Arequipa: autoridades divididas ante declaratoria de estado de emergencia por criminalidad

Mientras algunos cuestionan la efectividad de esta medida, otros la respaldan. Hoy habrá reunión en LIma en la sede de la Presidencia de la República

- Publicidad -

Luego que el Ministerio del Interior confirmara el miércoles pasado que el Gobierno se encuentra trabajando en el Decreto Supremo para declarar el estado de emergencia en Arequipa, con el objetivo de reforzar la seguridad y seguir combatiendo con firmeza el crimen, algunas autoridades se pronunciaron al respecto. 

El rector de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa, Hugo Rojas Flores, cuestionó la efectividad de esta medida. “Yo veo el estado de emergencia como una estrategia para calmar a la población. Es jugar con fuego, en realidad no va a solucionar nada”, señaló. 

Rojas Flores alegó que las bandas criminales están tan organizadas que se necesita infiltrarse en ellas para controlarlas. Asimismo, mencionó que la policía requiere de un estudio al interior del cuerpo policial debido a que podría haber agentes coludidas con las bandas.  

“El estado de emergencia no va a afectar en nada a los delincuentes, pero sí afectará el desarrollo normal de las personas, el desarrollo de la industria, incluso el estado normal de la actividad académica” 

Hugo Rojas Flores, rector de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa

En contraste, el alcalde distrital de Cayma, Juan Carlos Linares, respaldó el estado de emergencia. Manifestó que esta medida permitirá a la Policía allanar las viviendas donde se encuentran los delincuentes. Asimismo, que los agentes cuenten con recursos necesarios para combatir la delincuencia.  

“Estamos a tiempo para lograr no llegar en el escenario de Lima, estamos en el momento que tenemos que cortar la criminalidad. Este es el momento para actuar”

Juan Carlos Linares, alcalde distrital de Cayma

Autoridades de Arequipa en Lima  

Este viernes 12 de abril la Presidencia de la República convocó a representantes de diferentes instituciones de Arequipa. El fin es abordar situación de inseguridad con miras al estado de emergencia.  

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, confirmó la reunión programada para las 11:00 horas del día. Se espera la participación del presidente del Poder Judicial, del Ministerio Público y del general de la IX Macro Región Policial de Arequipa.  

Estas autoridades expondrán la crítica situación de inseguridad en la ciudad y discutirán las medidas para combatir el crimen ante el ministro del Interior Walter Ortiz Acosta. “Esperamos que se declare un estado de emergencia en el que se consiga dos objetivos: devolver la tranquilidad ante la inseguridad y erradicar al cien por ciento esos lugares donde se tiene a extranjeros que delinquen”, dijo Rivera.  

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias