Pasó en el Perú : Vinculan a prefecta de Junín con la creación del partido de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta

Puno: Rechazan reforma constitucional que plantea la eliminación de los movimientos regionales. Ayacucho: docentes universitarios continúan en huelga tras recorte de sueldos. Arequipa: Más de 3 mil docentes del Sutep Arequipa se irán a huelga este 23 de noviembre

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Junín. La prefecta de Junín, Miriam Silvia Mariano Baltazar, perteneció a un grupo de coordinación del nuevo partido Ciudadanos por el Perú (CPP), promovido por el hermano de la presidenta Dina Boluarte Zegarra.

Para la conformación de este proyecto político, Nicanor Boluarte tuvo como base los chats grupales de coordinación, en uno de ellos, denominado ‘Comité Ciudadano’, aparece la actual prefecta de Junín Silvia Mariano.

Al ser consultada sobre su participación en Ciudadanos por el Perú, la prefecta Mariano dijo desconocer la existencia de dicho partido, informó Huanca York Times.

Puno: Rechazan reforma constitucional que plantea la eliminación de los movimientos regionales

Pasó en el Perú | Puno. Gran zozobra ha causado el dictamen que plantea eliminar a los movimientos regionales en las elecciones del 2026. Uno de los que se pronunció en contra, fue el ex candidato al gobierno regional de Puno por el movimiento regional FADEP, Hugo Supo Tipula, quien cuestionó al congreso por pretender borrar del mapa a los movimientos regionales.

El también analista politico y periodista, señaló que el parlamento estaría intentando atentar contra la actividad política que se desarrolla en las regiones, provincias, distritos y comunidades campesinas del país, para imponer el centralismo limeño.

Respecto al actuar que tendrán los movimientos regionales, en caso de que se apruebe el proyecto de ley que propone la eliminación de las organizaciones políticas regionales, Supo Tipula, advirtió que recurrirán al tribunal constitucional para defender la participación de los movimientos regionales, manifestó a El Objetivo.pe.

Ayacucho: docentes universitarios continúan en huelga tras recorte de sueldos

Pasó en el Perú | Ayacucho. En medio de la huelga nacional de profesores universitarios, los docentes de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) persisten en sus protestas. La razón principal de su descontento es la negativa de incluir en el presupuesto complementario del año 2024 el aumento de homologación de sus salarios.

Los docentes nombrados expresaron solidaridad con sus colegas contratados, quienes dejaron de percibir sus sueldos durante dos meses tras participar en medidas de lucha del sindicato y apoyar la suspensión de clases, informó Jornada.

Arequipa: Más de 3 mil docentes del Sutep Arequipa se irán a huelga este 23 de noviembre

Pasó en el Perú | Arequipa. Más de 3 mil docentes de Arequipa se unirán a la huelga nacional anunciada por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) para este jueves 23 de noviembre. Durante 24 horas, saldrán a exigir mayor presupuesto para el sector educación, el cual garantizará un aumento de sueldo a los profesores.

De acuerdo con Hamer Villena, secretario general del Sutep Arequipa, se solicitó a la Gerencia Regional de Educación que suspenda las labores escolares para resguardar la integridad de los estudiantes, informó El Búho.

Con mesa técnica se busca declarar intangibles las cuencas de los ríos de Loreto

Pasó en el Perú | Loreto. El alcalde del distrito de Punchana, Olmex Escalante Chota, indicó que con la instalación de la mesa técnica y cívica de la defensa de la cuenca del Río Nanay y la Amazonia se establecerán estrategias que logren la nulidad o derogatoria de la concesión minera en el Nanay, y declaren intangibles las cuencas de Loreto para evitar se realicen actividades mineras, metálicas y no metálicas.

“Es importante esta mesa porque se establecerán todos los documentos para luchar contra la concesión de Gaddaffy en el Nanay. Y así, bloquear todo tipo de concesión en cualquier cuenca de la Amazonía”, dijo.

Cabe precisar que esta mesa de trabajo está conformada por instituciones y representantes de la sociedad civil, las Municipalidades de Maynas, Belén, San Juan. Así como por la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entre otros, informó ProyContra.

Cusco: Pobladores de Echarati afectados por huaico increpan a alcalde con groserías por su inoperancia 

Pasó en el Perú | Cusco. Llenos de impotencia y dolor por haber perdido todos sus bienes y cultivos, pobladores damnificados por un huayco, en el distrito de Echarati le reclamaron acaloradamente al alcalde Oswaldo Torres, por no concretar los trabajos de prevención que había prometido realizar desde hace un mes.

Indicaron que la autoridad no hizo caso a las sugerencias y pedidos de la población para prevenir los efectos de desastres naturales a los que están expuestos por las constantes lluvias y el anunciado Fenómeno del Niño. Llenándolo de improperios, los ciudadanos desconocieron su autoridad y le expresaron sus intenciones de hacer justicia por sus propias manos, si es necesario, informó CuscoPost.

Se registran 191 casos nuevos de VIH en Lambayeque

Pasó en el Perú | Lambayeque. En lo que va del año se han detectado 191 nuevos casos de personas portadoras de VIH en Lambayeque, de acuerdo a la información confirmada por la Gerencia Regional de Salud, que ha realizado a la fecha cinco mil 800 tamizajes.

Actualmente en la región Lambayeque hay 3,100 casos de personas con VIH – Sida. Estos pacientes vienen recibiendo tratamiento antirretroviral en los diferentes establecimientos de Salud. El aumento de casos para este año es del 15 %, informó Semanario Expresión.

Ica: magistrado negoció con comunicador que lo difamó a puertas de mandarlo preso

Pasó en el Perú | Ica. Luego de casi dos años de proceso judicial, el expresidente de la Corte Superior de Justicia de Ica, Rafael Fernando Salazar Peñaloza, decidió arreglar a través de una conciliación con el comunicador Gastón Medina Sotomayor, el mismo que lo difamó aduciendo que juez pertenecía a una organización criminal.

El magistrado a través de su defensa legal decidió dejar en nada el proceso a puertas de que el comunicador reciba una condena que lo iba recluir en la cárcel. De acuerdo con el expediente del juicio oral llevado a cabo el 13 de noviembre, Gastón Medina solo debía rectificarse públicamente en su programa hasta en dos oportunidades. Esto, luego que se mantuviera varios meses como reo contumaz y en la clandestinidad.

No es la primera vez que Medina Sotomayor se sale con la suya. En el 2011 recibió una condena por difamar al congresista de Ica, José Luis Elías Ávalos. Y en el 2014 también concilió con el empresario José Makabe a quien lo difamó públicamente. Luego le pidió perdón, hecho que terminó con una conciliación judicial, informó La Lupa

La Libertad: Derrumbe de casona por poco desencadena tragedia y genera pérdidas de 250 mil soles

Pasó en el Perú | La Libertad. Personas se salvan milagrosamente de morir aplastadas tras el derrumbe de una casona en el cruce de la cuadra 3 del jirón Junín con San Martín, en el centro histórico de la ciudad de Trujillo, La Libertad. En el espacio funcionaba un restaurante “Aquarella”, y las pérdidas para el ciudadano que alquilaba el local ascienden a 250 mil soles.

“De acuerdo a lo que se ha hecho la denuncia en la comisaría de Ayacucho, la estimación de pérdidas exclusivamente a daños del joven (inquilino) asciende a 250 mil soles”, señaló la propietaria del espacio.

Según la propietaria, la causa del derrumbe de la casona fue la construcción en el costado, debilitando el suelo.  Debido a ello, iniciarán acciones legales: “Dentro de lo que la ley faculta, acciones judiciales”, informó Noticias Trujillo.

Ucayali: Padre Abad celebró el V Festival de la Piña

Pasó en el Perú | Ucayali. La Mesa Técnica Provincial de la Cadena Productiva de Piña de Padre Abad, en la región de Ucayali, llevó a cabo el V Festival de la Piña 2023. El evento, realizado en el Malecón del Río Aguaytía, tuvo como objetivo promover el cultivo y consumo de piña en sus diversas variedades.

Este festival contó con la participación de más de 100 productores de la Asociación de Piñeros Industriales de la Provincia de Padre Abad (Apippa) y la Asociación Industrial, Medio Ambiente y Servicio del Valle Shambillo (AAIMASVASH). Como parte del evento, se llevó a cabo un concurso de destrezas y habilidades en el cultivo. Además, en la feria, los productores exhibieron los derivados de esta fruta y realizaron degustaciones entre los asistentes.

En Padre Abad, hay 48 hectáreas de piña, de las cuales ocho están en producción y el resto en crecimiento. Más del 80% de esta fruta producida en la zona es Golden, producto con alta demanda en el mercado. El Gobierno Regional de Ucayali, con el financiamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), ejecuta el proyecto de piña.

Esta iniciativa beneficia a 300 familias y fortalece la transformación de sus productos en Padre Abad e Irazola, dijo la productora a Inforegión.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias