Arequipa: precio del pan sube a S/0.40 y S/0.50 en panaderías

Representante de la Asociación de panaderos de Arequipa, Fredy Prieto, sostuvo que el incremento de los insumos obliga a las panificadoras a aumentar el precio.

- Publicidad -
Arequipa pan

Las panaderías de Arequipa han comenzado a elevar el precio del pan ante la suba de los insumos. En algunas panificadoras y establecimientos su costo llega hasta S/0.40 y S/0.50 la unidad, expresó Fredy Prieto, presidente de la Asociación de Panaderos.

El incremento se debe a que la harina de trigo subió en el mercado. Actualmente, el saco de 50 kilos vale S/180, cuando a principios de año estaba en s/90, indicó Prieto.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), el precio de la harina de trigo industrial subió a 2% durante setiembre. Mientras que en junio el incremento fue de 2.7%. Prieto sostuvo que semana a semana el saco de harina ha ido aumentando y para los panaderos se hace insostenible seguir manteniendo el mismo costo.

Asimismo, señaló que en Perú la producción de harina de trigo apenas es del 30% y el resto es adquirido en Canadá, Estados Unidos y Argentina. Debido a la pandemia, estos países disminuyeron su producción por lo que el precio ha subido desproporcionadamente.  Pero no solo la harina aumento de precio, sino también otros insumos como la manteca y el azúcar.

Los más afectados son los 1 mil 200 panaderos constituidos formalmente en Arequipa, agregó el dirigente. Pues además de costear por los insumos caros, también pagan por los servicios como empresas. Mientras que las otras 600 panificadoras ilegales aún pueden mantener los precios, acotó.

Para los panaderos, una de las salidas para que este alimento no siga subiendo de precio es que se exonere de IGV a los productos, principalmente, la harina de trigo. Recalcó que desde la pandemia a la fecha, el precio del pan en Arequipa aumentó casi un 50%, afectando a los consumidores que ahora deben gastar más para tenerlo en sus mesas.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias