Arequipa: docentes incidirán en igualdad de género dentro de las aulas

El último reporte de empleo del INEI, a enero de este año, demostró que por cada 100 soles ganados por un hombre, una mujer con las mismas calificaciones o habilidades gana 71 soles aproximadamente

Educación
Arequipa: docentes incidirán en igualdad de género dentro de las aulas

El sector educativo de Arequipa ha decidido formarse en derechos humanos e igualdad de género para incluirlo en sus currículos escolares de este año. El Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz (IPEDEHP) ha trabajado desde el 2019 en un proyecto titulado “Construyendo una cultura democrática intercultural con igualdad de género en Perú”. El fin fue contribuir con el desarrollo y fortalecer las capacidades de directivos, docentes y especialistas para que promuevan el derecho a una educación de calidad.

El diplomado formó a 49 participantes entre directores, docentes y especialistas de las Ugel. Todos ellos han trabajado durante un año para implementar en sus respectivas instituciones temas de ciudadanía y cultura democrática. Además de mediación de conflictos y acoso en las instituciones públicas. Sobre todo la igualdad de género e interculturalidad.

La importancia de la igualdad desde la educación

El Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz insiste en que este tipo de proyectos son importantes implementarlos desde la educación básica. Hace una semana, el legislador por Renovación Popular, Esdras Medina, intentó intervenir en la reforma educativa. El proyecto de ley proponía la incorporación de padres y madres en la elaboración de los materiales y recursos educativos en el Perú.

A días de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, el último reporte de empleo del INEI, a enero de este año, evidenció la desigualdad en el ingreso promedio mensual. El informe demostró que por cada 100 soles ganados por un hombre, una mujer con las mismas calificaciones o habilidades gana 71 soles aproximadamente.

Según el Banco Mundial, Perú está en el lugar 65 de 114 países en el mundo en lo referido a la presencia de mujeres en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Todo esto se evitaría si se trabajara más con políticas educativas que incentiven el derecho a la igualdad de género en los estudiantes. Por ello, es sumamente importante que tanto el Estado como el sector privado trabajen constantemente para seguir empoderando a las mujeres y cerrar las brechas de género en el país.

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