¿Qué fue lo último que declaró Juan Silva antes de estar no habido y buscado por Interpol?

Exministro MTC dijo que relación amical con presidente Castillo es del colegio y también habló de la campaña y Perú Libre

- Publicidad -
El no habido, exministro Juan Silva Villegas es buscado en 194 países por Interpol, aunque se cree que sigue en Perú.

El ministro del Interior, Dimitri Senmache, confirmó que existe una ficha de búsqueda u orden de captura de Interpol en 194 países en contra del extitular de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, desde este sábado 11 de junio.  “Están detrás de los pasos del exministro”, a quien se le investiga por los delitos de colusión y organización criminal en agravio del Estado.

Asimismo, refirió que estuvo detrás de esta orden de Interpol para que 194 países puedan tener presente que a esta persona se le busca a nivel mundial.

Según Senmache, “es probable que Silva se encuentre en el territorio nacional, por lo que se vienen realizando las acciones de búsqueda correspondientes”.

Como se informó, pesa sobre Silva una orden de impedimento de salida del país ya que habría cometido actos irregulares durante su gestión, frente al sector.  Y el Ministerio del Interior (Mininter) ofreció una recompensa de S/ 50,000 por información que facilite su captura.

Corte Suprema ordenó la ubicación y captura a nivel nacional de Juan Silva

Por su lado, el juez supremo Juan Carlos Checkley ordenó la ubicación y captura de Juan Silva a nivel nacional adoptando y acogiendo la solicitud del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde. El exministro afronta una investigación preliminar por los presuntos delitos de colusión y organización criminal en agravio del Estado a raíz del caso Provías Descentralizado – Puente Tarata.

Juan Silva, ya cuenta con una orden de captura a nivel nacional para que cumpla la orden de detención preliminar por 15 días. Esta primera orden se dictó en su contra por el caso Provías Descentralizado – Puente Tarata y se encuentra en estos momentos en calidad de “no habido por la justicia”.

La decisión del magistrado ya se encuentra en poder de la Policía Nacional del Perú (PNP) con el fin que sus unidades especializadas adopten las medidas que resulten pertinentes. El fin es que se ponga al exfuncionario a disposición de la Fiscalía de la Nación que investiga este caso.

Según la tesis fiscal, el exministro de Transportes habría cometido delitos en procesos de licitación de obras, contratación de funcionarios, favorecimiento de empresarios, entre otros.

¿Qué declaró Silva antes de estar no habido?

Según se conoció, Juan Silva se presentó ante la Fiscalía nueve días antes de que pasara a condición de no habido, tras la orden judicial de detención preliminar en su contra. En esa oportunidad, dijo que no son amigos íntimos con el presidente Pedro Castillo, pero que su relación amical viene de cuando en secundaria coincidieron en el colegio Arturo Osores Cabrera, del distrito de Anguía, provincia de Chota, departamento de Cajamarca.

En el interrogatorio de 94 preguntas, también refirió que la amistad continuó y que por eso apoyó a Castillo durante la campaña electoral, aunque según aclaró, no forma parte de Perú Libre.

“Yo lo he apoyado desde el primer instante en que se inició la primera vuelta hasta el final de la campaña. Yo he sido del equipo de avanzada que organizaba el lugar donde se realizarían las presentaciones públicas del candidato, en todas las regiones, no soy miembro del partido”, dijo.

Cuando el Congreso impulsó su censura, el presidente activó su carta de renuncia

También contó que por medio de una llamada telefónica que le hiciera el 28 de julio, la encargada de protocolo de investidura del presidente, le informaron que había sido convocado para el cargo de ministro de Transportes. Y que el puesto no se lo ofreció el presidente Pedro Castillo.

Por esa razón, llamó al presidente de la República para consultarle si el ofrecimiento era real y éste se lo confirmó. También manifestó que cuando el Congreso de la República impulsó su censura, se reunió con el mandatario para tratar la crisis de su sector. Y que éste le respondió que, si continuaban con esta intención desde el Parlamento, activaría la carta de renuncia. Todos los ministros nombrados firman de manera anticipada este documento.

“Cuando hubo un Consejo de Ministros, pedí una audiencia con él. Conversé personalmente con él en su despacho, al ver los temas que estaban pasando en el Congreso sobre la censura. Entonces, el presidente activó la carta de renuncia”, dijo.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias