Elecciones 2022 | Candidatos: Cayma requiere atención a transporte y crecimiento urbano

Juan Carlos Callacondo de Somos Perú, Víctor García de Juntos por el Perú y Oswaldo Muñiz de Arequipa, Tradición y Futuro, participaron del Encuentro de Candidatos de El Búho

Elecciones 2022

El distrito de Cayma —que está a dos años de cumplir el bicentenario desde su creación— es uno de los distritos más tradicionales de Arequipa. De acuerdo al último censo, cuenta con cerca de 74 mil 776 habitantes. Y consta de 3 zonas claramente diferenciadas: Zona residencial, zona tradicional y zona de pueblos jóvenes y asentamientos humanos. Limita con los distritos de Cerro Colorado, Yanahuara y Alto Selva Alegre. Los problemas que enfrenta, ad portas de las elecciones 2022 son del transporte público, contaminación ambiental y titulación de viviendas.

En el Encuentro de Candidatos que realiza El Búho, conversamos con los candidatos a la municipalidad distrital de Cayma para escuchar sus propuestas. En ella participaron Juan Carlos Callacondo de Somos Perú, Víctor García de Juntos por el Perú y Oswaldo Muñiz de Arequipa, Tradición y Futuro. También se invitó a Juan Carlos Linares de Arequipa Avancemos, pero no asistió al encuentro.

Los temas planteados en este encuentro fueron: transporte público y creación de vías, seguridad ciudadana, y crecimiento ciudadano y depredación de la campiña. Esto, porque el distrito no cuenta con transporte en las zonas altas, así como la ausencia de vías que conecten con otros distritos.

Transporte Público: descentralizar rutas del servicio de transporte y culminación de vías de conexión con otros distritos vecinos de Cayma

Respecto al transporte público, Oswaldo Muñiz de Arequipa Tradición y Futuro mencionó que el distrito de Cayma no está descentralizado. Por lo una solución sería concluir la obra de la vía 54, que conectaría al distrito con Cerro Colorado. Agregó que se harían nodos de servicios tanto públicos y privados en esta vía con el fin de que los habitantes no tengan que viajar hasta el centro de la ciudad.

Por su parte, Víctor García de Juntos por el Perú, mencionó también la construcción de vías y ejes residenciales. Pero no en función de conectarse con el centro de la ciudad, sino con el propio distrito. Además, recalcó la idea del proyecto de la Vía 54, sin embargo, mencionó que esta obra se realizaría a largo plazo.

Juan Carlos Callacondo, de Somos Perú, manifestó que se daría prioridad a generar rutas intermedias para unir las 3 zonas diferenciadas del distrito. Además de seguir cumpliendo con el servicio de transporte público. No obstante, dijo que, si el Sistema integrado de Transporte no mejora, esta problemática será más difícil de solucionar.

Cuestionamientos del del Sistema Integrado de Transporte (SIT) de Arequipa

Los candidatos cuestionaron además al SIT que se implementó por parte de la Municipalidad. Juan Carlos Callacondo criticó que se haya hecho una pésima gestión con esta medida. Víctor García atribuyó al SIT “ahogar” la ciudad. Esto, debido a que el servicio de transporte público está en función al centro de la ciudad.

“El modelo del SIT es centrista, que todo lleva hacia la avenida Ejército y atravesar la ciudad por el centro. Es un modelo que sencillamente ahoga a la ciudad, lo va a terminar matando de un ataque cardíaco porque parece que el corazón funciona en el cercado y ahí va a terminar muriendo”

Víctor García, candidato de Juntos por el Perú.

Crecimiento ciudadano y depredación de la campiña: falta de titulación en viviendas y crecimiento caótico en el distrito

El candidato Juan Carlos Callacondo de Somos Perú mencionó que la falta de titulación en las zonas altas del distrito se debe a que las anteriores gestiones no le dieron la atención necesaria. Indicó que es la Municipalidad la que debe comprometerse con el saneamiento físico legal para el proceso de titulación de estas viviendas.

Oswaldo Muñiz, de Arequipa, Tradición y Futuro, también recalcó esta propuesta. Indicó que las municipalidades deben impulsar la titulación de viviendas en esta zona para que sea un área habitable. Además, agregó que el problema de las invasiones provoca más problemas, como la delincuencia y el tráfico de terrenos.

“Si la autoridad ejerciera efectivamente la autoridad, y asumiera, entonces podría reglamentar el tráfico de terrenos, no solamente el tema del desorden urbano en el que crecen; sino incluso también, en este caso, poner coto a esto y poder encauzar el problema. Lo peor que se ha hecho hasta el día de hoy, en que la entidad llamada a liderar el proceso de ampliación urbana que es la municipalidad provincial, simplemente ha ignorado el problema, pensando que el problema se va a solucionar por generación espontánea” Oswaldo Muñiz

Oswaldo Muñiz, Candidato de Arequipa, Tradición y Futuro.

Medidas para prevenir la depredación de la campiña en Cayma

Víctor García, de Juntos por el Perú, mencionó que la Municipalidad de Cayma no tiene dentro de su plan de desarrollo urbano la preservación ambiental. Además, acusó de corrupción a la gerencia de planificación del distrito por estos problemas. Y propuso la realización de consensos políticos para la conservación de la campiña, y que los pobladores no se vean obligados a vender sus áreas verdes.

Juan Carlos Callacondo mencionó que se tienen que regular el accionar de las inmobiliarias, a las que responsabilizó como causantes de este problema. Por eso propuso medidas para su preservación en zonas como el Valle Chilina.

“Como primera prioridad tenemos la regulación, definitivamente hay que generar en el valle Chilina. Entonces hay que rescatar, hay que recuperar, hay que hacer una serie de intervenciones de parte del estado en ese espacio. Y lo segundo, fundamentalmente las campiñas, año a año va depredándose por la participación desmedida de las inmobiliarias. Yo creo que el gobierno local sí tiene la autoridad para gestionar este caso que lamentablemente durante todo este tiempo, la autoridad municipal ha estado un poco distante con este tema ¿no?” 

Juan Carlos Callacondo, candidato de Somos Perú

Seguridad ciudadana y otros servicios: organización vecinal y fortalecer serenazgo

Con respecto a la seguridad ciudadana, el candidato Juan Carlos Callacondo propuso darle más importancia al efecto preventivo. A esto agregó aumentar a los efectivos de serenazgo, de 62 que se tiene actualmente, a 120 en total. Indicó que estas propuestas de prevención se darían con espacios de actividades culturales o sociales. Además de fortalecer el entorno familiar, con acompañamiento de psicólogos, asistentes sociales, entre otros.   

Por su lado, Víctor García mencionó que se tienen 4 planes diferenciados de seguridad ciudadana para cada zona del distrito. Agregó que lo principal sería fortalecer la participación vecinal y su organización con el serenazgo. Para las zonas altas del distrito, manifestó que se proveerán recursos como el aumento de efectivos de serenazgo.

Oswaldo Muñiz propuso darle mayor poder de fiscalización a los serenos para el caso del consumo de bebidas alcohólicas y el robo. Además, agregó que se dará mayores recursos a la policía y en caso no mejore esta problemática, se pedirá desde Cayma un cambio en la institución.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE