Karelim López: El presidente Castillo dirige una organización criminal

"Serie de especulaciones tienen como objetivo atentar contra la democracia, como conspiraron contra anteriores mandatarios”, dice mandatario

Actualidad

La lobista Karelim López Arredondo finalmente se acogió a la colaboración eficaz, dentro de la investigación que inició hace más de un mes, la fiscal Taquire. Para ello, tuvo que admitir su participación en hechos ilícitos que quedaron registrados en un documento de 25 páginas, producto de más de 12 horas de declaraciones.

Lo que resumen esas hojas es que el presidente Pedro Castillo dirige una organización criminal junto a sus sobrinos, su exsecretario Bruno Pacheco. Así también, con el ministro de Transportes Juan Silva, el exministro de Defensa Walter Ayala y cinco congresistas de Acción Popular. También incluye al dueño de la casa de Breña, ubicada en el pasaje Sarratea y a Héctor Pasapera López, de la empresa Termirex SAC.

El primer mandatario, ya negó lo revelado, advirtiendo que son especulaciones que tienen como objetivo atentar contra la democracia.  

Se trataba de conseguir dinero para pagar deudas de campaña

El fin de esta organización habría sido obtener dinero de licitaciones de obras públicas y de los nombramientos en las Direcciones de Salud en todo el país. Así también, de los ascensos en los institutos armados, además de los reclamos ante Sunat. Todo, con el fin de que el presidente Pedro Castillo pueda pagar las deudas que acumuló durante la campaña electoral.

Según se conoció hace más de un mes, Karelim López intentó acogerse a un proceso de colaboración eficaz con la fiscal anticorrupción, Karla Zecenarro, pero no fue aceptada. Sin embargo, todo indica que, al ver sus cuentas congeladas y de los otros investigados, por casi dos millones de soles, se animó a aceptar sus delitos y pasar de investigada a colaboradora eficaz.

Fue la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la que, en el curso de las investigaciones fiscales, decidió confiscar dichas cuentas bancarias. Esto valió para que Karelim López iniciara su proceso de colaboración eficaz, estando al tanto su abogado en este caso, César Nakazaki.

La ahora colaboradora relató, según La República, los eventos que ocurrieron en el Palacio de Gobierno así como en la casa de Breña. También que, asesoró a la empresa que integró el consorcio ganador del Puente Tarata III. Es decir, Karelim López habría participado en diversos presuntos delitos.

Colaboración eficaz la decidió en nueva investigación

Según La República, estas declaraciones de Karelim López corresponden a una nueva investigación que le inició la Fiscalía Especializada de Lavado de Activos. Ella habló para evitar una detención preliminar.

Además de los mencionados presuntos implicados, estaría también el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y el exministro de Defensa, Walter Ayala, aunque no se sabe si también integrarían la presunta organización criminal.

Presidente advierte de atentado a la democracia

El presidente Pedro Castillo, respondió por twitter: “circula en la prensa monopólica una serie de especulaciones que tienen como objetivo atentar contra la democracia. Los mismos que conspiraron contra los anteriores mandatarios, quieren hacerlo ahora contra el Gobierno del pueblo”.

Sobre Karelim López ha dicho que “ha brindado a la Fiscalía declaraciones sin sustento jurídico ni coherencia con la verdad que amenazan la ética y la transparencia de los procedimientos de toda investigación. Denuncio anticipadamente este tipo de acciones que solo insisten en maniobras políticas antidemocráticas con la finalidad de generar inestabilidad en el país.”

Finalmente hizo un llamado a “la comunidad internacional y al pueblo peruano para activar la Carta Democrática Interamericana y permanecer atentos contra cualquier intento desestabilizador y de golpe en el país, perpetrado por quienes aún no aceptan su derrota y atentan contra la ciudadanía”.

El Búho, para más noticias nacionales, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE