Dirigentes del Sute Cusco piden exponer ante la OEA | Pasó en el Perú

Ayacucho: Población de la comunidad de Huancute enfrentados con minera Ares. Lambayeque: Atienden a niños y gestantes expuestos al consumo de agua con arsénico. Ica: Bajada de agua afecta obra del “Río Ica” en plena ejecución

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Cusco | El secretario general del SUTE Cusco, Wilbert Loayza anunció que en reunión ampliada de dirigentes a nivel nacional se acordó pedir una cita con la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para exponer la grave situación en que se encuentra su sindicato.

Según dijo, se están vulnerando los derechos de sus agremiados y acusó a otros sindicatos de maestros como el FENATEP -vinculado al presidente Pedro Castillo- de querer desaparecer el SUTEP por la fuerza y así poder controlar los fondos de la Derrama Magisterial, informó CuscoPost.

Ayacucho: Población de la comunidad de Huancute enfrentados con minera Ares

El fin de semana se registró un enfrentamiento entre la población de la comunidad Huancute Rivacayco de la provincia de Cora Cora y la empresa minera Ares, tras una supuesta invasión a las instalaciones de dicha minera.

Ante esto, Minera ARES S.A.C invocó al diálogo a través de un comunicado en donde justificó el despliegue policial hacia los comuneros como un acto de legítima defensa. Además, desmintió cualquier acto de violencia o fuerza hacia la comunidad.

Se espera que en el transcurso de los días los dirigentes de la población puedan manifestarse ante lo ocurrido, informó Jornada.

Lambayeque: Atienden a niños y gestantes expuestos al consumo de agua con arsénico

Pasó en el Perú | En cumplimiento al plan de acción, diagnóstico y atención integral de niños y gestantes con exposición a metales pesados por consumo de agua, la Gerencia Regional de Salud Lambayeque desarrolló campaña médica integral gratuita en el distrito de Mochumí. La actividad contó con la participación de médicos especialistas de Lima.

Para esta primera jornada, se programó la atención de 17 niños y 10 gestantes de la zona. Será a través de los servicios de enfermería, psicología, nutrición y odontología; así como atención especializada de pediatría y ginecología. Además de la toma de pruebas auxiliares muy necesarias para esta intervención inicial, informó Semanario Expresión.

Ica: Reducción de agua afecta obra del “Río Ica” en plena ejecución

La inesperada reducción del caudal de agua afectó la obra del “Río Ica”, que se encuentra en plena ejecución. Este proyecto del Gobierno Regional de Ica se encuentra en riesgo y la alerta se advirtió desde la semana pasada.

Se han mostrado imágenes de cómo el agua ha inundado el tramo IV de la obra ubicada en la zona urbana. Los obreros trataron de evitar la afectación con bolsas de arena, pero el caudal logró levantar una plataforma de concreto.

Días atrás el gobernador Javier Gallegos había asegurado que la llegada del agua no iba afectar las obras. Hasta el momento ni el Gobierno Regional de Ica, ni las contratistas que ejecutan la obra, se han pronunciado sobre este hecho, informó La Lupa.

Junín: Incendio forestal consumió 150 hectáreas de pastos en Cochas Chico

Pasó en el Perú | Alrededor de 150 hectáreas de pastos naturales y entre estas 25 que corresponden al área reforestada con pinos, quedaron reducidas a cenizas por acción del incendio que afectó el Bosque de Pinos en Cochas Chico, en Huancayo.

Tal es el balance preliminar del presidente de la comunidad, Cirilo Hurtado, quien con otros 300 comuneros subió a la zona afectada para apagar los nuevos focos que aún en la mañana de este lunes amenazaban con reavivar las llamas.

Se desconoce la causa del incendio, pero comenzó aproximadamente a las 11:30 de la mañana del último domingo, en la parte norte del Bosque de los Pinos, una zona muy visitada por turistas que llegan al lugar para apreciar la naturaleza, avistar el valle del Mantaro y atestiguar la tarea de reforestación iniciada hace 15 años por los comuneros de Cochas Chico.

El Bosque de los Pinos comprende 70 hectáreas reforestadas. Hay plantones de 12, de siete y de dos años. Además, se había convertido en una zona altamente turística. El incendio habría dañado 25 hectáreas forestadas.

Los comuneros están ahora preocupados por la alimentación de 250 ovinos que consumían los pastos naturales puesto que las hembras ingresarán al periodo de parición y necesitan pasto, explicó a Huanca York Times.

Piura: Más de 50 mil personas visitarán los cementerios San Miguel Arcángel y San Teodoro por velaciones

Más de 50 mil personas visitarán a sus difuntos que se encuentran en los cementerios San Miguel Arcángel y San Teodoro, ubicados en el distrito de Piura. Esto, durante el 1 y 2 de noviembre, informó Guadalupe Arellano, gerente de la Beneficencia de Piura.

La funcionaria manifestó que este año no brindarán el servicio de focos en los nichos o tumbas. Para ello, promueven el uso de velas o linternas Led a pilas para evitar algún accidente que ponga en riesgo la integridad de los visitantes.

El martes 1° de noviembre el horario de atención en los cementerios San Miguel Arcángel y San Teodoro es desde las 7 am hasta las 11 pm y el miércoles 2 de noviembre, de 7 am a 5 pm.

Durante los dos días de las velaciones, 1 500 policías brindarán el servicio de seguridad y vigilancia a los asistentes en todos los cementerios de la región. Esto, con el objetivo de mantener el orden y prevenir los delitos en agravio a los visitantes, informó El Piurano.pe.

Puno: Concurso de Sikuris acaba con pelea por desconfianza en calificación

Pasó en el Perú | El sikuri también despierta pasiones en el altiplano pues, este fin de semana se registró un desagradable incidente en un concurso de bandas de siku (zampoñas), llevado a cabo en la provincia de Huancané, cuando participantes y público ingresaron al terreno de la presentación para agredir a los jurados.

Esto se dio al final del concurso cuando revelaron los puntajes, desencadenando así una reacción solo vista en partidos de Copa Perú. El incidente terminó con varias personas golpeadas, entre ellas, parte de un equipo de comunicadores que solo fue a transmitir el evento.

En el transcurso los asistentes denunciaron irregularidades como las de jurados ausentes y asignación de puntajes desproporcionados, lo que aumentó el descontento entre los locales. Se ha pedido anulación del concurso y sanción a los responsables, informó El Objetivo.pe.

Loreto: Parque con piscina olímpica abandonada

El parque que tiene en su interior una piscina olímpica está totalmente abandonado en Iquitos. Hace un tiempo, la piscina era administrada por la Municipalidad Provincial de Maynas.

Aunque los responsables del lugar no quisieron dar mayores detalles, se supo que el terreno pertenece al Club de Leones y tiene que coordinarse con esta institución para reparar la piscina y después de ello ver si puede ponerse al servicio del público.

Según el responsable existe la posibilidad que con el ingreso de la nueva gestión en Maynas se restablezca el servicio deportivo, sin embargo, todo dependerá que se pongan de acuerdo ambas entidades, informó ProyContra.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias