Elecciones 2022: estos son los candidatos al Gobierno Regional de Arequipa que iniciaron su campaña

Se calcula que en este proceso electoral participarán nuevamente más de 20 candidatos al gobierno regional

Informe
elecciones 2022

A poco menos de dos meses de las elecciones internas y a siete de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, se van perfilando algunos precandadidatos para el Gobierno Regional de Arequipa. Y no será tarea fácil: en Arequipa se calcula la participación de más de 20 candidatos para este importante cargo.

En medio de esta carrera electoral han comenzado a vocearse algunas figuras políticas que compiten por primera vez en este proceso y otras que tienen más de cuatro intentos postulando.

El Búho ha tomado en cuenta a algunos de estos candidatos que se encuentran en esta larga lista y seleccionamos algunos que ya están en plenos ajetreos para competir.


ROHEL SÁNCHEZ SÁNCHEZ

Movimiento Regional: Yo Amo Arequipa

Fue rector de la Universidad Nacional de San Agustín (2015-2020). Durante su gestión la casa superior de estudios obtiene el licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu), en el 2018 y se crea el vicerrectorado de Investigación lo que ubicó a la universidad en posición expectante, amplió y mejoró el campus universitario.

La fiscalía anticorrupción de Arequipa le abrió una investigación preliminar en el 2021 por el presunto pago irregular de un bono a funcionarios desde el 2017, el cual habría provocado un daño 24 millones 488 mil soles a la universidad. Sigue en investigación.


JAVIER ÍSMODES TALAVERA

Movimiento Regional: Arequipa, Tradición y Futuro

Abogado arequipeño que en las elecciones de 2018 perdió frente a Elmer Cáceres Llica, en su intento de llegar al sillón regional por tercera vez. Es empresario y fundador de la Escuela de Posgrado San Francisco Xavier, San Francisco Xavier School, Ísmodes Abogados y las plataformas TodoLegal.pe y SFXTalento.com.

Esta es la cuarta vez que postula a la región por la agrupación de su rival político, Yamila Osorio, “Arequipa Tradición y Futuro”. Anteriormente, lo hizo por Arequipa Transformación, Arequipa Renace y Juntos por el Sur. Es objeto de señalamientos por sus numerosas empresas, uno de las cuales no obtuvo licenciamiento (escuela de Posgrado


GUSTAVO RONDÓN FUDINAGA

Movimiento Regional: Juntos por el Desarrollo de Arequipa

El médico y excongresista es consuetudinario postulante a diversos cargos. Ahora postulará nuevamente a la región, pero esta vez por la agrupación del ingeniero Víctor Hugo Rivera. Asimismo, ha ocupado cargos públicos como director de salud, gerente regional de salud y también fue jefe del Comando Covid-19. Es cuestionado por su constante cambio de camiseta política, desde Vamos Vecino del fujimorismo, solidaridad nacional de Castañeda Lossio y ahora independiente.

El galeno afronta actualmente una investigación de la Fiscalía de Lavado de Activos por el caso de la extinta financiera Presta Perú.


HARBERTH ZÚÑIGA HERRERA

Partido Político: Fe en el Perú

Licenciado en Gestión Pública y actual consejero regional por Arequipa. Anunció su postulación por el partido del alcalde de la Molina, Álvaro Paz de la Barra, después de de retirarse del movimiento Arequipa Transformación. Anteriormente, ha ocupado el cargo de alcalde distrital de Cayma (2014 – 2018) y antes fue regidor en el mismo distrito.

Zúñiga Herrera disputó con la consejera Kimmerlee Gutiérrez el cargo de vicegobernador tras la muerte de Walter Gutiérrez y la detención de Elmer Cáceres Llica, saliendo elegida Gutiérrez. Asimismo, votó a favor de la firma de la adenda N° 13 del proyecto Majes Siguas II.


ROSARIO PAREDES EYZAGUIRRE

Partido Político: Somos Perú

Asistente Social y excongresista de la República durante el periodo extraordinario 2020-2021. Laboró en el sector privado como gerente del Semanario Quinto Poder. Ha postulado numerosas veces a alcaldías distritales y al Congreso.

Durante su único paso como congresista fue denunciada por recortar el salario a su personal de despacho, lo que motivó que sea investigada. Posteriormente, la Comisión de Ética la suspendió por 10 días por esta conducta. Asimismo, fue separada del partido Acción Popular.


HÉCTOR HERRERA HERRERA

Movimiento Regional: Arequipa Avancemos

Abogado y activista defensor del valle de Tambo. Héctor Herrera postulará nuevamente a la región por la agrupación del alcalde distrital de Cerro Colorado, Benigno Cornejo, tras anularse la inscripción del partido Frente Amplio, donde militó y se presentó en el 2018 al mismo cargo.

Ha ejercido la defensa de los dirigentes y agricultores del valle de Tambo que fueron procesados por las protestas en contra del proyecto minero Tía María. Incluso, llegó a ser procesado por este caso, pero quedó absuelto en el juicio, en el 2022.


El Búho, para más noticias sobre elecciones, síguenos también en nuestras redes sociales

Síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE