Arequipa: agricultores reducen hasta 50% de producción de alimentos por escasez de fertilizantes

El problema con estos insumos obliga a agricultores de Arequipa a recortar cultivos como la cebolla. El saco de urea pasó de 77 a más de 260 soles.

- Publicidad -
agricultores arequipa junta chili regulado

La escasez de fertilizantes a nivel mundial reduciría hasta en un 50% la producción de agricultores de Arequipa. Así lo reconoció Alberto Cabrera Rosas, integrante de la Junta de Usuarios del Chili Regulado, quien afirmó que no tienen capital para la compra de estos insumos.

“No tenemos semilla ni fertilizantes, no podemos sembrar. En mi caso no sembraré cebolla porque no me alcanza el dinero”, sostuvo Cabrera.

En Arequipa, la mayoría de los trabajadores del campo desisten en sembrar debido a que a fines del año pasado una bolsa de urea costaba 77 soles, pero ahora deben pagar más de 260 soles por la misma cantidad de fertilizante.

“Para un topo de cebolla se necesita 9 bolsas de fertilizantes que cuestan entre 250 a 300 soles. No basta con eso, se requiere de fungicidas, insecticidas y mano de obra que en nuestra ciudad es cara”, enfatizó el agricultor.

Ante la situación crítica, los hombres del campo exigen una solución por parte del gobierno. Proponen que los capaciten para producir abonos y se implanten políticas para la reducción de precios de los insumos.

Escasez de agua para cultivos en Arequipa

Por otro lado, Cabrera aseguró que no hay crecimiento de la frontera agrícola debido a que el afianzamiento de la cuenca del rio Chili abastece de agua a la minera Cerro Verde, provocando reducción de agua para los riegos.

Señaló que no se estaría respetando la ley de recursos hídricos que establece un orden en cuanto al uso de agua. La norma estipula en primer lugar al uso poblacional, seguido de la agricultura; y después otras actividades como la minería.

Otro problema que los aqueja son los desequilibrios en la comercialización. “No podemos comercializar nuestros productos directamente, nos lo compran a un precio barato. Hace tres meses el precio de la cebolla estaba 10 centavos en la chacra y en el mercado costaba 1.50 soles. Quienes ganan son los intermediarios”, agregó.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias