Tibio recibimiento a Castillo luego de abandono de propuestas | Pasó en el Perú

Cusco: Pedido de vacancia es por resentimiento o por el sueño de vestir la banda presidencial. Ica: Sentencian a Fernando Cillóniz por difamación. Fuerza Popular en Arequipa a favor de vacancia.

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Antes llenaba plazas y causaba gran expectativa, pero ahora convocó a un reducido grupo de personas, en su mayoría, “portátiles”, traídas por funcionarios. Así fue el recibimiento del presidente Pedro Castillo en la ciudad de Puno, capital de la región que le dio cerca del 80% de votos en la segunda vuelta.

Ni los anuncios o las supuestas amenazas a su ministro causaron entusiasmo fuera de las portátiles conformadas por empleados de instituciones públicas quienes obtuvieron trabajo en la actual gestión. 

Sin embargo, sus seguidores lograron convocar un buen grupo de personas en los pueblos de Pichacani y Laraqueri por la entrega de pequeños proyectos como la entrega de “casitas calientes”, El Objetivo.pe.

Pedido de vacancia es por resentimiento o por el sueño de vestir la banda presidencial

Durante su semana de representación, los congresistas cusqueños del partido de gobierno Perú Libre, Katy Ugarte y Guido Bellido dijeron estar confiados en que no se alcanzarán los votos para una vacancia presidencial.

Asimismo, dijeron que la motivación de la vacancia sigue siendo el resentimiento de algunos por haber perdido (las elecciones). Y el sueño de otros, de vestir la banda presidencial, informó CuscoPost.

Ica: Sentencian a Fernando Cillóniz por difamación

Pasó en el Perú | Ica. El Poder Judicial a través de la Sala Penal de Ica confirmó una sentencia de un año y ocho meses de prisión suspendida contra Fernando Cillóniz. Por el delito de difamación agravada, cometida cuando era gobernador regional de Ica.

Quien lo denunció en 2018 es el actual congresista de Ica, José Luís Elías Ávalos, cuando en ese entonces no era parlamentario. Cillóniz lo acusó como a todos; de corrupto y otras falsedades en su contra, considerándose agraviante y tuvo que ser querellado.

Hoy cuatro años después; Cillóniz perdió el caso y además deberá pagar 20 mil soles como reparación civil. Elías había dicho que ese dinero sería donado al Hospital Santa María del Socorro. Como una muestra de perdón que debía el exgobernador a la región Ica, informó La Lupa.

Fuerza Popular en Arequipa a favor de vacancia

La moción de vacancia en contra del presidente Pedro Castillo tiene el apoyo de los militantes de Fuerza Popular quienes reaparecieron este jueves en Arequipa. 

Victoria Tuco Vera, secretaria general del partido en Arequipa, dijo que respaldan el intento de vacancia presidencial. Esto, por las diversas denuncias que se ciernen sobre el mandatario, como los presuntos ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas. Así como por las designaciones cuestionadas de por lo menos 10 ministros, presuntas contrataciones y declaraciones de Karelim López, entre otros motivos.

“Es por gusto decir qué está haciendo bien o qué está haciendo mal el presidente, queremos una vacancia”, dijo Tuco.

Asimismo, este jueves se presentaron los precandidatos del fujimorismo al Gobierno Regional de Arequipa y Municipalidad Provincial de Arequipa, respectivamente. Ellos son Sonia Sánchez y Mauricio Ardiles quienes competirán al Gobierno Regional de Arequipa y Municipalidad Provincial de Arequipa, respectivamente, informó El Búho.

Convocan a paro regional de 24 de horas el 28 de marzo

Pasó en el Perú | Ante el alza de los precios de la canasta básica familiar y el combustible, la Asociación en Defensa del Consumidor y Usuarios de la Región de Ayacucho (Adcura), convocó a un paro regional de 24 horas para el día 28 de marzo.

A este llamado ha respondido las asociaciones de transportistas, panificadores y El Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho los cuales han confirmado su participación.

Se espera que en el transcurso de las horas se una el gremio de agricultores, informó Jornada.

Comunidad campesina protesta en rechazo a la minera Chinalco S.A

Junín. La comunidad campesina de San Francisco de Asís Pucará, distrito de Morococha en Yauli, bloqueó la carretera central como medida de lucha. Esto, ante el despido a trabajadores mineros por parte de la minera Chinalco.

Según los trabajadores que reclaman, la transnacional china ha dejado de cumplir los compromisos laborales, sociales y medioambientales que tenía con esta comunidad, para empezar el proyecto minero Toromocho.

Los manifestantes rechazaron también la presunta entrega de una laguna a la minera Austria Duvaz por parte de Chinalco.

Debido a esta manifestación, los buses que cubren la ruta Huancayo – Lima no pudieron salir y los taxis duplicaron el precio de los pasajes, informó Huanca York Times.

Gobernador afirma que hay un tema político en trabajo de Fiscalía

Pasó en el Perú | El gobernador de Loreto, Elisbán Ochoa, manifestó que le “produce mucha pena el trabajo de la Fiscal que solicitó prisión preventiva contra su persona” y una docena de funcionarios por el presunto delito de colusión, en el alquiler de habitaciones en hoteles de Iquitos durante la pandemia.

Ochoa dijo que esa contratación es un tema administrativo y que él no participó para nada en el mismo ya que como autoridad, no se ocupa de esos asuntos.

La misma autoridad pidió a los que trabajan en la investigación fiscal que realicen mejor su trabajo porque no se puede jugar con la honra de las personas, informó ProyContra.

Colegio Médico considera que centros de atención temporal no deben desmantelarse

Piura: Tras conocer que el centro de atención temporal Villa Essalud será desmantelado debido a la disminución de hospitalizaciones Covid-19, el Colegio Médico de Piura considera que se debe continuar con el uso de estas instalaciones.

El decano de los médicos, Cristhian Requena, recomendó que la actual infraestructura hospitalaria temporal se destine para ampliar la atención de los hospitales de la región, debido a la precariedad en la que se encuentran muchos de ellos.

Agregó que, las camas de hospitalización Covid no pueden distribuirse a los nosocomios puesto que no hay espacio debido al hacinamiento que existe.

Por otra parte, el representante de los médicos lamentó que lotes de vacunas estén por vencerse debido a la disminución de las dosis aplicadas a la población a nivel nacional.

Respaldó la medida del Minsa para exigir las tres dosis a las personas mayores de 18 años para ingresar a locales abiertos y cerrados, informó El Piurano.pe.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias