Arequipa: casos de viruela del mono suben a 17 y advierten etapa de contagio comunitario

En tres días se han detectado 12 nuevos casos y son procedentes de por lo menos 10 distritos, lo que implica que el virus está circulando en la provincia, explicó el jefe de Epidemiología

- Publicidad -
Arequipa: casos de viruela del mono suben a 17, confirmó Geresa

La Gerencia Regional de Salud confirmó que el número de contagios de viruela del mono se ha incrementado a 17 en Arequipa. Por esta razón, se ha advertido a la población evitar las aglomeraciones, porque el virus está circulando en la región, con un riesgo de contagio similar al covid-19.

El jefe de Epidemiología de la Geresa, Jorge Velarde, explicó que todos los pacientes se encuentran estables. Además, recalcó que el nivel de mortalidad es mínimo en esta enfermedad, aunque trae complicaciones en la salud.

El especialista explicó que en 3 días se han detectado 12 casos. A ellos se suman los 5 de la semana anterior. Todos ellos son varones entre 20 a 55 años de edad. Velarde también advirtió que el virus no está focalizado en alguna zona geográfica, ya que por lo menos hay pacientes procedentes de 10 distritos.

Del total de contagiados, solo 3 a 4 tienen antecedentes de haber viajado a Lima. El resto se contagiaron permaneciendo en la provincia.

Todos los contagios detectados pertenecen a la provincia de Arequipa, explicó Jorge Velarde. Se han enviado entre 40 a 45 muestras al Instituto Nacional de Salud (INS) en Lima, para descartar mas casos sospechosos.

Primeros casos en Arequipa

El primer caso que se detectó en Arequipa fue de un hombre de 46 años de edad, el pasado 5 de agosto. El paciente empezó a sentir la sintomatología de esta enfermedad el 30 de julio. Por esta razón, acudió a un centro de salud donde fue evaluado y, tras analizar sus muestras, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que había contraído esta enfermedad.

El lunes 8 de agosto se identificó el segundo caso de viruela del mono. El paciente es un hombre de 26 años de edad, quien acudió hace seis días al hospital Goyeneche por presentar ciertas lesiones en una zona del cuerpo. Según el informe de la Geresa, mostraba pápulas, es decir, pequeñas lesiones cutáneas.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias