Arequipa: Así se desarrolló el primer día de marchas exigiendo el cierre del Congreso

La convocatoria fue numerosa, pero no hubo bloqueos de pistas ni actos de vandalismo. El único incidente se produjo en el puente Añashuayco en horas de la mañana, pero el aeropuerto se mantuvo fuertemente resguardado por las fuerzas del orden. Gremios anunciaron más marchas

- Publicidad -
Arequipa: Así se desarrolló el primer día de marchas exigiendo el cierre del congreso este miércoles 4 de enero
Manifestantes en la plaza de armas de Arequipa (Foto: Dany Chirme Hancco)

En Arequipa, diversos gremios, sindicatos de trabajadores, así como miembros de mercados y autoconvocados salieron a participar de las marchas que se realizaron este miércoles 4. Esta manifestación tuvo varios puntos de encuentro durante el día, y tenía como principales pedidos el cierre del Congreso, la renuncia de Dina Boluarte y el adelanto de elecciones.

En horas de la mañana, representantes y agremiados de la Federación Departamental de Trabajadores De Arequipa (FDTA), así como del Frente de Defensa del Cono Norte (FREDICON) se reunieron en la Plaza España como punto de encuentro para iniciar la marcha. A ellos se unieron un grupo de abogados llamados “Escuadrón Jurídico Por la Democracia” y varios autoconvocados bajo el nombre de “Poder Ciudadano”, junto a varios gremios de trabajadores.

Simultáneamente, los comerciantes de la Plataforma Comercial Andrés Avelino Cáceres realizaron también una marcha hacia el centro de la ciudad. Según manifestó su presidente, Jhazmani Cayo, fueron cerca de 10 mil de comerciantes que se unieron a las protestas.

De la misma forma, varias personas se reunieron en el Cono Norte de Arequipa para las marchas. El punto de concentración fue el puente Añashuayco, donde además se registraron enfrentamientos. Cerca de las 9:00 A. M. Marcharon en dirección al centro de la ciudad. A ellos, también se sumaron el Sindicato de Trabajadores Obreros de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado (SITRAOMCC) en el puente Grau.

Continuarán con las marchas en Arequipa

La gran mayoría de manifestantes tuvieron como punto de concentración final la Plaza de Armas de Arequipa. Allí, acusaron de dictadura al gobierno de Dina Boluarte y al Congreso de la república.

Manifestantes en la Calle Puente Grau (Foto :Dany Chirme Hancco)

Por último, entre la 1:00 PM y 2:00 PM. los manifestantes se fueron retirando del lugar hacia sus centros de trabajo. No sin antes mencionar que continuarán con las marchas en Arequipa en los próximos días, como es el caso de los comerciantes del Avelino.

“Mañana, nosotros también nos aunamos ya hay un comunicado. El tercer día está en relación a cómo está el panorama en nuestra querida Arequipa”

Yhasmani Cayo, presidente de la plataforma Andres Avelino Cáceres
Yhasmani Cayo, presidente de plataforma Andrés Avelino Cáceres (Foto: Liz Campos Rimachi)

Aquí el desarrollo de las protestas durante el día, paso a paso:

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias