Elecciones 2022: estos son los candidatos al Gobierno Regional de Arequipa que iniciaron su campaƱa

Se calcula que en este proceso electoral participarƔn nuevamente mƔs de 20 candidatos al gobierno regional

- Publicidad -
elecciones 2022

A poco menos de dos meses de las elecciones internas y a siete de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, se van perfilando algunos precandadidatos para el Gobierno Regional de Arequipa. Y no serĆ” tarea fĆ”cil: en Arequipa se calcula la participaciĆ³n de mĆ”s de 20 candidatos para este importante cargo.

En medio de esta carrera electoral han comenzado a vocearse algunas figuras polƭticas que compiten por primera vez en este proceso y otras que tienen mƔs de cuatro intentos postulando.

El BĆŗho ha tomado en cuenta a algunos de estos candidatos que se encuentran en esta larga lista y seleccionamos algunos que ya estĆ”n en plenos ajetreos para competir.


ROHEL SƁNCHEZ SƁNCHEZ

Movimiento Regional: Yo Amo Arequipa

Fue rector de la Universidad Nacional de San AgustĆ­n (2015-2020). Durante su gestiĆ³n la casa superior de estudios obtiene el licenciamiento de la Superintendencia Nacional de EducaciĆ³n Superior (Sunedu), en el 2018 y se crea el vicerrectorado de InvestigaciĆ³n lo que ubicĆ³ a la universidad en posiciĆ³n expectante, ampliĆ³ y mejorĆ³ el campus universitario.

La fiscalĆ­a anticorrupciĆ³n de Arequipa le abriĆ³ una investigaciĆ³n preliminar en el 2021 por el presunto pago irregular de un bono a funcionarios desde el 2017, el cual habrĆ­a provocado un daƱo 24 millones 488 mil soles a la universidad. Sigue en investigaciĆ³n.


JAVIER ƍSMODES TALAVERA

Movimiento Regional: Arequipa, TradiciĆ³n y Futuro

Abogado arequipeƱo que en las elecciones de 2018 perdiĆ³ frente a Elmer CĆ”ceres Llica, en su intento de llegar al sillĆ³n regional por tercera vez. Es empresario y fundador de la Escuela de Posgrado San Francisco Xavier, San Francisco Xavier School, ƍsmodes Abogados y las plataformas TodoLegal.pe y SFXTalento.com.

Esta es la cuarta vez que postula a la regiĆ³n por la agrupaciĆ³n de su rival polĆ­tico, Yamila Osorio, “Arequipa TradiciĆ³n y Futuro”. Anteriormente, lo hizo por Arequipa TransformaciĆ³n, Arequipa Renace y Juntos por el Sur. Es objeto de seƱalamientos por sus numerosas empresas, uno de las cuales no obtuvo licenciamiento (escuela de Posgrado


GUSTAVO RONDƓN FUDINAGA

Movimiento Regional: Juntos por el Desarrollo de Arequipa

El mĆ©dico y excongresista es consuetudinario postulante a diversos cargos. Ahora postularĆ” nuevamente a la regiĆ³n, pero esta vez por la agrupaciĆ³n del ingeniero VĆ­ctor Hugo Rivera. Asimismo, ha ocupado cargos pĆŗblicos como director de salud, gerente regional de salud y tambiĆ©n fue jefe del Comando Covid-19. Es cuestionado por su constante cambio de camiseta polĆ­tica, desde Vamos Vecino del fujimorismo, solidaridad nacional de CastaƱeda Lossio y ahora independiente.

El galeno afronta actualmente una investigaciĆ³n de la FiscalĆ­a de Lavado de Activos por el caso de la extinta financiera Presta PerĆŗ.


HARBERTH ZƚƑIGA HERRERA

Partido PolĆ­tico: Fe en el PerĆŗ

Licenciado en GestiĆ³n PĆŗblica y actual consejero regional por Arequipa. AnunciĆ³ su postulaciĆ³n por el partido del alcalde de la Molina, Ɓlvaro Paz de la Barra, despuĆ©s de de retirarse del movimiento Arequipa TransformaciĆ³n. Anteriormente, ha ocupado el cargo de alcalde distrital de Cayma (2014 – 2018) y antes fue regidor en el mismo distrito.

ZĆŗƱiga Herrera disputĆ³ con la consejera Kimmerlee GutiĆ©rrez el cargo de vicegobernador tras la muerte de Walter GutiĆ©rrez y la detenciĆ³n de Elmer CĆ”ceres Llica, saliendo elegida GutiĆ©rrez. Asimismo, votĆ³ a favor de la firma de la adenda NĀ° 13 del proyecto Majes Siguas II.


ROSARIO PAREDES EYZAGUIRRE

Partido PolĆ­tico: Somos PerĆŗ

Asistente Social y excongresista de la RepĆŗblica durante el periodo extraordinario 2020-2021. LaborĆ³ en el sector privado como gerente del Semanario Quinto Poder. Ha postulado numerosas veces a alcaldĆ­as distritales y al Congreso.

Durante su Ćŗnico paso como congresista fue denunciada por recortar el salario a su personal de despacho, lo que motivĆ³ que sea investigada. Posteriormente, la ComisiĆ³n de Ɖtica la suspendiĆ³ por 10 dĆ­as por esta conducta. Asimismo, fue separada del partido AcciĆ³n Popular.


HƉCTOR HERRERA HERRERA

Movimiento Regional: Arequipa Avancemos

Abogado y activista defensor del valle de Tambo. HĆ©ctor Herrera postularĆ” nuevamente a la regiĆ³n por la agrupaciĆ³n del alcalde distrital de Cerro Colorado, Benigno Cornejo, tras anularse la inscripciĆ³n del partido Frente Amplio, donde militĆ³ y se presentĆ³ en el 2018 al mismo cargo.

Ha ejercido la defensa de los dirigentes y agricultores del valle de Tambo que fueron procesados por las protestas en contra del proyecto minero TĆ­a MarĆ­a. Incluso, llegĆ³ a ser procesado por este caso, pero quedĆ³ absuelto en el juicio, en el 2022.


El BĆŗho, para mĆ”s noticias sobre elecciones, sĆ­guenos tambiĆ©n en nuestras redes sociales

Autor

  • Semanario El BĆŗho

    Las notas publicadas por ā€œSemanario El BĆŗhoā€ fueron elaboradas por miembros de nuestra redacciĆ³n bajo la supervisiĆ³n del equipo editorial. Conozca mĆ”s en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias