Arequipa: exjefe de región policial citado ante Fiscalía por conflicto minero en Atico

A inicios de junio de este año, un conflicto entre mineros artesanales terminó con la vida de 14 personas, además de 31 detenidos

- Publicidad -
Arequipa: exjefe de región policial citado ante Fiscalía por conflicto minero en Atico

El exjefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, general PNP Víctor Zanabria Angulo, deberá dar explicaciones por el conflicto ocurrido entre mineros en Atico, provincia de Caravelí. La Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Arequipa lo citó para el 22 de septiembre.

La tesis fiscal apunta a que se enviaron efectivos policiales sin el registro de viaje a la zona de conflicto. Incluso, que presuntamente Zanabria estaba enterado del conflicto entre las empresas mineras en la zona, que data de años atrás. Por esta razón el general PNP deberá responder ante el Ministerio Público.

A inicios de junio de este año, un conflicto entre mineros artesanales terminó con la vida de 14 personas, además de 31 detenidos. Siete cadáveres fueron ubicados en un primer momento por un dron que sobrevoló los cerros de Huanaquita. Posteriormente, los mineros se trasladaron por sus propios medios hasta el lugar donde yacían los cuerpos.

La Policía Nacional del Perú en Atico recibió el reporte que el 7 de junio otros siete cadáveres fueron encontrados en el ingreso a la minera Intigold. En este sector, denominado “Cataratas”, había más fallecidos que se habrían producido durante la confrontación entre mineros informales de Atico Calpa y Calpa Renace.

Investigados en Arequipa

A mediados de julio, la Corte Superior de Justicia de Arequipa resolvió el pedido de prisión preventiva contra los 31 investigados por la matanza de 14 personas en Caravelí.

La jueza Pamela Suárez, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Caravelí, dispuso que 17 investigados cumplan prisión en el penal de Socabaya. La hipótesis del Ministerio Público indica que ellos formarían parte del brazo armado de una presunta organización criminal que lideraban directivos de la minera Intigold Mining.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias