Pedro Castillo: “Seamos respetuosos de la voluntad popular” | Pasó en el Perú

Loreto: Pobladores esperan intervención del estado en zona petrolera. Ayacucho: universitarios exigen renuncia del rector de la Unsch. Arequipa: Enfrentamientos entre mineros artesanales deja campamento destruido

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Cusco | El Presidente de la República Pedro Castillo Terrones llegó a la ciudad imperial para participar en la ceremonia de firma de contrato para la culminación de obra del hospital Antonio Lorena, obra anhelada por los cusqueños que estuvo paralizada por más de 10 años.

Durante su discurso se refirió a las críticas contra su gobierno y solicitó una vez más que  se respete la voluntad popular expresada en las urnas, informó CuscoPost.

Loreto:  Pobladores esperan intervención del estado en zona petrolera

Los pobladores cercanos a Cuninico donde se produjo el 16 de setiembre, un derrame de petróleo, advirtieron que el Estado no atiende sus demandas. Por ello han bloqueado el río Marañón e impedido la circulación de embarcaciones.

En una comunicación telefónica, uno de los pobladores lamentó que por esta acción de fuerza se perjudique a los que viven en Iquitos. Pero que lo hacen porque defienden la vida y el ecosistema del lugar.

Mientras tanto desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se informó que el diálogo con los comuneros se implementa en Nauta, capital de la provincia de Loreto, informó ProyContra

Ayacucho: universitarios exigen renuncia del rector de la Unsch

El consejo universitario de la Unsch respondió a cuatro pliegos de pedidos impuestos por los estudiantes, tras pasar -más de una semana- tomados los locales de la entidad universitaria. Entre ellos se encuentra el aumento de 300 raciones del comedor.

Así también, la convocatoria para la contrata de docentes y la distribución de aulas. Este último pedido fue observado este lunes por los universitarios, pues la institución sólo estaría partiendo un aula en dos con Drywall, para cumplir con acuerdos.

La Federación Universitaria San Cristóbal de Huamanga mediante un comunicado reafirmó el pedido de renuncia o el inicio de la vacancia de las autoridades universitarias. Esto, para liberar las instalaciones de la institución de la toma de local, informó Jornada.

Arequipa: Enfrentamientos entre mineros artesanales deja campamento destruido

Pasó en el Perú | Este domingo cerca de 500 personas atacaron a pedradas el campamento minero Los Vientos en Alto Molino del distrito de Río Grande, Condesuyos, en Arequipa. El saldo dejó daños materiales en las viviendas de los trabajadores.

Según los mineros, llegaron gran cantidad de personas por los cerros y lanzaron piedras de diversos tamaños. Eso provocó rotura de techos, paredes de material prefabricado, los tanques de agua, entre otros. Culpan a la labor minera Copacabana de querer apropiarse de su terreno.

Asimismo, los destrozos en el campamento fueron para apoderarse de una labor que no les pertenecería, agregaron los afectados. Y pidieron que las autoridades tomen cartas en el asunto, informó El Búho.

Puno:  Ven pocas salidas al arbitraje de proyecto para frenar contaminación del Lago

Pasó en el Perú | Especialistas explicaron que hay pocas salidas para que la ejecución del proyecto de construcción y mantenimiento de 10 plantas de tratamiento en las principales ciudades de la región continúe. Esto, en vista que en la actualidad hay un proceso de arbitraje entre la empresa contratista Opeti y el Estado.

Una posible salida es que la obra se desvincule del Ministerio de Vivienda y Construcción y se inicie una convocatoria a cargo del gobierno regional.

Por otro lado, consideran que las empresas contratistas solo se dedican a estafar al Estado pues hay repetidas experiencias de falta de fondos. Así como, corrupción, mala ejecución y otros problemas de partes de las contratistas, informó El Objetivo.pe

Ica: Miles de devotos acompañan al Señor de Luren en su día central

Ica. La región está de fiesta con el Señor de Luren, miles de visitantes se congregan hoy en la ciudad a fin de acompañar al cristo moreno en su primer recorrido procesional que tendrá una duración de al menos 15 horas ininterrumpidas.

Este lunes 17 de octubre se realizó la tradicional “bajada” con ceremonias religiosas a cargo de la parroquia y Hermandad del Cristo Crucificado. La actividad fue emotivamente aplaudida y ovacionada por los devotos que acudieron al templo.

Autoridades y fieles participan de esta festividad religiosa. Desde las 7:00 p.m. La imagen del Señor de Luren recorre todo el centro de Ica y este martes hará su entrada triunfal a las 10:00 a.m., informó La Lupa.

Lambayeque: Municipalidad de Chiclayo cerró principal terminal terrestre interdistrital

Gran malestar causó entre los transportistas y usuarios del denominado Terminal de EPSEL, luego que la Municipalidad Provincial de Chiclayo dispusiera el cierre de sus operaciones, pues en el terreno se ejecutaría la construcción de la central de seguridad ciudadana.

Desde el Terminal de EPSEL se desplazaban a diario miles de ciudadanos desde Chiclayo a los distritos y las vecinas provincias de Lambayeque y Ferreñafe, informó Semanario Expresión.

Piura: Víctor Febre es el alcalde del distrito más joven

Piura. El economista Víctor Febre es el virtual alcalde de Veintiséis de Octubre, el distrito más joven de la región, al obtener la mayor cantidad de votos durante el último proceso electoral que se desarrolló el 2 de octubre.

Tras resolverse las actas procesadas, la ODPE de Piura informó que el candidato del movimiento Contigo Región obtuvo 11 555 votos, mientras que su contrincante más cercano fue Percy Fiestas de Somos Perú con 10 765 votos y en tercer lugar se encuentra Aníbal Zapata de Unidad regional con 10 567.

La nueva autoridad elegida tendrá el reto de gestionar proyectos de envergadura en saneamiento, infraestructura e inseguridad ciudadana.

Además, prevenir actos de corrupción puesto que el primer alcalde del distrito se encuentra prófugo tras ser sentenciado en el 2020 y la actual autoridad purgó prisión preventiva por presuntos actos de corrupción en la entrega de canastas durante la emergencia sanitaria, informó El Piurano.pe.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias