Arequipa: un 15% de la población carece de acceso al agua, según Sunass 

Además, la brecha en alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en Arequipa es aún más pronunciada, alcanzando el 80%, según coordinador regional de Sunass

- Publicidad -

El cierre de brechas en servicios de agua, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en Arequipa, sigue siendo una tarea pendiente. Según Saul Alire Benavides, coordinador regional de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), la región aún enfrenta una significativa necesidad de infraestructura de saneamiento.  

Aunque Sedapar, la principal empresa prestadora de servicios de saneamiento (EPS) en Arequipa, realiza importantes trabajos, aún queda un trecho por recorrer para mejorar el servicio en todos los centros poblados y así cerrar las brechas existentes, señaló Alire Benavides. 

“El llamado a atender el cierre de las brechas está en primer lugar con Sedapar, pero la empresa no va a tener todos los recursos, por eso invocamos a los gobiernos locales, regional y nacional para que conozcan estas brechas que faltan por cubrir y nos ayude a incorporar, dentro de sus presupuestos, proyectos que se requieren” 

Saul Alire Benavides, coordinador regional de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass)

El próximo estudio tarifario de Sedapar, indicó el coordinador, evidenciará estas nuevas necesidades. Mientras tanto, se trabaja en la implementación del estudio tarifario actual, que abarca el periodo 2021-2026. Éste cuenta con una inversión de más de S/ 415 millones 770 mil. 

Brechas en Arequipa

Según Saul Alire, la brecha de acceso al servicio de agua por parte de la población está en cerca del 15%, especialmente en zonas periurbanas y zonas de crecimiento en Arequipa. Empero, la brecha en alcantarillado y tratamiento de aguas residuales es aún más pronunciada, alcanzando el 80%.  

“Además del crecimiento desordenado que tenemos, que va a incidir mucho en sincerar esta brecha de agua y alcantarillado, hay zonas que quizás aún no se ha tomado como brecha porque está en una zona que no está dentro del plan de desarrollo metropolitano” 

Saul Alire Benavides

A eso debe añadirse, la falta de disponibilidad de nuevas asignaciones de agua en el valle del Chili, en Arequipa.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias