Piden declarar en emergencia provincia de Caylloma por continuos sismos

A la fecha hay 902 damnificados y 2040 afectados por los sismos. Asimismo, se han contabilizado 295 viviendas inhabitables y 729 afectadas, mientras que se reportan daños en 20 kilómetros de vías.

- Publicidad -

Mientras se atiende a los afectados por los sismos en Caylloma, el Gobierno Regional de Arequipa elevó al gobierno nacional el pedido para declarar en emergencia diez distritos de la provincia.

Entre el martes 15 y el sábado 20 de marzo se han registrado 32 sismos con epicentro en Caylloma. Esto ha generado que se levante continuamente una evaluación de daño y eso eleva el número de danmnificados y afectados, dijo Lilian Cuadros, responsable de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil del Gobierno Regional de Arequipa (COER).

A la fecha hay 902 damnificados y 2040 afectados por los sismos. Asimismo, se han contabilizado 295 viviendas inhabitables y 729 afectadas. De igual forma, se reportó daños en 20 kilómetros de vías.

También se registró 7 colegios con daños en su infraestructura, como la IEI Ichupampa que tiene rajaduras en las paredes. El colegio Mayta Capac N° 40390 sufrió la caída del cielo raso y dos salones de la IE de Cabanaconde quedaron inhabilitadas por las grietas.

Arequipa pide al gobierno nacional declarar en emergencia a Caylloma

Dentro de la solicitud de declaratoria de emergencia se consideraron a los distritos de Maca, Cabanaconde, Ichupampa, Lari, Madrigal, Tapay, Caylloma, Callalli, Coporaque y Achoma.

Según el reporte del COER, Lari es el distrito que tiene 70 casas dañadas y 180 damnificados y es el más afectado hasta el momento.

Hasta ayer se ha entregado 295 módulos de vivienda, 2942 camas, 5884 frazadas y 2942 colchones. Asimismo, se ha destinado más de un millón de soles para la adquisición de bienes para atender a los afectados.

Con la declaratoria de emergencia se permitirá la exoneración de los procesos de selección para la adquisición de bienes y servicios, con el fin de atender de manera inmediata a la población, así como la rehabilitación de las zonas afectadas.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias