Emergencia: Incendios forestales y sequía afectan agricultura y ganadería | Pasó en el Perú

Piura: 11 distritos son declarados en emergencia por sequía. Puno: Región al borde de la declaratoria de emergencia por déficit hídrico. Cusco: Región registra 10 incendios forestales activos

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Ayacucho | Las principales entradas y salidas de la ciudad de Huamanga amanecieron bloqueadas por los estudiantes universitarios de la Unsch, como medida de protesta ante la falta de soluciones de sus pedidos.

Hace nueve días las instalaciones de la universidad de la región se encuentran tomadas por los alumnos que piden la destitución o renuncia Antonio Jerí, actual rector de la Unsch. Por no solucionar las demandas impuestas por la masa estudiantil.

Los pedidos de los protestantes, han evidenciado una grave crisis en la segunda casa de estudios del país, pues no se contaría con los docentes necesarios para el dictado de clases. Esto perjudica a los estudiantes, que están dispuestos a perder el semestre con tal de conseguir la vacancia de la autoridad universitaria, informó Jornada.

Piura: 11 distritos son declarados en emergencia por sequía

El gobierno central declaró en estado de emergencia a once distritos de la región, de los cuales siete corresponden a la provincia Morropón. Esto, por el impacto de daños a consecuencia de la sequía que viven los ganaderos y agricultores desde marzo.

La emergencia fue emitida a través del Decreto Supremo 122-2022-PCM, publicado en la edición del diario El Peruano.

Los distritos declarados en emergencia son Catacaos, en la provincia Piura; Lancones, en Sullana; Buenos Aires, Chulucanas, La Matanza, Morropón, Salitral, San Juan de Bigote y Santo Domingo, en la provincia Morropón Chulucanas.

También los distritos Suyo, en la provincia Ayabaca; y San Miguel de El Faique, en Huancabamba.

Se conoce que tras la sequía que padecen en el Alto Piura y otras zonas de la región, miles de cabezas de ganado y hectáreas de cultivos se han perdido por falta de agua, informó El Piurano.pe.

Puno: Región al borde de la declaratoria de emergencia por déficit hídrico | Pasó en el Perú

Pasó en el Perú | La Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad del Gobierno Regional de Puno evalúa solicitar la declaratoria en emergencia de la región Puno, por peligro inminente ante el déficit hídrico.

Por su parte, Senamhi pronosticó que este viernes se inicia la temporada de lluvias. Pero si esto no se cumple, la situación del agro en el altiplano se verá gravemente comprometida puesto que la mayor parte de cultivos dependen de las precipitaciones.

La situación es preocupante toda vez que se anunciaron aumentos de precios en todos los alimentos provenientes del exterior. Y porque la agricultura familiar está dando tímidos pasos hacia la actividad comercial con la quinua, la papa destinada a ser tunta y otros cultivos, informó El Objetivo.pe

Cusco: Región registra 10 incendios forestales activos

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) reporto 10 incendios forestales activos en toda la región, que están causando innumerables daños a los recursos de flora y fauna silvestre.

Brigadas de bomberos junto al Ejército, serenos y comuneros de las zonas afectadas realizan tareas de sofocación.

El director de la Oficina de Riesgos y desastres, Roberto Abarca demandó al Poder Judicial, Ministerio Público y la PNP realizar las respectivas investigaciones y sancionar a los responsables.

Mientras tanto, continúan con el monitoreo y coordinación para atender las emergencias, informó CuscoPost.

Junín: Recuerdan en Día Nacional del Cuy que región produce más de dos mil toneladas de esta nutritiva carne

Pasó en el Perú | La región Junín es la quinta productora de cuyes del país. Con una población de 1 millón 754 mil ejemplares, distribuidas en las nueve provincias. Por lo que se llega a producir 2,106 toneladas de carne al año, informó la dirección regional de agricultura.

Jauja es la provincia que concentra a la mitad de la población de cuyes de la región. Allí están el 50.3 % del total de animalitos.

La crianza del cuy enfrenta retos como la cada vez menor disposición de agua para el riego de los pastizales. Esto, causado por al cambio climático y el encarecimiento de alimento balanceado, informó Huanca York Times.

Ica: Medios podrán transmitir solo por 5 minutos dentro del cordón del Señor Crucificado de Chincha | Pasó en el Perú

Miembros de la Parroquia Santo Domingo de Guzmán de Chincha informaron que cada medio de comunicación sólo tendrá cinco minutos para transmitir o grabar en vivo al Cristo “Señor crucificado de Chincha”. Dentro del cordón de seguridad denominado “soga”.

Esta información ha llamado la atención de los periodistas y personal de diversos medios de comunicación de dicha provincia, dado que por tradición se da todas las facilidades a la prensa para la cobertura de estas actividades religiosas.

La procesión está programada para el próximo lunes 17 de octubre. El Señor Crucificado de Chincha saldrá de manera simultánea con el Señor de Luren en la ciudad de Ica. Ambos recorridos tendrán un aproximado de 15 horas, informó La Lupa.

Arequipa: La mitad de niños con anemia en provincia de Condesuyos

Un tamizaje realizado por la Gerencia Regional de Salud de Arequipa detectó que el 50% de niños menores de 3 años tiene anemia. Esto, en la provincia de Condesuyos.

La jefa de la Micro Red Chuquibamba en Condesuyos, Consuelo Ramos, informó que 119 niños, entre 6 a 36 meses, poseen insuficiencia de glóbulos rojos debido a la falta de hierro en el cuerpo.

El análisis se realizó a un total de 233 menores. Según la Geresa, se identificó la mayoría de casos en los distritos de Chuquibamba y Yanaquihua.

Ante ello, se está coordinando con autoridades para reforzar y fortalecer el conocimiento de alimentos ricos en hierro. Especialmente entre las madres de menores de 5 años, informó El Búho.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias