Fiscal de la Nación figura fallecida en Reniec como estuvo por horas dueño de casa de Sarratea

Jefa de registro de identificación informó al Ministerio Público en setiembre, sobre estos casos cuando el presidente Castillo figuraba como decapitado

- Publicidad -
Carmen Velarde, jefa del Reniec; Jorge López, ministro de Salud, Patricia Benavente, Fiscal de la Nación y Alejandro Sánchez, dueño de la casa en Sarratea.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, también fue declarada fallecida por el sistema del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec); sin embargo, el Ministerio Público, a través de sus redes sociales, anunció que la ficha que daba cuenta del deceso es falsa.

El caso de la fiscal se suma al que desde tempranas horas del día se reportó. Alejandro Sánchez, dueño de la casa del jirón Sarratea, estaba registrado como fallecido en el sistema del Reniec pero momentos después ya no figuraba así.

Frente a esta situación, la jefa del Reniec, Carmen Velarde, anunció que a partir de este viernes 14 no se emitirán actas de defunción de oficio. “Los deudos tendrán que acudir a Reniec con el certificado de defunción impreso para tener un mejor control de los registros”.

Reniec informó de otros casos dados desde setiembre a Fiscalía y a la Divindat de la Policía

Asimismo, refirió que ya se conocía de esta situación irregular con otros casos, de defunciones que no han sido reales, desde el 25 de setiembre del presente año, y que se informó a la Fiscalía y a la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Policía (Divindat). Y agradeció el apoyo dado por la Fiscal desde antes de las Elecciones del 2 de octubre, para las investigaciones de estos hechos.

Velarde se habría referido al hecho de que en dicha fecha, el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones aparecía como fallecido, y la causa básica era decapitado.

Deudos tendrán que ir ahora a oficinas de Reniec a sentar partida de defunción

Velarde anunció, “hemos tomado la decisión con todo nuestro comité directivo, de cerrar y dejar sin efecto la resolución gerencial que permitía la inscripción de las actas de defunción de oficio. Lamentamos muchísimo esta decisión y le pido perdón a la ciudadanía…pero van a tener que ser los mismos familiares de los difuntos, quienes ahora tendrán que acudir a las oficinas de Reniec para dejar sentado que su pariente ha fallecido.

Aclaró también que su entidad solo registra a los fallecidos en base a la información que emite el Ministerio de salud, sector al que también se le había advertido de esta situación. “Todo se originó con la pandemia. El Minsa podía enviar registros de oficio para determinar la muerte de un ciudadano, en base al acta de defunción hecha por un médico.

Reniec no declara fallecimientos solo genera actas en base a certificados de defunción del Minsa

“El Reniec no declara los fallecimientos de las personas y solo genera las actas sobre estos, en base a lo que se indica en los certificados de defunción que se emiten desde el Ministerio de Salud”, dijo.

Refirió que también los médicos se han visto perjudicados porque esto ha significado también un uso indebido de las claves y usuarios de los galenos para generar certificados de defunción de personas que no se encuentran fallecidas y que están cuestionadas a través de delitos o políticamente (…)

“No vamos a permitir que esto siga ocurriendo, hemos tomado la decisión hoy con todo el comité directivo de cerrar y dejar sin efecto la resolución gerencial que permitía la inscripción de las actas de defunción de oficio”, dijo la jefa del Reniec en conferencia de prensa.

Congreso cita a titulares de Salud y Registro Civil

Por su parte el ministro de Salud, Jorge López, declaró que la base de datos de su sector es una de las que tienen “mayor protección”, a diferencia del sistema del Reniec que “es muy vulnerable”.

En ese sentido dijo que la base de datos del Minsa “se reconoció como una de los que tienen mayor protección” y que sí usan el programa de datos del Reniec, pero la administración le compete a dicha entidad.

En tanto, la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso que preside el fujimorista Héctor Ventura, citará al ministro de Salud, Jorge López y a la jefa del Reniec, Carmen Velarde para que expliquen estos hechos.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias