¿Qué bancadas del Congreso piden adelanto de Elecciones al 2023 y por qué?

Dos congresistas de dos partidos políticos presentan proyecto de reforma constitucional para acortar mandato de Presidencia y Parlamento

- Publicidad -

A tres días de la propuesta que el presidente Pedro Castillo hizo llegar al Congreso a fin de llevar adelante una reforma constitucional que permita realizar un referéndum para una Asamblea Constituyente en las elecciones de octubre próximo; los congresistas de Perú Libre, Pasión Dávila, y de Podemos Perú, Digna Calle, presentaron iniciativas de reforma constitucional que proponen acortar el mandato del presidente y los congresistas hasta julio de 2023.   

Pasión Dávila presentó el proyecto de ley con la firma de otros siete parlamentarios de su bancada que propone reducir el periodo del presidente Castillo y de los congresistas a solo dos años, hasta el 28 de julio de 2023, tras haber sido elegidos en 2021 para cinco años de mandato. Las nuevas elecciones serían en marzo del próximo año según este primer proyecto.

El proyecto de ley ingresó este jueves al Congreso y plantea una reforma constitucional para modificar el plazo del mandato del presidente de la República, la vicepresidenta, Dina Boluarte, y los 130 congresistas elegidos en las elecciones generales del 2021. Cuenta con la firma de Waldemar Cerrón; Segundo Montalvo; Pablo Gutiérrez; Flavio Cruz; Silvana Robles Araujo; María Agüero Gutiérrez y Margot Palacios.

Proyectos buscan salir de las crisis con nuevas elecciones

Por su parte, la congresista Digna Calle de Podemos Perú, en su proyecto de ley de reforma constitucional -presentado en horas de la tarde-; además del recorte del mandato presidencial y de los congresistas elegidos el 2021, fija fechas y plazos para el proceso de elección de las nuevas autoridades.

Según el documento, el presidente y el vicepresidente concluirían su mandato el 28 de julio del 2023, y los parlamentarios el 26 de julio del mismo año. Pero además, se indica que el presidente tendrá un plazo de 48 horas desde que se apruebe la norma para convocar a nuevas elecciones generales que se realizarían a fines de marzo del 2023.

Como fundamentos de ambos proyectos de ley se alude a la crisis política en el país, las convulsiones sociales, las confrontaciones permanentes entre el Ejecutivo y la representación nacional, y –más específicamente señala el proyecto de Dávila- por la incapacidad de negociación entre ellos.

Según el parlamentario Pasión Dávila, lo que motiva su propuesta de reforma es el ataque de los partidos al presidente y sus amenazas de vacarlo; “y si esa es la intención, entonces nos vamos todos”.

Reacciones a proyectos

Entre los excongresistas y exministros hay opiniones contrarias. Unos advierten que es una estrategia del cerronismo y otros que es una oportunidad para demostrar lo que realmente querían al intentar vacar al presidente. Y en el lado del oficialismo, para demostrar que no quieren el bien del país o como un salvataje a la propuesta de nueva Constitución.

 Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias