Arequipa: rechazan aumento de S/ 13 millones por deficiencias en expediente técnico de obra Bicentenario

Entre las observaciones que detectó Contraloría, están las incoherencias entre los componentes, falta de detalles, incumplimientos normativos en el diseño y metrado

- Publicidad -
Arequipa: rechazan aumento de S/ 13 millones por deficiencias en expediente técnico de obra Bicentenario

El intercambio vial Bicentenario continúa con problemas en su ejecución. Hace pocos días denunciaron la inundación de la obra por las lluvias de temporada, y ahora la Contraloría General de la República no aprobó el pedido número 11 de incremento presupuestal solicitado por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).

El incremento presupuestal estaba contemplado por un monto de S/ 13 millones 488 mil. De esta forma, el monto que se aprobó en el perfil de preinversión en 2017, de S/ 44 millones 513 mil, terminaría ahora costando S/ 85 millones 353 mil soles, a raíz de los 11 incrementos presupuestales. Este monto incluye este último incremento, que ha sido denegado. Incluso cuando se suscribió el contrato para ejecutar la obra, el 2 de junio de 2021, ya consideraba un presupuesto de a S/ 59 millones 570 mil.

Contraloría detectó una serie de irregularidades que impiden dar el visto bueno a este décimo primer incremento de presupuesto. Por ejemplo, el informe N° 30319-2022-CG/GRAR-AO detectó que este pedido de aumento presupuestal se debe a las deficiencias del expediente técnico del intercambio vial.

El informe de Contraloría también advierte que no garantiza que la MPA cuente con el monto solicitado en este nuevo incremento presupuestal.

“La Entidad remitió una previsión presupuestaria por S/ 13 488 159,99, respaldada en más del 95,00% en una carta de la Caja Municipal Arequipa de compromiso de entrega de dividendos del 2022; no obstante, el monto previsionado no se encuentra programado en la “Programación multianual para el año fiscal 2023 – 2025, presupuesto de ingresos correspondiente al año 2023” de la Entidad, en ese sentido, se concluye que no se garantiza tener los recursos disponibles y necesarios para atender el financiamiento de la obligación contraída según el adicional de obra n.° 11”

Informe N° 30319-2022-CG/GRAR-AO de Contraloría General de la República.

Otras observaciones el pedido de la comuna de Arequipa

El informe también advierte sobre deficiencias en el expediente técnico del adicional presupuestal n.° 11. Detectaron incoherencias entre los componentes, falta de detalles. Incluso hay incumplimientos normativos en el diseño y metrado. Por esta razón, el presupuesto adicional solicitado para su ejecución por un monto de S/ 110 mil 716 no se encuentra debidamente sustentado.

Además, en el pedido de incremento presupuestal, no existe concordancia entre los planos y la planilla de metrados respecto a las dimensiones de las losas de aproximación.

Incluso se ha identificado un error en la suma algebraica de los precios que forman parte del ítem “02.05 Contribución al SENCICO e Impuestos”. Este provocó que se incremente el monto de los gastos generales en S/ 2 500,00 sin sustento.

El pedido de incremento también contempla “Alquiler de vestidores ampliación” y “Alquiler de comedor ampliación” con un precio de S/ 4 mil 550 cada uno. Pero Contraloría recalca que “en el presupuesto original contratado se contempló la partida “01.01.06 Comedor para obrero y vestuario”, la cual, ha sido valorizada en su totalidad, por lo cual, no corresponde”.

De esta manera, el intercambio vial Bicentenario, tan promocionado por el ahora prófugo alcalde Omar Candia, encuentra un nuevo escollo que producirá su inevitable retraso en los tiempos de culminación.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias