“El Secreto de Bomboya”: la verdad sobre el rescate de Ciro Castillo once años después

En el libro, los rescatistas Eloy Cacya y Percy Núñez, relatan este caso, las dificultades que vivieron y aclaran algunos hechos que fueron distorsionados en ese momento.

Libros
Eloy Cacya y Percy Núñez en la presentación de “El Secreto de Bomboya” en la FIL Arequipa 2022.

Los rescatistas arequipeños de alta montaña, Eloy Cacya y Percy Núñez, abrieron la Feria Internacional del Libro en Arequipa el pasado jueves. Fue con la presentación de su libro “El Secreto de Bomboya”, que narra cómo fue el hallazgo de Ciro Castillo en el Valle del Colca, en el 2011.

¿Cómo nació el libro?

Eloy Cacya Cárdenas, guía oficial de montaña y rescatista, comentó que la idea del libro nació a raíz de la desaparición de Ciro Castillo Rojo en el nevado Bomboya, hace más de una década. Cacya participó en la búsqueda y logró ubicarlo después de siete meses.

En la presentación del libro expresó que no tenía idea de la magnitud del trabajo que había realizado aquella vez, hasta después de terminarlo. Por eso considera importante compartir estas experiencias, que muchas veces “quedan en el anonimato”.

El libro yo lo tenía pensado desde que se terminó de hacer el trabajo en el caso de Ciro. Vi muchas cosas a través de la prensa que no eran correctas, inclusive con las mismas autoridades. Entonces dije: ¿Por qué yo no lo puedo escribir, si yo lo viví y vi como las cosas funcionaban?

Eloy Cacya, rescatista y autor de El Secreto de Bomboya.

Agrega que cuando se enteró que otras personas querían sacar documentales y lucrar con el caso, conversó con el padre de Ciro. Este le dijo que lo hiciera, porque también tenía el derecho de contar su versión”.

Sin embargo, explicó que era su primera experiencia escribiendo un libro y no conocía muy bien cómo funcionaba ese mundo. “El libro estaba prácticamente terminado, pero aún faltaban cosas de edición”.

Cuando conoció a Percy Núñez Saravia, con quien integra la Asociación de Rescatistas de Alta Montaña (Aramec Perú), intercambiaron experiencias y le contó sobre el proyecto. Entonces decidieron juntarse para terminarlo. Tenían planeado sacarlo en octubre del año pasado (por el aniversario de los 10 años del caso), pero no se pudo concretar.

Una radiografía sobre el trabajo de rescate en alta montaña

Este valioso libro nos comparte testimonios desde las miradas de dos expertos que se adentran en agrestes lugares y nos revelan dolorosas tragedias que dejaron heridas abiertas. Una de ellas mantuvo el interés del Perú y de otras partes del mundo. La obra denuncia la corrupción en estas zonas alejadas a través de casos emblemáticos. Esta crónica resulta reveladora y nos permite comprender los límites de nuestra humanidad, los infiernos de la subsistencia y sus fatales desenlaces, que suelen aparecer, cuando se entremezclan la maldad y el infortunio.

Carlos Rivera, periodista y escritor, sobre El Secreto de Bomboya.

Durante la presentación del libro, Núñez señaló que el libro nació con un deber moral, por parte de ambos ya que han podido vivir más de cerca el trabajo de rescate en alta montaña.

Muchas veces se tiende a pensar que el trabajo consiste en un juego para armar piezas y conforme van apareciendo evidencias uno va completando las fichas. Entonces, al final se logra armar y se descubre a la persona. Pero en realidad, este trabajo es más parecido a un juego de ajedrez. Nuestros adversarios muchas veces son personas que deberían estar a favor que se descubra la verdad de los desaparecidos.

Percy Núñez, rescatista y coautor de El Secreto de Bomboya.

Agregó que, en nuestro país, algunas desapariciones son un poco complejas y hay bastantes casos que no salen en las noticias. Muchas veces es por la complejidad de los casos, que la prensa no puede abarcarlos a profundidad. “Y qué mejor que existan estos trabajos para hacer una radiografía más cercana”.

Creo que el Secreto de Bomboya hace un análisis sociológico sobre ese aspecto. Cómo es el trabajo en alta montaña en esos casos. Muchas veces se tiene que luchar contra algunas autoridades quizá, la misma policía, intereses de terceros…la naturaleza humana es muy compleja. Entonces hacemos un análisis en ese sentido, no viendo el sentido del bien y de mal, sino analizando la complejidad de la naturaleza humana.

Percy Núñez
Editorial de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), 2022.

Una obra imprescindible, no solo para los turistas, sino para las autoridades

El Secreto de Bomboya es un libro, por momentos provocador. Su crónica aporta datos que no fueron del todo contados a día de hoy. Deja muchas lecciones y es fácil de entender. Es un trabajo de gran importancia para el complejo mundo del rescate de alta montaña, analizado por dos especialistas y expertos en su quehacer.

Reseña de Jorge Medina, sobre El Secreto de Bomboya.

El libro se enfoca en contar las dificultades en torno al rescate y aclarar algunos hechos que fueron distorsionados en ese momento. Pero también se hace un análisis de otros casos en los que trabajaron Cacya y Núñez. Con esto esperan ayudar a que las autoridades empiecen a darles la debida importancia.

Cacya señala que uno de sus objetivos cuando empezó a escribir el libro era que la policía vea los problemas y deficiencias para realizar el trabajo de rescate. Por otro lado, también espera tocar el corazón de las autoridades y de la gente para empezar a cuidar nuestros recursos naturales. “Quiero que, a través de este libro tomen conciencia y empecemos a preservar esto.”

El libro salió publicado en enero del presente año. En él advertíamos que se iba a presentar un caso parecido muy pronto, porque se seguían repitiendo los mismos problemas. Y ahora se presentó un nuevo caso…por eso la razón de este trabajo.

Percy Núñez

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE