Sedapar respalda investigación para reducir contaminación de arsénico en el río Tambo

El proyecto de investigación busca retirar el arsénico del río Tambo en Islay, donde los niveles del metal en la sangre de los habitantes, supera el límite permitido.

- Publicidad -
arsénico rio tambo

La empresa de saneamiento, Sedapar, firmó convenios con las universidades San Pablo y Católica de Santa María para ejecutar proyectos de investigación. Uno de ellos será el que busca retirar el arsénico del río Tambo, en Islay. Las ingenieras Rosa Atayupanqui y Patricia Pacheco serán las encargadas del proyecto.

Ellas explicaron que, en el valle, 3 de cada 4 niños superan el nivel de arsénico permitido en la sangre. En todo el Perú, son más de 100 cuencas las que están contaminadas con más de 500 microgramos por litro de este metal. Lo legal es 10 veces menos, es decir, solo 50 microgramos.

Así, la investigación se efectuará en la planta de tratamiento de Islay, ya que es la que recibe las aguas del río Tambo, que tiene altas cantidades de arsénico contaminándolas.

Planean aplicar dos procesos. Primero, se utilizará la cavitación hidrodinámica, que oxidará el arsénico para luego iniciar el segundo paso, el de absorción. Luego, usarán el carbono activado que se conseguirá con los residuos de la cáscara de granadilla y una planta nativa con propiedades absorbentes y para remover metales.

Por su parte, el gerente de Sedapar, Carlos Monge, señaló que presentarán una ampliación para la planta de tratamiento La Enlozada, administrada por Cerro Verde. Así esperan aumentar su capacidad de tratamiento, que al momento está al límite.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias