¿Cómo descontar del Impuesto a la Renta tus consumos de este feriado largo ?

Vale para trabajadores independientes o en planilla. Te decimos cómo lograr una reducción o incluso devolución de tu dinero al año siguiente

- Publicidad -
Si vas a viajar a otras regiones por Semana Santa puedes deducir tus gastos del Impuesto a la Renta. Procesión en Ayacucho. Foto: Jornada

Para este feriado largo por Semana Santa, si vas a salir o realizar algún viaje a otra región, tienes que saber cómo aprovechar los consumos que efectúes en restaurantes, bares, hoteles o servicios de turismo y hasta artesanía, para descontarlos del pago de tu Impuesto a la Renta. Incluso, de ser el caso, obtener una devolución el año siguiente.

De acuerdo a lo informado por la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat) para lograr este beneficio tienes que ir a un establecimiento formal –esto es indispensable- y solicitar que te entreguen un comprobante de pago electrónico, en el que se incluya el número de tu DNI y, si eres extranjero, tu número de RUC, por cada consumo o servicio que realices.

Si vas a un restaurant, bar u hotel, debes pedir boleta de venta electrónica. Así, el monto que puede descontarse del Impuesto a la Renta es del 25% del total de la operación.

Y si vas a pedir servicio por delivery, también debes pedir boleta de venta electrónica, para poder acumular tus gastos del feriado largo.

Por si sales de viaje

Si has pensado en viajar, los descuentos por gastos son mayores, siempre y cuando estén sustentados en recibos por honorarios electrónicos. Si contratas un servicio de guía de turismo, servicio de turismo de aventura, ecoturismo o similares, la reducción es del 50% del comprobante.

También hay un porcentaje similar para los servicios de artesanos, también sustentados en recibos por honorarios electrónicos y siempre que el prestador del servicio esté inscrito en el Registro Nacional de Artesano a cargo del Mincetur.

Las agencias de viaje y turismo o los servicios de agencias operadoras de viajes y turismo, así como servicios de guías de turismo, entre otros, si los requieres en el feriado largo; también pueden ser objeto de reducción del impuesto, por un porcentaje de hasta el 25%.

Es importante considerar que los gastos deducibles son los que se realizan durante el año y se pueden utilizar para reducir el Impuesto a la Renta que corresponde regularizar en la Declaración Anual, siempre que los ingresos anuales del trabajador superen las 7 UIT (32,200 soles).

Los gastos también incluyen por oficios o servicios profesionales, por arrendamiento o subarrendamiento y por aportación a EsSalud de trabajadores del hogar, tienen un límite de deducción de hasta 3 UIT (13,800 soles) al año.

El Búho, para más noticias sobre economía doméstica, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias