Protestas en Ica habrían sido por encargo del fujimorismo | Pasó en el Perú

Exministro Juan Carrasco postulará al gobierno regional de Lambayeque. Gremios de Cusco anuncian que paro regional de 48 horas será contundente. Cuestionan viaje de alcalde de Arequipa.

Pasó en el Perú

Pasó en el Perú | Las violentas manifestaciones en Ica que se iniciaron el pasado 4 de abril donde tras enfrentamientos, saqueos, vandalismo y caos, una estación de peaje fue incendiada y una persona perdió la vida. Hoy más de una semana después se reveló que detrás de todo, habría un aparato político.

Según informe de lamula.pe; al dirigente del gremio de trabajadores Frentagro, Julio Carbajal, se le acusa hoy de azuzar a estas movilizaciones contra el presidente Pedro Castillo. Esto, luego que unas semanas atrás se venía reuniendo con miembros del fujimorismo como el vocero de la bancada Fuerza Popular en el Congreso, Hernando Guerra García.

No sería la primera vez, ya que según un buscador de registros; se reveló que el fujimorista Hernando Guerra recibió a Carbajal también el 16 de agosto del año pasado, justo cuando se iniciaba su periodo parlamentario. Tras estos actos, la imagen del joven dirigente se ve manchada y sin credibilidad.

¿Acaso se tratará de la estrategia al que se refería la fujimorista Martha Moyano? hoy, los dirigentes de otros gremios de trabajadores de la agroexportación en Ica, vienen desvinculándose de Carbajal. Debido a que se habría facultado hablar a nombre de ellos cuando no participaron en las violentas manifestaciones. Tampoco tenían demandas establecidas hacia el gobierno para salir a las calles, informó La Lupa.

Lambayeque: Exministro Juan Carrasco postulará al gobierno regional de Lambayeque

El exministro del Interior y de Defensa, Juan Manuel Carrasco Millones, inscribió su precandidatura a la gobernación regional de Lambayeque por el partido Juntos por el Perú. Luego de renunciar al viceministerio de Justicia, tercer cargo ocupado en lo que va del gobierno de Pedro Castillo.

Justamente este miércoles la Comisión de Fiscalización del Congreso decidió pasar a la condición de investigado a Carrasco, por sus visitas a la casa de Sarratea. Inicialmente este informó que fue para tratar asuntos de defensa nacional con Pedro Castillo, pero luego cambió de versión, informó Semanario Expresión.

Gremios anuncian que paro regional de 48 horas será contundente

Pasó en el Perú | Diversas organizaciones sociales gremios y sindicatos de la región imperial confirmaron este miércoles su participación en el paro convocado para el 18 y 19 de abril.

A través de una conferencia de prensa ratificaron que el paro será contundente a nivel regional. Aunque no descartaron dialogar con el Ejecutivo para suspender la medida, informó CuscoPost.

Buscan reactivar la economía de miles de agricultores con feria por Semana Santa

Con un colorido y alegre corso se inauguró la XXV Feria Nacional y LXXXIV Feria Regional Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal y Folklórica de Semana Santa 2022”. Evento que se desarrollará en el Campo ferial de Canaán Bajo, del 11 al 17 de abril del presente año.

Esta iniciativa proviene de la Dirección Regional de Agricultura, la cual cumpliría el fin de reactivar la economía de miles de agricultores en la región. Y lo harán mostrando sus productos a la población y visitantes durante el transcurso de la Semana Santa.

Cabe recordar que la agricultura en Ayacucho ha sido duramente golpeada por las inclemencias climatológicas presentadas en los últimos meses en la región, informó Jornada.

Piura: Más de 1500 policías brindarán seguridad a turistas en Semana Santa

Pasó en el Perú | Durante este feriado largo por Semana Santa, más de 1 500 efectivos de la Policía se desplazarán por los principales lugares turísticos para brindar seguridad a los cientos de turistas que llegarán a la región.

Como parte del Plan Operativo Policial “Semana Santa Segura 2022”, los policías se encuentran en alerta ante cualquier emergencia que se presente desde el 14 al 17 de abril.

El jefe de la I Macro región policial Piura – Tumbes, general Edward Espinoza, indicó que los efectivos se desplazarán a los principales balnearios de la región y al distrito de Catacaos.

“Para Catacaos se hemos destinado 250 policías que patrullarán las calles,  ya que este distrito es visitado por los turistas en Semana Santa. También, efectivos de la Unidad de Rescate estarán en los balnearios para atender a la población”, señaló.

El alto mando policial añadió que los 5 400 policías que tiene la región, se encuentran en alerta máxima. Esto, para resguardar a toda la población y prevenir los asaltos que se puedan perpetrar durante el feriado largo, informó El Piurano.pe.

Dinastía Tonconi quiere gobernar la región de Puno

Una de las principales sorpresas en las listas de candidatos al gobierno regional fue la inscripción de Jhomar Marcelino Tonconi Quispe. Hermano del exgobernador regional Juan Tonconi Quispe quien, en la actualidad, afronta una investigación por integrar la organización delincuencial denominada Fariseos de la Salud.

Jhomar Tonconi, fue recientemente elegido como decano del colegio de ingenieros de Puno en una campaña que, evidentemente contaba con ingentes cantidades de dinero. Los proyectos políticos familiares son muy comunes en el medio político local. Y, en general, los fondos conseguidos en una gestión sirven para financiar la campaña siguiente, informó El Objetivo.pe.

Cuestionan viaje de alcalde de Arequipa

Pasó en el Perú | El alcalde Provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, fue duramente criticado por el viaje que realizará entre el 17 y 21 de abril a Colombia, a pocos meses de dejar el cargo. El motivo para tal travesía no es otro que observar in situ cómo funciona el sistema de transporte de este país denominado Transmilenio.

El pasado lunes 4 de abril, el Concejo Municipal de Arequipa aprobó con 14 votos a favor y una abstención el viaje del alcalde y de su primer regidor, Ángel Portilla, específicamente a las ciudades de Bogotá y Pereira.

Los gastos en pasajes, viáticos y hospedaje que demanden el viaje serán cubiertos por la empresa colombiana Integra S.A., ganadora de la licitación de la ruta troncal del SIT.

“Este viaje no tiene ningún sentido, considerando que apenas faltan 8 meses para que culmine la actual gestión municipal”, cuestionó el regidor provincial Jorge Condori, informó El Búho.

Contraloría investiga dudosos contratos en la Dirección de Transportes

Más de 3 millones de soles que, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) de Junín destinó en el mantenimiento rutinario de caminos vecinales en el 2019 y 2020, son investigados por la Contraloría.

Se trata de 12 contratos que son paralelamente analizados por el Ministerio Público de Lima. Según la tesis un grupo de empresas se habrían coludido para lograr la adjudicación de diversos proyectos con el conocimiento de los funcionarios públicos.

Los resultados de control serían emitidos el próximo mes de junio, informó Huanca York Times.

Gobernador de Loreto de acuerdo con declarar en emergencia Iquitos

Pasó en el Perú | El gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa, se mostró de acuerdo con la propuesta del congresista Jorge Morante, de declarar en emergencia a Iquitos por la inseguridad que predomina.

Ochoa dijo que de esta manera el gobierno central puede mirar a la capital loretana y colaborar con el esfuerzo que realiza su gestión, para combatir a la delincuencia que se ha visto incrementada en los últimos días, informó ProyContra.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE