Vacancia presidencial: Congresistas se pronuncian sobre “salidas” a crisis y piden pruebas

Algunos están a favor y la promueven. Otros piden pruebas a exministro Mariano González de lo que afirma. Piden también no hacer show

- Publicidad -
Carlos Anderson, Edward Málaga y Alex Paredes congresistas opinan sobre vacancia presidencial y el ex ministro Mariano González.

Tras las declaraciones del exministro del Interior, Mariano González Fernández, sobre la supuesta interferencia a la justicia por parte del presidente Pedro Castillo, el tema de la vacancia presidencial vuelve a tener relevancia. Congresistas de la oposición y afines al gobierno se están pronunciando sobre la permanencia del mandatario n el cargo.

El propio extitular del Mininter lanza esa posibilidad en una de las entrevistas que se le ha hecho y en las que desde ayer refiere que “el presidente Castillo tiene un compromiso con la corrupción y/o que estaría interfiriendo en la justicia para no dar con los prófugos de la justicia que son de su entorno como Bruno Pacheco, Juan Silva y su sobrino Fray Vásquez Castillo.

El primer congresista en hablar sobre la vacancia este miércoles fue Carlos Anderson, actualmente NO agrupado porque renunció a Podemos Perú. El congresista indicó que “viene trabajando con un grupo de parlamentarios para promover esta nueva moción de vacancia contra el jefe de Estado”.

Anderson indicó que esto es “una reacción ciudadana tras las evidencias por presunta obstrucción a la justicia y vinculación a actos de corrupción”.

Tudela, Bazán y Málaga están a favor de la vacancia

Por su parte, la legisladora Adriana Tudela Gutiérrez de Avanza País, en su cuenta personal de Twitter publicó un escueto mensaje diciendo, Vacancia ya.

Diego Bazán Calderón, congresista también de Avanza País declaró que “la suspensión de funciones del presidente es vital para que la democracia pueda sobrevivir”. En ese sentido dijo que “el Congreso de la República debe inhabilitar a Pedro Castillo del cargo, tras la salida del exministro del Interior, Mariano Gonzáles Fernández, quien aseguró esta noche en un canal de televisión que el presidente está comprometido en actos de corrupción y habría obstruido la justicia para evitar la captura de prófugos que le vincularían con delitos”.

El congresista del Partido Morado No Agrupado, Edward Málaga Trillo consideró que existen dos alternativas para la eventual salida del jefe de Estado, la vacancia presidencial o la suspensión de funciones del mandatario, ambas contempladas en la Constitución Política.

“Una nueva moción de vacancia debe ser sólida política y comunicacionalmente, sin protagonismos individuales. Hoy somos varios quienes la promoveremos y buscaremos los votos“. Además, señaló que toda salida, incluso el adelanto de elecciones generales, “pasa por la remoción del presidente Pedro Castillo”.

Vergara pide pruebas y Paredes no hacer “vedetismo”

En tanto parlamentario de Acción Popular, Elvis Hernán Vergara Mendoza, consideró que lo dicho por el exministro Ministro es una opinión. Pero que “una prueba no es una opinión”. Y aclaró que Mariano Gonzáles, “tendría que justificar esa opinión y después de eso tomar acciones”.  

No obstante, calificó de “deplorable” los constantes cambios que se han hecho en el Ministerio del Interior y reiteró que “el presidente no está preparado para asumir este cargo”.

Asimismo, el congresista del Bloque Magisterial, Alex Paredes Gonzáles sobre la salida del exministro del Interior, Mariano González dijo que el presidente “tiene la potestad de decidir quién lo acompaña”. Pidió a sus colegas del Congreso evitar el “vedetismo”. Además, le sugirió al jefe de Estado emitir un comunicado explicando está decisión.

Como se informó el ahora exministro del Interior Mariano González Fernández, dijo este martes por la noche, que había sido sacado abruptamente de su cargo y que el presidente está obstruyendo la justicia al impedir que se encuentre a los prófugos de la justicia por los distintos casos que enfrenta.

Mariano González estuvo apenas 15 días en el cargo y refirió que aceptó el reto por las difíciles circunstancias en las que se encuentra el país.

Dato

Mariano González Fernández, fue parlamentario Andino por el partido Peruanos Por el Kambio del año 2016 al 2020. También fue ministro de Defensa en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias