Arequipa: Ministerio de Vivienda terminará PDM antes de fin de año, por demora de MPA 

Víctor Hugo Rivera, alcalde de Arequipa, anunció que el documento estará listo en unos 9 meses, es decir, para 2025

- Publicidad -

Para fines del presente año se tendría el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) de Arequipa, un instrumento técnico que ordena el desarrollo urbano y territorial de la ciudad. El anuncio lo hizo el alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, tras acordar con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento que trabajarán en su elaboración mediante una consultoría.  

Según la autoridad municipal, entre 8 a 9 meses se ejecutará la elaboración tanto del PDM como del Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT). Ambos documentos tendrán un costo aproximado de 2 millones de soles que asumirá la Municipalidad de Arequipa, señaló Rivera. 

El convenio entre la entidad municipal y el Ministerio de Vivienda para elaborar este instrumento urbano se firmó en agosto del 2023. Según Hernán Navarro Franco, viceministro de Vivienda y Urbanismo, se suscribirá otro convenio ya que cuentan con este presupuesto para impulsarlo. 

“Estamos trabajando con el Ministerio de Vivienda para que nos dé el asesoramiento y, mediante una consultaría, tener este año el Plan de Desarrollo Metropolitano para implementarlo en el 2025”

Víctor Hugo Rivera, alcalde provincial de Arequipa

Larga espera por el PDM 

Durante la gestión del exalcalde Alfredo Zegarra, el PDM 2016-2025 se aprobó, pero luego se paralizó, sentenciado parcialmente por permitir construcciones en la campiña. Esta acción estaba prohibida, ya que las zonas agrícolas forman parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por la Unesco, y debían ser protegidas por este plan, pero su aplicación fue contraria.   

Para detener la depredación de la campiña, la Corte Superior de Justicia de Arequipa ordenó la revisión y subsanación de las observaciones del PDM 2016-2025. El Instituto Municipal de Planeamiento (IMPLA) se encargó de esta tarea, pero hasta la fecha los avances en este proceso fueron pocos. 

Con la nueva promesa del alcalde de Arequipa, se espera que en los siguientes meses se trabaje en el levantamiento de observaciones y en simultáneo la actualización del PDM, cuya vigencia será normar la ciudad en los próximos 20 años. 

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias