Más de dos mil lecheros en quiebra a punto de dejar la ganadería

Lecheros en quiebra tras la suspensión por 10 días del acopio de la leche cruda por parte de la empresa Gloria y por el encarecimiento de insumos.

- Publicidad -

La situación de los ganaderos lecheros de El Pedregal en Majes, empeoró en lugar de encontrar una salida. Gloria suspendió por 10 días el acopio de la leche cruda por parte de la empresa. Esto orilla a los productores a la quiebra luego de que la instalación de la empresa en Majes quedara inoperativa tras el ataque que sufrió durante las protestas.

Gianni Simoni Rosas, presidente del Consejo Regional de la Leche en Arequipa dijo que de las 6 mil familias que entregaban su leche, tanto a Gloria como a Laive, 2500 no volverán a retomar la actividad ya que no van a tener como recapitalizarse. Los productores, de quienes sabíamos su situación era mala, no ven salida ante la crisis que afrontan. Muchos de ellos se ven forzados a vender su ganado para poder pagar sus créditos.

El Centro de Acopio de Leche Asociación de Productores Agropecuarios de Majes (Cal Aspam) es uno de los seis puntos de recolección para 100 ganaderos de la zona. Este centro perdió 90 mil litros de leche y mostraron cómo lo tanques de frío llenos de leche fueron descargados al desagüe. Muchos de los ganaderos lecheros han reconocido estar en quiebra. Ganaderos que se dedican a la actividad hace más de 50 años se están viendo forzado a vender su ganado o dedicarse a otra actividad.

Costos de producción aumentaron: no hay salida

La producción dejó de rendir desde que los costos de producción aumentaron. Los ganaderos invierten no solo en mejorar la genética de su ganado para que pueda producir más de 20 litros por día. También está el costo de la alimentación que le dan, el forraje, entre otros. Todo, con el fin de que la producción sea la óptima y el producto de calidad.

Además, los costos de fertilizantes no se estabilizan. El costo de producción termina en s/ 1.70 pero solo les pagan S/ 1.30 o S/ 1.40.  Así, el precio por kilo de leche (S/1.40) siempre los ha mantenido al borde del precipicio cuando deberían regirse a un estándar internacional de leche reconstituida por S/ 2.15 cada litro.

Las pérdidas que el Consejo Regional de la Leche estimó fue de 4 millones de soles al día. Se le suma la perdida que tuvieron los ganaderos que no tuvieron los recursos para alimentar a los vacunos. Se considera que este costo era 20 a 30 soles por cabeza. El encarecimiento de los principales alimentos como el afrecho, que antes costaba S/37 y actualmente alcanza los S/57, alarga la lista de problemas que enfrentan.

Reanudación del acopio de leche: se entregaron 6 mil litros de leche menos

El acopio de leche se reanudó el jueves 22. Antes de los atentados en las plantas de Gloria y Laive, Cal Aspam les entregaba 15 mil litros diarios de leche. El día que se reanudó el acopio solo se entregó 9 mil litros. La producción mermó. Las vacas al bajar de peso no pueden preñarse y rinden menos. Los ganaderos tendrán que recuperar el hato o venderlo, de no tener los fondos, lo tendrán que rematar.

La empresa Gloria en un comunicado a los lecheros informó sobre el acopio de la leche fresca de manera paulatina. Sin embargo, por el daño en la planta, la leche no se procesará allí. Tendrá que ser trasladada a la planta en Arequipa u otras sedes. Durante la pausa, por falta de recursos para procesar a otros derivados, los ganaderos arrojaron la leche a los canales o al piso.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias