La presidenta de la República, Dina Boluarte, dijo que el Perú “se encuentra en proceso de pacificación”, cuando fue consultada sobre la situación de su gobierno. La mandataria asiste al 78.° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos.
Boluarte Zegarra explicó que, luego del golpe de Estado en diciembre, “nos paramos en defensa de la democracia y el Estado de derecho, estamos en proceso de pacificación del país bajo el diálogo permanente, bajo ese llamado a la unidad y un llamado para trabajar juntos por el desarrollo del país”.
También dijo en su discurso que su gobierno ha devuelto estabilidad y esperanza al país, y que es respetuoso de la democracia, del Estado de derecho y de los derechos humanos.
Esto, pese a que se sigue con la represión policial a las marchas pacíficas o a las manifestaciones que los ciudadanos intentan realizar para protestar en contra de su gobierno, como ha ocurrido en Ayacucho, Puno, Piura y Tacna, cuando acudió al aniversario de esa ciudad. Los efectivos policiales han interferido en las manifestaciones lanzando bombas lacrimógenas a quienes protestan.
“Siempre hemos sabido manejar las relaciones con nuestros vecinos” afirma Boluarte
Boluarte dijo además que, “en momentos de paz y en diálogo, podemos generar desarrollo, si no, todo se pone más difícil”, cuando no ha querido recibir a los familiares de las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales y se molesta con el periodismo si le hacen preguntas directas sobre estos hechos.
Asimismo, refirió que mantiene una buena relación con las naciones andinas. “Siempre hemos sabido manejar las relaciones con nuestros vecinos de la región y he dialogado con los presidentes de nuestros países aledaños”.
Sin embargo, es este gobierno el que ha “rechazado” a Colombia y Bolivia e incluso llegó a pedir el retiro de los embajadores de estos países. También lo hizo con México en el norte, generando momentos de tensión con países considerados hermanos.
La jefa de Estado habló de las estrategias para contrarrestar el cambio climático. “Se ha hecho un llamado a la solidaridad y a la acción conjunta para reducir la brecha entre ricos y pobres, y garantizar que todas las personas tengan acceso a condiciones de vida dignas”, refirió.
Mandataria dijo que le preocupa la internacionalización de redes criminales, alimentadas por la corrupción de gobiernos pasados
También dijo algunas expresiones en quechua, y añadió que su gobierno respeta los derechos de los pueblos indígenas. Aunque está muy presente aún el ataque a las mujeres aymaras durante las protestas ciudadanas en contra de su gobierno.
Aseguró que 20 regiones del Perú –de las 26- que hay en el país, cuentan con un servicio oncológico. “Si es posible trabajar cuando hay voluntad política”, agregó.
Boluarte Zegarra, expresó su preocupación por “la creciente internacionalización de las redes criminales, alimentadas por la corrupción de gobiernos pasados. Lo cual ha mermado la credibilidad de las instituciones y la democracia en el país”. Problemas afectan a todos los ciudadanos y subrayó la importancia de no bajar la guardia frente a la delincuencia.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube