Paro de transportistas en Arequipa: stock de pescados y frutas alcanza hasta esta semana, según comerciantes

Comerciantes de Arequipa piden una tregua al paro de transportistas, para permitir que la población se abastezca de productos.

Comercio
arequipa-pescados-transportistas-paro-referencial

Al cuarto día del paro de transportistas, los mercados mayoristas de Arequipa ven menguar el stock de sus productos. Es el caso de los comerciantes de la plataforma de Río Seco, que estiman una posible escasez de productos a partir de la próxima semana.

En el caso de frutas, los mayoristas se abastecieron el pasado domingo, en vísperas de la paralización. Según Cristóbal Huayapa, presidente de los comerciantes de Río Seco, aún disponen de mercancía para las ventas del fin de semana.

En su caso, la duración de stock se vio prolongada por la falta de compradores. Normalmente, mercantes de otras provincias llegan a la plataforma para abastecerse de productos, algo que no fue posible por el bloqueo de vías. Por ello, esperan comerciar los productos que almacenan vendiéndolas a compradores locales, y evitar que estas se malogren.

Solo el 10% de la producción de frutas que se vende en Arequipa son de producción local. La gran mayoría proviene de otros departamentos y países. Es el caso de los cítricos, manzana, piña, sandía, uva, arándanos, entre otros.

Aseguran venta de pescado hasta el sábado

A diferencia de las frutas, los productos marinos son menos duraderos y requieren de reabastecimiento constante. Según se informó en días anteriores, solo habría stock de pescados en Arequipa hasta hoy. No obstante, se logró ingresar una nueva carga, por lo que habría productos hasta el sábado.

En las próximas horas ingresarían 10 toneladas de mercancía a través de vías alternas. Así lo informó la dirigencia del Terminal Pesquero San Pedro a Diario La República. Del mismo modo, negaron incrementos en sus precios. El jurel se sigue vendiendo a 5 soles el kilo, el bonito a 6 soles, el filete de diamante a 19, y el diamante a 16.

De otro lado, los comerciantes de pollo contemplarían elevar sus precios el fin de semana. La carga que reciben se redujo en un 67%, y con previsiones de mayor desabastecimiento en los próximos días. Por ello, de cobrar entre 8 a 9 soles por kilogramo, pasaría a 9 o 10 soles.

Comerciantes de Arequipa piden una tregua a paro de transportistas

En vista de los problemas de abastecimiento, los mayoristas pidieron una tregua a los transportistas que mantienen el paro en Arequipa. Esperan que depongan la medida durante el fin de semana para que la población tenga acceso a productos, no solo alimenticios, sino también de combustibles.

Como se recuerda, el paro de transportistas en la región Arequipa continúa en su cuarto día. La medida de protesta persiste, a pesar que, ayer miércoles, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, anunció que se logró un acuerdo con gremios.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE