Fernando Olivera “barrió” la corrupción en la municipalidad de Chiclayo | Pasó en el Perú

Cusco: Denuncian maniobras en JNE para favorecer a partidos nacionales en elecciones regionales. Puno: Candidato al gobierno regional enfrenta juicio oral por corrupción. Piura: Más de 40 candidatos con sentencias

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Lambayeque | El líder del Frente de la Esperanza, Fernando Olivera Vega, llegó a Chiclayo para acompañar a su candidato regional y a su postulante a la alcaldía de la provincia.

Olivera Vega no tuvo mejor idea que apersonarse hasta los exteriores del Palacio Municipal de Chiclayo, donde escoba en mano dijo “barrer la corrupción”, informó Semanario Expresión.

Cusco: Denuncian maniobras en JNE para favorecer a partidos nacionales en elecciones regionales

El movimiento regional Inka Pachacuteq denunció una presunta vulneración de su derecho constitucional de participar en las elecciones regionales y municipales. Esto, tras la exclusión de 3 de sus candidatos más fuertes en la región.

Asimismo, sostienen que dichas exclusiones no son válidas porque fueron notificadas fuera del tiempo límite establecido por ley.

En una conferencia de prensa denunciaron que estas maniobras vendrían dirigidas desde partidos de alcance nacional que quieren atacar a los movimientos regionales. A fin de manipular la elección popular porque hay candidatos de estos partidos que han sido repuestos a la carrera electoral a pesar de tener sentencias firmes, informó CuscoPost.

Puno: Candidato al gobierno regional enfrenta juicio oral por corrupción

Pasó en el Perú | Jhomar Marcelino Tonconi, aspirante a gobernador regional de Puno y hermano del procesado ex gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi, enfrenta desde este 31 de agosto la etapa oral de su juicio por el direccionamiento de contrato a favor de una empresa constructora y el presunto cobro de un soborno.

También es investigado por beneficiar indebidamente a la misma empresa durante la ejecución de la obra por lo cual, pesa sobre él, el pedido de 10 años de prisión por el delito de colusión agravada.

La revelación de este proceso a un mes de las elecciones, ha significado un duro golpe para sus aspiraciones políticas. A tal punto que, se niega a declarar a la prensa o acudir a las entrevistas, informó El Objetivo.pe.

Piura: Más de 40 candidatos con sentencias | Pasó en el Perú

Más de 40 candidatos al gobierno regional y municipios registran condenas por delitos como omisión a la asistencia familiar y violencia familiar. Además de lesiones, difamación, estafa, receptación y colusión, según el reporte enviado por la Corte Superior de Justicia de Piura al Jurado Electoral Especial.

En algunos casos, como ya se cumplió la etapa de exclusión de postulantes, podrán seguir adelante en el proceso electoral que se realizará este 2 de octubre.

A nivel regional, la candidata como gobernadora de Podemos Perú, Sofiana Graciano, registra demanda para desocupar un inmueble. Mientras que Luis Neyra (Contigo Región), declaró una sentencia por difamación agravada.

Los también candidatos a consejeros Iván Abad Luna (Partido Patriótico), Fernando Castillo (PPP), Manuel Asmat (Piura Renace), entre otros, también registran sentencias judiciales.

Para los gobiernos locales se encuentra el candidato a la alcaldía de Piura, José Aguilar (Somos Perú), quien registra dos demandas por alimentos.

Para el distrito de Castilla, Arletti Fiestas (Perú Libre) tiene sentencia declarada por desobediencia a la autoridad. En Veintiséis de Octubre, Jears Gallardo, de Acción Popular, colocó sentencia por omisión a la asistencia. 

Los especialistas señalan  que los candidatos con antecedentes y sentencias deben generar dudas en el electorado piurano puesto que podrían ser elegidas autoridades para el periodo 2023 -2026, informó El Piurano.pe.

Ayacucho: Más del 90 % de candidatos a gobierno regional no habrían presentado declaración jurada

Pasó en el Perú | Un 90 % de los candidatos para las elecciones regionales y municipales habrían incumplido con la presentación de declaración jurada, así lo dio la Contraloría.

De acuerdo a los plazos establecidos, la entrega de la Declaración Jurada de Intereses se dio desde el 11 de agosto al 2 de setiembre. Por lo que es un hecho alarmante para la Contraloría, el que no se haya cumplido al 100 %.

Asimismo, se precisó que en Ayacucho ningún aspirante al gobierno regional habría presentado su declaración jurada. En cambio, por el puesto de consejero regional habrían presentado 8 candidatos hasta el momento.

Una cifra preocupante es de la provincia de Vilcas Huamán, ya que ningún candidato, de todos los cargos en general, habría presentado su declaración jurada ya sea física o virtual, informó Jornada.

Ica: Dos alcaldes distritales pidieron licencia para postular en estas elecciones

Desde hoy dos alcaldes distritales hacen uso de su licencia por 30 días para participar en sus campañas políticas en estas Elecciones Regionales y Municipales. Se trata del alcalde de Parcona, José Choque Gutiérrez y de San Juan Bautista, Juan José Musto Lazarte.

Este viernes el Jurado Nacional de Elecciones le dio la credencial a la regidora Vanesa Chuecas Moran para que asuma la alcaldía de San Juan Baustista debido a que el alcalde Musto Lazarte se lanza como regidor provincial en la lista de Obras por la Modernidad.

Asimismo, tomará el cargo de alcalde de Parcona por un mes el primer regidor Kevin Bautista, mientras Choque Gutiérrez se postula como candidato a la alcaldía provincial de Ica con Renovación Popular. En los últimos días en este municipio se han registrado enfrentamientos debido a que algunos regidores se opusieron a la autorización de una firma de convenio, informó La Lupa.

Arequipa: Tres de cada diez niños padecen de anemia | Pasó en el Perú

En la región Arequipa aproximadamente tres de cada 10 niños padecen anemia, indicó la coordinadora de la Red de Salud Arequipa Caylloma, Maricela Bedoya Zegarra, quien visitó uno de los centros de salud del Cono Norte debido a que atiende a diario cerca de 25 o 30 niños. A pesar de que el plan nacional de prevención tenía proyectado para el cierre de 2021 bajar esta afección en un 19%.

Bedoya indicó que el personal de salud evalúa el crecimiento y desarrollo mediante diferentes test y, así, descartar enfermedades prevalentes como la anemia, la cual verifica a través de un dosaje de hemoglobina.

Pidió a las madres que tengan niños menores ser más responsables. Ante esta situación, la Gerencia Regional de Salud ha intensificado las atenciones en los establecimientos de salud.

Las madres podrán asistir todos los días de 7.30 a. m. a 7.30 p. m. La atención es gratuita, informó El Búho.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias