Mario MelĆ©ndez, presidente de la AsociaciĆ³n de Productores de Pisco ArequipeƱos (Propisco), asegurĆ³ que la razĆ³n principal de la baja venta de pisco en Arequipa es porque el producto se adultera. A partir de esto, se vende a precios mĆ”s bajos que el de los productores formales, con los que no pueden competir.
āEl problema del pisco es la adulteraciĆ³n. Si tĆŗ vas al mercado, tĆŗ encuentras piscos muy por debajo de los precios de costo de producciĆ³n. Entonces eso le quita competitividad al pisco. Si tĆŗ vas a vender pisco puro, no vas a tener tantas ventas como el que te vende un pisco mĆ”s barato, que no es pisco en realidad. Pero eso es un freno que le pone a la producciĆ³nā
Mario MelĆ©ndez, presidente de la AsociaciĆ³n de Productores de Pisco ArequipeƱos (Propisco).
AdemĆ”s, indicĆ³ que la pandemia hizo que la producciĆ³n de pisco en la regiĆ³n se viera muy afectada. No obstante, durante este 2022 las ventas han ido subiendo considerablemente. Por ejemplo, las exportaciones subieron un 87% con respecto al aƱo anterior.
Ruta del pisco y vino en Arequipa
Por otro lado, Paola Revilla Zevallos, subgerente de Turismo y Relaciones Exteriores de la Municipalidad Provincial de Arequipa, indicĆ³ que esperan realizar una ruta del pisco y del vino para promover el turismo en nuestra regiĆ³n.
āNuestros piscos son muy puros, son muy excepcionales, con una variedad de clase muy importante. Eso para nosotros cobra un valor importante, porque tenemos que sacar adelante esa ruta del pisco y esa ruta del vino. La zona vinĆcola en Arequipa ha sido una de las mĆ”s fuertes segĆŗn lo que data en la historia, y a nivel nacional e internacional quizĆ”s podrĆa competirā
Paola Revilla Zevallos, subgerente de Turismo y Relaciones Exteriores de la Municipalidad Provincial de Arequipa.