Paro de transportistas en Arequipa: stock de pescados y frutas alcanza hasta esta semana, segĂșn comerciantes

Comerciantes de Arequipa piden una tregua al paro de transportistas, para permitir que la poblaciĂłn se abastezca de productos.

- Publicidad -
arequipa-pescados-transportistas-paro-referencial

Al cuarto dĂ­a del paro de transportistas, los mercados mayoristas de Arequipa ven menguar el stock de sus productos. Es el caso de los comerciantes de la plataforma de RĂ­o Seco, que estiman una posible escasez de productos a partir de la prĂłxima semana.

En el caso de frutas, los mayoristas se abastecieron el pasado domingo, en vĂ­speras de la paralizaciĂłn. SegĂșn CristĂłbal Huayapa, presidente de los comerciantes de RĂ­o Seco, aĂșn disponen de mercancĂ­a para las ventas del fin de semana.

En su caso, la duración de stock se vio prolongada por la falta de compradores. Normalmente, mercantes de otras provincias llegan a la plataforma para abastecerse de productos, algo que no fue posible por el bloqueo de vías. Por ello, esperan comerciar los productos que almacenan vendiéndolas a compradores locales, y evitar que estas se malogren.

Solo el 10% de la producción de frutas que se vende en Arequipa son de producción local. La gran mayoría proviene de otros departamentos y países. Es el caso de los cítricos, manzana, piña, sandía, uva, aråndanos, entre otros.

Aseguran venta de pescado hasta el sĂĄbado

A diferencia de las frutas, los productos marinos son menos duraderos y requieren de reabastecimiento constante. SegĂșn se informĂł en dĂ­as anteriores, solo habrĂ­a stock de pescados en Arequipa hasta hoy. No obstante, se logrĂł ingresar una nueva carga, por lo que habrĂ­a productos hasta el sĂĄbado.

En las prĂłximas horas ingresarĂ­an 10 toneladas de mercancĂ­a a travĂ©s de vĂ­as alternas. AsĂ­ lo informĂł la dirigencia del Terminal Pesquero San Pedro a Diario La RepĂșblica. Del mismo modo, negaron incrementos en sus precios. El jurel se sigue vendiendo a 5 soles el kilo, el bonito a 6 soles, el filete de diamante a 19, y el diamante a 16.

De otro lado, los comerciantes de pollo contemplarĂ­an elevar sus precios el fin de semana. La carga que reciben se redujo en un 67%, y con previsiones de mayor desabastecimiento en los prĂłximos dĂ­as. Por ello, de cobrar entre 8 a 9 soles por kilogramo, pasarĂ­a a 9 o 10 soles.

Comerciantes de Arequipa piden una tregua a paro de transportistas

En vista de los problemas de abastecimiento, los mayoristas pidieron una tregua a los transportistas que mantienen el paro en Arequipa. Esperan que depongan la medida durante el fin de semana para que la población tenga acceso a productos, no solo alimenticios, sino también de combustibles.

Como se recuerda, el paro de transportistas en la regiĂłn Arequipa continĂșa en su cuarto dĂ­a. La medida de protesta persiste, a pesar que, ayer miĂ©rcoles, el presidente del Consejo de Ministros, AnĂ­bal Torres, anunciĂł que se logrĂł un acuerdo con gremios.

SĂ­guenos en nuestras redes sociales: 

BĂșscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El BĂșho

    Las notas publicadas por “Semanario El BĂșho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacciĂłn bajo la supervisiĂłn del equipo editorial. Conozca mĂĄs en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

SuscrĂ­bete a La Portada

RecomendaciĂłn: Antes de iniciar la suscripciĂłn te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrĂłnico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĂłn de registro no se envĂ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĂ­culos relacionados

Últimas noticias