Un arequipeño entre los cuatro nuevos ministros que juramentaron este domingo

Presidente Castillo tomó juramento a nuevos titulares de Energía y Minas, Transportes y Comunicaciones, Interior y Desarrollo Agrario y Riego

- Publicidad -
Alessandra Herrera, Juan Barranzuela, Aníbal Torres, presidente Pedro Castillo, Dimitri Senmache y Javier Arce tras la juramentación.

Cuatro nuevos ministros de Estado juramentó el presidente Pedro Castillo, este domingo 22 de mayo, en las carteras que venían siendo cuestionadas por la falta de idoneidad de sus titulares y por algunos hechos irregulares.

La siguiente es la hoja de vida presentada oficialmente por el gobierno para cada uno de los nuevos ministros del gabinete de Aníbal Torres.

Javier Fernando Arce Alvarado

Arce Alvarado, nació en Arequipa, en el Distrito de Mariano Melgar, el 31 de julio de 1970. Realizó estudios escolares de primaria en el Centro Educativo Mariano Melgar, en el Distrito de Arequipa. Culminó la secundaria en el Distrito de Sayán, Provincia de Huaura.

Es licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Superior Santiago de Surco. Cuenta con una especialización en Gestión Pública, Gestión Portuaria y varios diplomados. Fue teniente alcalde por el Distrito de Santa Rosa, entre 1996 y 1999; siendo el más joven en tal cargo.

Fue gestor y articulador en el Programa Educativo “Beca 18” en la modalidad de las Fuerzas Armadas, en el año 2015 hasta 2016. Asimismo, fue Gerente de proyectos y desarrollo económico de la Cámara de Comercio del Callao en los años 2015 hasta el 2017.

Actualmente se desempeña como miembro del Parlamento Andino, cargo de elección que obtuvo en representación del partido Perú Libre. También es representante de la Comisión Especial de Naciones, Pueblos y Nacionalidades Indígenas Originarias y Comunidades Afrodescendientes. Miembro del Frente Nacional de los Pueblos Unidos del Perú.

Al momento de juramentar, Arce Alvarado expresó su propósito “para trabajar con todas las fuerzas políticas y gremios a favor de nuestros hermanos agricultores y ciudadanos del país”. mencionó el también parlamentario andino por la región Arequipa en 2021.

Hasta febrero de este año, Arce Alvarado estuvo afiliado a Perú Libre, el partido oficialista dirigido por el secretario general Vladimir Cerrón, quien escribió lo siguiente tras el anuncio del cambio de algunos ministros: “Se han hecho inconsultamente al Partido, bancadas de Perú Libre y bancada Magisterial, son decisiones propias del Presidente”.

Reemplaza en el cargo a Óscar Zea Choquechambi, quien se desempeñó en el cargo desde el 8 de febrero del 2022.

Alessandra Gilda Herrera Jara

El jefe de Estado designó como nueva titular del Ministerio de Energía y Minas a Alessandra Gilda Herrera Jara, en reemplazo del renunciante Carlos Palacios Pérez.

Como se informó, el último viernes 20 de mayo, ingresó por mesa de partes del Congreso, una moción de censura contra el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios Pérez. Iniciativa impulsada por el parlamentario de Avanza País, Diego Bazán. Había otra moción presentada por Lady Camones, de la bancada de Alianza para el Progreso (APP); sin embargo, la legisladora decidió sumarse a la propuesta de Bazán para acelerar el trámite.

En realidad, Herrera Jara retorna al ministerio de Energía y Minas del Perú, cargo que ocupó entre el 1 al 8 de febrero de 2022. Entonces se relevó a todos los ministros, luego que el presidente Pedro Castillo hiciera una recomposición del gabinete Héctor Valer.

La nueva titular del Minem es abogada titulada por la Universidad de San Martín de Porres, colegiada en Lima y cuenta con amplia experiencia en el sector público.

También ha ocupado posiciones de gerencia y asesoría de Alta Dirección en diversos ministerios: Ambiente (Minam), Directora general del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Directora de la Dirección General de Orden Público del Ministerio del Interior (Mininter) y Directora General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Ex asesora de la Dirección Ejecutiva del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AGRO RURAL

Además, Herrera Jara tiene amplia experiencia en los temas de relaciones comunitarias, minería, recursos naturales, participación ciudadana, así como en análisis, gestión y prevención de conflictos.

Dimitri Senmache Artola vuelve al Consejo de Ministros

Dimitri Senmache Artola inegra el gabinete de ministros de estado al jurar como nuevo titular del Interior, en lugar de Alfonso Chávarry Estrada, quien estuvo en el cargo desde el 1° de febrero del 2022. El exministro del Interior fue sometido hace dos semanas a una interpelación para dar precisiones sobre la situación de las personas que fallecieron o resultaron heridas en el contexto de las protestas realizadas en diversos puntos del país en el mes de abril de este año.

“Por mi país, por la infancia y por devolver la seguridad a todos los peruanos, ¡Sí, juro!”, expresó el nuevo titular del Interior.

Fue asesor del Consejo Nacional Penitenciario del 2018 al 2019, asesor de la Presidencia Ejecutiva del 2019 al 2021 y miembro del Grupo Revisor de la Comisión de Transferencia de Gobierno 2021.

También se desempeñó como jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior de noviembre del 2021 a febrero del 2022 y presidente del Consejo Directivo de la Red Peruana contra la Pornografía Infantil desde el 2006.

Jefe de Gabinete del Ministerio del Interior – MININTER. Fue asesor de la Presidencia Ejecutiva de Essalud.
Director Ejecutivo del Programa Nacional Jóvenes Productivos del Ministerio de Trabajo. Fue asesor del Viceministerio de Construcción y Saneamiento y Director General del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

Además, es especialista internacional en políticas de seguridad.

Juan Mauro Barranzuela Quiroga en el Consejo de Ministros

El presidente de la República, Pedro Castillo, también tomó juramento a Juan Mauro Barranzuela Quiroga, como ministro de Transportes y Comunicaciones, en reemplazo de Nicolás Bustamante Coronado, quien había asumido la cartera de Transportes y Comunicaciones desde el 4 de marzo del 2022.

El nuevo miembro del Gabinete de Aníbal Torres se ha desempeñado como gerente general del Gobierno Regional de Tumbes durante la actual gestión de Wilmer Dios Benites.

Fue consultor de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos. Secretario Ejecutivo de Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) y consultor internacional en mega proyectos, infraestructura de proyectos de puertos, mega puertos, aeropuertos y transporte de alta velocidad.

Comoo nuevo integrante del Consejo de Ministros, Barranzuela Quiroga señaló que hará los cambios necesarios en Provías. “No tengo ninguna limitación. Cualquier cosa que suceda será bajo mi responsabilidad. Buscaremos los mejores cuadros”, sostuvo.

Además, en declaraciones a la prensa, se comprometió a trabajar en “beneficio de todos los peruanos”.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias