Poca rentabilidad de pisco en Arequipa es por adulteración de esta bebida nacional

Pese a que las exportaciones subieron a un 87% este 2022, los productores de pisco se ven afectados por vendedores que alteran el pisco y lo venden a un precio muy bajo

Regional
Poca acogida de pisco en Arequipa es por adulteración de esta bebida nacional

Mario Meléndez, presidente de la Asociación de Productores de Pisco Arequipeños (Propisco), aseguró que la razón principal de la baja venta de pisco en Arequipa es porque el producto se adultera. A partir de esto, se vende a precios más bajos que el de los productores formales, con los que no pueden competir.

“El problema del pisco es la adulteración. Si tú vas al mercado, tú encuentras piscos muy por debajo de los precios de costo de producción. Entonces eso le quita competitividad al pisco. Si tú vas a vender pisco puro, no vas a tener tantas ventas como el que te vende un pisco más barato, que no es pisco en realidad. Pero eso es un freno que le pone a la producción”

Mario Meléndez, presidente de la Asociación de Productores de Pisco Arequipeños (Propisco).

Además, indicó que la pandemia hizo que la producción de pisco en la región se viera muy afectada. No obstante, durante este 2022 las ventas han ido subiendo considerablemente. Por ejemplo, las exportaciones subieron un 87% con respecto al año anterior.

Ruta del pisco y vino en Arequipa

Por otro lado, Paola Revilla Zevallos, subgerente de Turismo y Relaciones Exteriores de la Municipalidad Provincial de Arequipa, indicó que esperan realizar una ruta del pisco y del vino para promover el turismo en nuestra región.

“Nuestros piscos son muy puros, son muy excepcionales, con una variedad de clase muy importante. Eso para nosotros cobra un valor importante, porque tenemos que sacar adelante esa ruta del pisco y esa ruta del vino. La zona vinícola en Arequipa ha sido una de las más fuertes según lo que data en la historia, y a nivel nacional e internacional quizás podría competir”

Paola Revilla Zevallos, subgerente de Turismo y Relaciones Exteriores de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE