Arequipa: La menstruación como protagonista en el arte

Manuel Munive, curador de la muestra, comenta que se ha avanzado algo en el largo proceso de liberación de tabúes y asuntos absurdamente proscritos.

Plástica
arequipa expo

Por el mes de la conmemoración de la lucha por la igualdad de miles de mujeres, desde Arequipa, la artista Verónica Torocahua ha utilizado la sangre como protagonista de su reciente exposición “Hay algo en mí que está en mi contra”. Pero el pigmento de las obras de su exposición no es sangre corriente, sino que la artista recurrió a la sangre menstrual.

El objetivo de la muestra es evidenciar el resultado de cuando una mujer se da al trabajo de conocerse a sí misma. La curaduría, a cargo del curador de arte Manuel Munive, comenta que esta muestra individual debe hacernos reconocer que se ha avanzado algo en el largo proceso de liberación de tabúes y asuntos absurdamente proscritos.

“Quise expandirme en una visión que deje de cerrarnos en clichés caricaturescos de lo que somos. Una mujer no sólo existe como la figura de la mujer madre, la mujer santa, la musa, la lolita. Sino que también transitamos nuestra existencia menstruadas, siendo paridoras, generando humanos”.

Verónica Torocahua, artista.

La transgresión de la exposición, al contener cuadros pintando con flujo menstrual, muestra un programa en el que gracias a un dibujo solvente, generador de metáforas, eludió el riesgo de incurrir en lo monocorde. Fue el aislamiento, la incertidumbre de una pandemia, la que impulsó este proceso creativo, haciéndonos partícipes de estas verdades “reveladas”.

Dice Munive, que “Hay algo en mí que está en mi contra” rompe con ciertos estereotipos de lo que significa ser mujer. La dualidad testimonial cuya crudeza no podemos sino acatar: “Cuerpos que transitan sobre mi cuerpo”, “de mi cuerpo nace un cuerpo”, “El crimen de dar vida”. Lo que la artista plantea con el trabajo ahora reunido es, esencialmente, la toma de conciencia de la naturaleza utilitaria de su cuerpo y de todos los cuerpos femeninos. Como vemos, esta exposición trata de algo que se sabe, pero no se pronuncia y sobre lo que más conviene no pensar.

Fotografía: Arturo Valcárcel

Hablemos del tema abiertamente

Es precisamente en el mes que se conmemora a la mujer en el que se quiere demostrar que hasta hace poco las chicas hablaban de su período en voz baja y solamente entre ellas. Sin embargo, hoy existe una exposición dedicada exclusivamente al tema en Arequipa, siendo una ciudad aún conservadora.

“Hacer arte a pesar de todo es difícil y para una mujer lo es aún más. Me di a la faena de explorar menjunjes y destilados alternos que me han ayudado a sanar mi relación con mi cuerpo, con mi yo mujer y mi conexión con mis ciclos lunares. Sobre todo, me di a esta tarea para dejar de pelear con mi menstruación, que odiaba”

Verónica Torocahua, artista.

La artista sugiere que todas las mujeres deberíamos darnos la oportunidad de voltear a mirarnos a nosotras mismas. Tratar de entender y comprender nuestros cuerpos, porque es el único que tenemos. “Qué es sino el arte, que una autoafirmación de sí mismo?, dice. La exposición individual “ Hay algo en mí que está en mi contra” está dentro de la exposición “Únicas 2022” presentada por talentosas mujeres artistas arequipeñas. Se encuentran en las galerías de arte de la UNSA durante todo el mes de marzo.

El Búho, para más noticias sobre actividades culturales en Arequipa síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE