Arequipa: culpan a gerente de Salud Christian Nova por conflicto entre nombrados y contratados (VIDEO)

Trabajadores despedidos exigen reposición, y la única alternativa que les ofrecen es contratarlos hasta diciembre

- Publicidad -
Arequipa: culpan a gerente de Salud Christian Nova por conflicto entre nombrados y contratados (VIDEO)
Un grupo de enfermeros y personal de asistencia realizaron un plantón frente a la Gerencia Regional de Salud exigiendo pronta solución al gerente Christian Nova Palomino. Asimismo, ellos consideran que no deben ser despedidos. (Foto: Liz Campos Rimachi – El Búho)

Alrededor de 270 profesionales de la salud en la especialidad de medicina general, enfermería, técnicos y personal de mantenimiento se quedaron sin trabajo en el hospital Honorio Delgado de Arequipa, desde el 31 de octubre. La razón, fueron despedidos de forma arbitraria.

Esta mañana del viernes último, un grupo de enfermeros y personal de asistencia realizaron un plantón frente a la Gerencia Regional de Salud exigiendo pronta solución al gerente Christian Nova Palomino. Ellos consideran que tienen derechos ganados y no aceptan el despido.

La técnico en enfermería del hospital Honorio Delgado, Yaneth Carcausto Arapa, mencionó que laboran bajo la Ley 276 desde el año 2019 mediante un contrato por reemplazo. Sin embargo, por falta de personal que asista en el primer año de pandemia por Covid-19, se quedaron laborando dos años más. De esta forma, los servidores de salud adquirieron derechos laborales.  

“Hemos tenido algunas conversaciones con el gerente, pero nunca hemos llegado a un buen acuerdo. Él siempre nos ha dicho que a nosotros no nos corresponde porque tenemos los derechos mal ganados. Nosotros no estamos en contra del desplazamiento de nuestros compañeros contratados, solo pedimos el respeto. Al igual como ellos que son nombrados, nosotros somos contratados que en tiempos de pandemia nos han utilizado (…) Nova Palomino es causante de este enfrentamiento que está causando entre nombrados y contratados”

Yaneth Carcausto Arapa, técnico en enfermería del hospital Honorio Delgado.

Personal médico inició proceso judicial

Arapa advirtió a las autoridades que, de no acatar con sus demandas, los ex trabajadores continuarán con su medida de fuerza. Asimismo, la enfermera mencionó que han iniciado un proceso judicial.

“Los procesos judiciales que se han iniciado es en perjuicio de la población mas no de ellos, porque ni el señor Christian ni la señora Kimmerlee Gutiérrez (gobernadora regional), ni nuestro director del hospital Honorio Delgado (Juan Carlos Noguera) se atienden en nuestras instituciones. Los únicos perjudicados son los pacientes y la población”

Yaneth Carcausto Arapa, técnico en enfermería del hospital Honorio Delgado.

Gerente de Salud de Arequipa plantea una solución

La solución que plantea el gerente de salud, Christian Nova Palomino es que los puestos que no se ocuparon en este proceso puedan destinarse al personal que tuvo contrato vigente hasta el 31 de octubre. En consecuencia, el contrato se renovaría a través de una adenda temporal hasta el mes de diciembre de este año.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias