Elecciones 2022: ¿Por qué el JEE Arequipa dejó fuera de la contienda a Benigno Cornejo?

El candidato a la alcaldía de Arequipa, Benigno Cornejo, ha cuestionado el fallo y ha informado que apelará al JNE. Otro candidato que quedó también fuera es Rubén Riega.

Elecciones 2022
Elecciones 2022: JEE Arequipa deja fuera de contienda a Benigno Cornejo y Rubén Riega

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa declaró fundadas dos tachas presentadas contra la candidatura de dos postulantes a las elecciones del 2 de octubre.

El primer candidato tachado fue el alcalde de Cerro Colorado, Benigno Cornejo Palomino, quien postula a la alcaldía provincial de Arequipa por Arequipa Avancemos. La tacha fue presentada por el ciudadano Raúl Octavio Salas Alva que cuestionó al candidato por haber omitido información en su hoja de vida.

El otro candidato tachado es Rubén Keyvi Riega Cruz. Él postula a consejero regional de Camaná, por el movimiento Arequipa, Tradición y Futuro que lidera Javier Ísmodes. El ciudadano Aldo Cabrera Vargas presentó el recurso argumentando que tiene una sentencia que no declaró en su hoja de vida.

A 45 días de las elecciones, el ente electoral está por terminar de resolver todas las tachas interpuestas contra los candidatos. El plazo vence este jueves 18 de agosto.

JEE Arequipa declara fundada las tachas

En el caso del burgomaestre cerreño, el JEE de Arequipa evaluó si el candidato omitió o no información sobre sus ingresos como gerente de INVERSIONES EL SILLAR SAC. La decisión del pleno fue que, en efecto, Benigno Cornejo Valencia no declaró los montos que percibe como gerente y, más aún, cuando ha señalado que tiene un cargo en dicha empresa.

El JEE concluyó que el burgomaestre sí percibió ingresos pero no los declaró al no ser importantes, tomando en cuenta los descargos que hizo el personero legal del movimiento.

Al respecto, el candidato ha señalado que el fallo electoral carece de argumentos legales sólidos. Por lo tanto, informó que apelará la decisión para seguir en la contienda. Su caso será visto por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que debe pronunciarse hasta el 2 de setiembre.

En el caso del postulante a consejero Ruben Keyvi Riega Cruz, el JEE Arequipa aprobó la tacha después de verificar que el candidato sí posee una sentencia por violencia familiar de 2016. El proceso quedó firme al no haber apelado la sentencia emitida el Juzgado de Paz Letrado. El pleno decidió que el candidato sea excluido del proceso y también el accesitario.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE