Pedro Castillo: Comisión Permanente debate traición a la patria y TC evalúa hábeas corpus

Mandatario analiza asistir a la Comisión Permanente pero sí acudirá abogado. Ambas son sesiones determinantes para el futuro de su gestión

- Publicidad -
El presidente de la República, Pedro Castillo, en el centro de la atención del Congreso y el Tribunal Constitucional.

Mientras que el presidente, Pedro Castillo, se encuentra “evaluando” asistir a la sesión de la Comisión Permanente este miércoles 16, en la que debatirán el informe final de traición a la patria; el pleno del Tribunal Constitucional (TC) evaluará este martes 15 de noviembre, las dos demandas de hábeas corpus interpuestas por el jefe de Estado contra el Congreso.

José Palomino Manchego, abogado del jefe de Estado refirió que la noche del viernes 11 de noviembre, que nos han notificado (…), hemos respondido a la Comisión que vamos a hacer uso de la palabra.

“Si el presidente irá, es algo que todavía no se ha definido, pero en el documento dice taxativamente que está concediendo el uso de la palabra. Y esa formalidad, el derecho del uso de la palabra, naturalmente, tenemos que llevarlo a términos de desarrollo”, dijo, confirmando que él sí intervendrá como su defensa legal.

Martes 15: ¿Qué presentó Pedro Castillo al Tribunal Constitucional?

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) evaluará este martes 15 de noviembre, en sesión presencial y remota, desde las 9 de la mañana, dos demandas de hábeas corpus interpuestas por el presidente de la República, Pedro Castillo, contra el Congreso.

La audiencia será pública y en esta se evaluarán la demanda de hábeas corpus presentada por el presidente Castillo contra la Procuraduría Pública del Parlamento y otros. Y también el recurso que interpuso en contra de los miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República.

“Los abogados que requieran brindar un informe oral tendrán que hacerlo a través de la mesa de partes, ventanilla jurisdiccional y administrativa del portal de este organismo. También, deberán indicar si sus argumentos los presentarán presencialmente o de forma remota”, según precisó el TC.

Miércoles 16: ¿Qué verán en la Comisión Permanente del Congreso?

En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, este miércoles 16 de noviembre a las 09:00 horas, los 30 miembros que la integran debatirán y votarán el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales respecto a la Denuncia Constitucional 219, sobre traición a la patria, presentada contra el presidente Pedro Castillo.

El titular de la Mesa Directiva del Congreso, José Williams Zapata, envió la noche del viernes 11 de noviembre un oficio al jefe de Estado para invitarlo a dicha sesión parlamentaria.

El documento dice que, de conformidad con lo previsto en el artículo 100 de la Constitución Política y el literal f) del artículo 55 del Reglamento del Congreso, se le concederá el uso de la palabra y, si así lo solicita, a su abogado defensor, para que haga uso del derecho a la defensa.

Además, adjuntaron una copia del informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, aprobado hoy por 11 votos a favor, 10 en contra y ninguna abstención.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias