Abogado de víctimas en Arequipa: “la policía incumplió reglamento y buscan impunidad”

El abogado Arturo Salas, señaló que la falta de diligencia y las circunstancias en las que se llevan las investigaciones podrían generar impunidad.

- Publicidad -
Arturo Salas, abogado de victimas en el programa Pico a Pico con Mabel Cáceres.

El abogado Arturo Salas, de la organización Solidaria Perú que acude a las víctimas de la represión policial, señaló en una entrevista a El Búho que las circunstancias en las que se llevan las investigaciones podrían generar impunidad sobre las muertes de manifestantes. Salas es representante de la víctima fatal que se registró en Arequipa el 19 de enero y de otras víctimas registradas a lo largo de las manifestaciones.

La madre de la víctima, Giancarlo Condori Arcana, declaró que deja huérfanas a dos niñas de 11 y 4 años de edad y que no estaba participando de las manifestaciones. Según el rpotocolo de necropsia, la muerte de Giancarlo se produjo por shock hipovolémico, por perforación de aorta ascendente, herida contuso penetrante torácica por proyectil de arma de fuego.

El abogado Salas explicó que 4 perdigones de metal que impactaron en el cuerpo de la víctima. Uno de ellos perforó la aorta ascendente y eso le causó la hemorragia interna que hizo que perdiera la vida.

Víctima no estaba participando de las protestas según familiares

De acuerdo a la declaración de la conviviente del occiso, Giancarlo salió a las 6 de la mañana a trabajar. Ella no tenia conocimiento de su participación en las protestas. Otros familiares mencionaron que él estuvo circunstancialmente por la zona. El abogado mencionó que, según avancen las investigaciones, se tendrá certeza de cómo el terminó en la zona y recibió los impactos de los perdigones.

Mencionó que están esperando los resultados de las pericias que ha dispuesto la fiscalía. Sin embargo, dijo que por la experiencia se podría afirmar que se ha producido frente a frente, calculando una distancia de 15 a 20 metros, entre la víctima y efectivo. Además, de que se produce de manera ilegitima ya que fueron perdigones de metal, que están prohibidos en el Perú desde el 2010.

También señaló que al dispararse se vulneraron los protocolos que indican que los disparos son disuasivos y se realizan de la cintura para abajo. “En este caso, el efectivo ha tenido el propósito de causarle las lesiones ya que tiene un disparo a la altura del corazón”, dijo.

El abogado espera que el gobierno ponga fin a tanta muerte, ya que son ellos los que autorizan el uso de estas armas en forma desmedida.

Ministerio Público no actúa con la debida diligencia para no generar impunidad

Salas también hizo una declaración a forma de denuncia, pidiendo que los representantes del Ministerio Público actúen con la debida diligencia. El abogado señaló que en el caso de uno de los fallecidos en Chala, el representante de la fiscalía ha dispuesto solo las pericias en las armas afectadas de la policía y no en las armas del ejército (que fueron los que dispararon). Agregó que las pericias se están realizando 24 horas después, incluso más, con el argumento es que los accesos de la zonas se encuentran tomadas por los manifestantes.

El abogado afirmó que es importante para las investigaciones tener la información necesaria lo antes posible. Si el Ministerio Público deja pasar tanto tiempo, las armas pueden ser manipuladas y limpiadas, al igual que la zona donde ocurren los enfrentamientos. Afirmó que estas acciones están construyendo un engranaje que podría generar impunidad.

Puede ver la entrevista completa aquí, a partir del minuto 32.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias