Sin resultado de la necropsia de ley, Espinar despidió a su líder Oscar Mollohuanca

En medio de sospechas de intento de silenciamiento, manifestantes de Espinar ingresan a campamento de minera Xtrata Tintaya, a la que culpan del asesinato

- Publicidad -
Oscar Mollohuanca. Foto: Andina

El exalcalde de Espinar, Oscar Abel Mollohuanca Cruz, fue hallado muerto a 300 metros de su vivienda en el distrito de Pallpata, provincia de Espinar. Su amigo cercano, Rolando Condori, denunció que la muerte de Mollohuanca es un asesinato, claramente perpetrado por gente que defiende el proyecto minero en la zona.

Sostiene que hay interesados que no deseaban ver a Mollohuanca nuevamente en el cargo de alcalde, al que se aprestaba a postular. Esto, por la influencia que ejercía sobre la gente de su pueblo. Precisamente, murió un día antes de presentar su candidatura a la alcaldía de Pallpata – Espinar, con el movimiento regional Autogobierno Ayllu.

La forma en que hallaron el cuerpo levanta sospechas: múltiples golpes, sus prendas de vestir esparcidas por el lugar, y evidencias de que el cuerpo fue arrastrado por varios metros. En un informe preliminar, emitido por la policía del lugar, se dice que un toro habría embestido al difunto; sin embargo, los pobladores del lugar rechazan esta versión y piden celeridad en las investigaciones. Según testigos, no hay huellas de animales en la zona donde hallaron el cuerpo de Mollohuanca.

La congresista Ruth Luque (Nuevo Perú – Juntos Por El Perú), abogada defensora de los derechos humanos, se comprometió a realizar un seguimiento de las investigaciones sobre la muerte de Mollohuanca.

“Hoy estuve en Espinar a raíz de la muerte de Oscar Mollohuanca. El pueblo k’ana está de duelo, espera de sus autoridades actuar con transparencia y debido proceso. Causas de muerte aún no están establecidas. Seguiremos dando seguimiento”, escribió en su cuenta de Twitter.

¿Quién fue Oscar Mollohuanca para Espinar?

Oscar Abel Mollohuanca Cruz fue dos veces alcalde de la provincia de Espinar, y un líder reconocido y muy querido. Recordado por su lucha social en favor de su pueblo. No dudó en enfrentar a la minera Xtrata Tintaya pidiendo justicia por los daños que las operaciones de esta empresa ocasionaba al medio ambiente.

Corría el año 2012, Ollanta Humala había llegado a la Presidencia del Perú con un discurso nacionalista, en Espinar – Cusco la población se levantaba contra la minera Antapaccay exigiendo que repare los daños ecológicos y se siente a negociar un nuevo Convenio Marco. Al no sentirse atendidos, iniciaron las protestas que desataron una serie de violentos enfrentamientos entre la policía, gente de la minera y pobladores. Cuatro espinarenses murieron en las manifestaciones.

En medio de la crisis, la policía detuvo a Oscar Mollohuanca, entonces alcalde de Espinar. Su arbitraria detención estaba basada en acusaciones de “azuzar a su gente” y responsabilizarlo de generar disturbios contra la minera. En el extremo de la medida, fue trasladado hasta la ciudad de Ica para que fuera juzgado en esa jurisdicción. Mientras tanto, en Espinar se oyó un grito al unísono: “¡Ollanta nos ha traicionado!”

Exalcalde de Espinar cuando fue trasladado a Ica, acusado de disturbios

Luego de 10 días, el Poder Judicial ordenó su excarcelación, tras la revisión del recurso de apelación de la detención preventiva de la Corte Superior de Justicia de Ica. Nunca se estableció claramente las conductas que responsabilizarían al alcalde en los delitos de disturbios y no se ha determinado cuál habría sido su participación concreta. (Katherine Mendoza)

El Búho, para más noticias nacionales, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias