El cierre de brechas en servicios de agua, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en Arequipa, sigue siendo una tarea pendiente. Según Saul Alire Benavides, coordinador regional de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), la región aún enfrenta una significativa necesidad de infraestructura de saneamiento.
Aunque Sedapar, la principal empresa prestadora de servicios de saneamiento (EPS) en Arequipa, realiza importantes trabajos, aún queda un trecho por recorrer para mejorar el servicio en todos los centros poblados y así cerrar las brechas existentes, señaló Alire Benavides.
El próximo estudio tarifario de Sedapar, indicó el coordinador, evidenciará estas nuevas necesidades. Mientras tanto, se trabaja en la implementación del estudio tarifario actual, que abarca el periodo 2021-2026. Éste cuenta con una inversión de más de S/ 415 millones 770 mil.
Brechas en Arequipa
Según Saul Alire, la brecha de acceso al servicio de agua por parte de la población está en cerca del 15%, especialmente en zonas periurbanas y zonas de crecimiento en Arequipa. Empero, la brecha en alcantarillado y tratamiento de aguas residuales es aún más pronunciada, alcanzando el 80%.
A eso debe añadirse, la falta de disponibilidad de nuevas asignaciones de agua en el valle del Chili, en Arequipa.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube.