¿Por qué Renovación Popular presentará moción de censura contra Canciller César Landa?

Ministro de Relaciones Exteriores respondió 31 preguntas en interpelación sobre política exterior del país, Las Malvinas y República Saharaui

- Publicidad -
César Landa Arroyo, Canciller de la República, fue interpelado por el Congreso y ahora buscan censurarlo.

Nuevamente el partido Renovación Popular presentará una moción de censura. Esta vez será contra el canciller César Rodrigo Landa Arroyo, porque habría mentido en el extranjero sobre los motivos por los cuales el Congreso no autorizó el viaje del presidente Pedro Castillo a Europa.

Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, anunció que su bancada presentará en breve la moción de censura contra el canciller. Según dijo, la decisión se debe a “las mentiras que dijo el ministro en el Vaticano sobre la ausencia del presidente”. Y por el controversial discurso que dio el mandatario ante las Naciones Unidas.

“Es por esto que, en Renovación Popular, consideramos que el ministro de Relaciones Exteriores debe merecer la censura. Por su desacertado desempeño en la conducción de las relaciones internacionales de nuestro país”, dijo.

“El canciller ha mentido a las autoridades internacionales”

Montoya dijo que van a gestionar y solicitar el apoyo de la representación nacional para conseguir los votos necesarios para hacerla efectiva. Ocurre luego de que el canciller Landa respondiera el pliego interpelatorio en su contra por casi tres horas.

“El canciller de la República ha mentido a las autoridades internacionales al sostener que el motivo por el cual este Congreso le negó la autorización del viaje al presidente hace una semana para salir del país, era por haberse pronunciado por la denuncia de la paz internacional respecto al conflicto Rusia-Ucrania”.

El motivo por el cual no se le autorizó su viaje, es por las múltiples investigaciones penales que tiene pendiente con la justicia y que hacen inoportuna su ausencia, refirió.

César Landa: “La política exterior se ha caracterizado por el estricto apego al derecho internacional”

Por su parte, el ministro César Landa sostuvo ante el pleno del Congreso que la política exterior se centra en la obligación de cumplir tratados internacionales en vigor. La historia como guía de la acción exterior; y la facultad constitucional del presidente de la República de dirigir la política exterior.

“La política exterior se ha caracterizado por el estricto apego al derecho internacional y sus principios esenciales. Por ejemplo, el derecho a la libre determinación de los pueblos, que el Perú ha proclamado desde que nació como Estado independiente´”, refirió.

Como se sabe, las 31 preguntas del pliego interpelatorio estaban referidas a la relación bilateral con Marruecos y el reconocimiento a la República Árabe Saharaui. Así también, Las Malvinas y la participación del presidente Castillo ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

Se insta a Argentina y Reino Unido a reanudar negociaciones

Landa Arroyo explicó que el discurso que pronunció el presidente Castillo ante la ONU, es resultado de un proceso continuo y multidimensional de consultas y modificaciones. Se inicia en la Cancillería y se envían a la secretaría General de Palacio de Gobierno. En tanto el presidente de la República dirige la política exterior, de acuerdo a la Constitución.

Asimismo, respecto a Las Malvinas, el canciller refirió que “el Perú considera que no existe otra solución posible a este tema que no sea a través de las negociaciones entre las partes involucradas. Por esto se insta a Argentina y el Reino Unido a que reanuden las negociaciones a fin de encontrar a la brevedad posible, una solución pacífica y duradera”.

Aclaró de otro lado qu, no se ha producido ninguna reacción bilateral en términos formales o informes del Reino Unido sobre el tema de Las Malvinas. “Una muestra de que no afectó las buenas relaciones es que el pasado 18 de octubre, esa nación anunció la eliminación del requisito de visa. Será hasta por 6 meses para que los peruanos viajen por turismo”.

Vínculos con Marruecos y República Árabe Saharaui

Tal como sostuvo el canciller, César Landa, el Perú decidió retomar las relaciones con la República Árabe de Saharaui con la finalidad de regresar a la posición histórica del país. Asimismo, expresó que, pese a que el gobierno de Fujimori decidió suspender estas relaciones, en su sector no se ha encontrado documentación sobre ello.

En su presentación ahondó en las relaciones bilaterales con la República Árabe de Saharaui. Esto, debido a que más del 50 % de preguntas del pliego interpelatorio estaban relacionadas a este tema.

César Landa respondió 31 preguntas en la interpelación y luego los cuestionamientos de los congresistas.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias