La UNSA entre entre las diez universidades con más investigaciones científicas

En el III Informe Bienal sobre la Realidad Universitaria de la Sunedu, se ha revelado que las universidades peruanas licenciadas producen cuatro veces más publicaciones científicas

- Publicidad -

La Universidad San Agustín de Arequipa (Unsa) ocupa el puesto 9 de una lista de 59 universidades entre públicas y privadas licenciadas como una de las instituciones con mayor producción científica. En el III Informe Bienal sobre la Realidad Universitaria de la Sunedu se ha revelado que las universidades peruanas licenciadas -tanto públicas como privadas- producen cuatro veces más, publicaciones científicas. Esto es en comparación con la situación previa que tenían las instituciones al licenciamiento.

Para obtener estos resultados se concentraron principalmente en investigaciones sobre ciencias sociales, ciencias médicas y salud, en el período 2019-2020. Se basaron en el contexto de la pandemia del covid-19. El informe demuestra que el número de docentes universitarios registrados en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (Sinacyt) se ha incrementado en cerca de 20%, tras el primer licenciamiento institucional entre el año 2018 y el 2021. 

Las universidades públicas priorizaron estudios sobre el área de Ciencias naturales (48,7%), el mayor porcentaje en comparación con los otros tipos de gestión universitaria. Con el 21,8% le sigue el área de Ciencias de la salud; y después el área de Ingeniería y tecnología, con el 11,5%. 

El impacto científico incrementó a 2.5 citas por publicación. Lo que constata que las publicaciones de instituciones públicas como la UNSA, han recibido una mayor cantidad de citas, en promedio, en comparación con las publicaciones de las casas de estudio privadas. 

La Sunedu indica que este importante crecimiento de los aportes científicos y académicos ha sido producto del aumento sustancial de la productividad del conjunto de planas docentes de instituciones con licencia otorgada.

La Unsa, la única universidad pública con mejoras en cada nuevo ranking de excelencia

La Universidad Nacional de San Agustín ha demostrado mejoras en cada nueva elaboración del ranking de excelencia. Este ranking considera la producción científica, el impacto científico y la excelencia internacional que mide el impacto de las publicaciones en diferentes países.

De acuerdo al ranking de SUNEDU, la Unsa pasó de estar en el puesto 16 en el 2018, al 14 en el 2020. Este 2022 la Unsa ocupa el puesto 7.

El Búho, para más noticias sobre la Unsa, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias