Elecciones 2022: Cusco y Moquegua irán a segunda vuelta y se imponen movimientos regionales en el Sur

Puno, Apurímac y Tacna ya tienen sus virtuales autoridades regionales según conteo de actas

Política
Werner Salcedo y Edy Cuellar tendrán que presentarse a una segunda vuelta para definir quién será el gobernador de Cusco.

En el Sur del Perú, el gran perdedor de estas elecciones es el partido Perú Libre, considerando que fue en estas regiones es donde obtuvo el mayor apoyo electoral con los votos ciudadanos en las Elecciones Generales del 2021, cuando fue electo el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones. Ahora no ha podido colocar ni gobernadores ni alcaldes.

Esta agrupación política no aparece en los resultados, como tampoco otros partidos nacionales. Toman mayor fuerza los movimientos regionales y/o independientes que se han formado unos más recientemente que otros, como expresión del sentir ciudadano.

Cusco tendrá que ir a una segunda vuelta

Es así que, en la región imperial, habrá una segunda vuelta para determinar quién será el gobernador regional de Cusco, ya que al 90.526 % de actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Werner Salcedo del Partido Democrático Somos Perú tiene 28.739 % y Edy Cuellar del Movimiento Inka Pachakuteq tiene 19.195 %.

Los sigue Boris Mujica Paredes de Alianza Para El Progreso con 13.556 % y Carlos Cuaresma del Partido Frente De La Esperanza 2021 con 10.411 %.

De acuerdo a la ley electoral para el caso de los comicios regionales, si ninguna agrupación supera el 30 % de los votos, las dos que resulten en el primer y segundo lugar definirán al ganador en una segunda vuelta.

Gobernador de Puno es de un movimiento

Las actas contabilizadas al 97.954 % de estas Elecciones Regionales y Municipales 2022 en Puno, dan como ganador a Richard Hancco por la agrupación política Reforma y Honradez por Mas Obras y sería electo virtual gobernador regional al tener 33.837 % de votos.

Es seguido por Jhomar Tonconi del Movimiento de Integración y Revolución Andina con un lejano 17.753 % y Hugo Quinto Huamán de Moral y Desarrollo con 14.372 %.

Virtual gobernador de Apurímac es de la “escobita”

Los resultados de las elecciones regionales en Apurímac al 98.646 % determinan como virtual gobernador regional a Percy Godoy Medina del Partido Frente de la Esperanza 2021 con 40.382 %.

Godoy Medina es seguido por el candidato Elvyn Díaz del Movimiento Regional Hatariy Apurímac que tiene 31.364 % y Omar Merino de Alianza para el Progreso con 13.154 % de los votos.

Moquegua tiene que ir a segunda vuelta

Al 99.040 %de actas contabilizadas, ningún candidato de Moquegua superó la valla electoral del 30 % en estas Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Jaime Alberto Rodríguez Villanueva del movimiento Kausachun logró 28.053 % votos. Gilia Ninfa Gutiérrez Ayala del Partido Democrático Somos Perú obtuvo 24.642 %. Los sigue Johan Flores Vil de Podemos Perú con 18.549 %.

Tacna tendría virtual gobernador por décimas

En Tacna, al 97.947 % de actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Luis Ramón Torres Robledo del Movimiento Independiente Regional Fuerza Tacna obtuvo 30.614 % de votos, este 2 de octubre.

Lo sigue en puntaje, Segundo Mario Ruiz Rubio del movimiento Siempre Tacna con 20.845 %. Así también, Fernando Pablo Martorell Sobero de Banderas Tacneñistas con 15.874 %. Y con un menor puntaje, Marco Álvaro Limachi Alanoca de Frente Esperanza por Tacna con 13.859 %.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE