- Publicidad -
14.6 C
Arequipa
- Publicidad -

Los 10 casos emblemáticos de corrupción en Arequipa, ¿cómo avanza la justicia?

El observatorio de seguimiento a casos de corrupción contiene expedientes que involucran a diversas autoridades y funcionarios de la región Arequipa. Al finalizar el año hacemos una revisión de la situación actual.

- Publicidad -
Los 10 casos emblemáticos de corrupción en Arequipa

En el observatorio de seguimiento a casos emblemáticos de Arequipa, se encuentran 25 casos de corrupción con diferentes delitos, desde negociación incompatible hasta organización criminal. La Comisión Regional Anticorrupción de Arequipa (CRAA), implementó el portal web con las investigaciones que involucran a altas autoridades y funcionarios en la región.

Los casos emblemáticos están actualizados y se encuentran procesos como: “Los Hijos del Cóndor” y la investigación de Omar Candia Aguilar. Así también la “carretera Arequipa – La Joya”, “Los elegantes de la Municipalidad de Arequipa”, entre otros. Conozca algunos de los casos y en qué proceso se encuentran.

Caso del ex gobernador regional de Arequipa y otros ex funcionarios

Este proceso tiene como imputado el ex gobernador regional, Juan Manuel Guillén Benavides, y otros ex funcionarios del gobierno regional que hacen un total de 5 imputados. A ellos se les atribuye la comisión del delito de negociación incompatible.

En materia de debate está la suscripción de 73 contratos, los cuales habrían contravenido a la ley de contrataciones con el Estado y su reglamento. En el actual proceso ya cuentan con sentencia condenatoria de primera instancia los imputados Jorge Luis Aguilar Gallegos (autor) y Juan Manuel Guillén Benavides (cómplice).

Actualmente el proceso se encuentra en la primera sala de apelaciones de Arequipa.  La audiencia de apelación de sentencia será el 13 de abril de 2023.

Tráfico de las camas UCI

Se trata del proceso seguido en contra de Luis Enrique Cerpa Gonzales y Julio Víctor Pilco Gómez, por hechos suscitados durante el estado de emergencia (Covid 19). El Ministerio Público imputa a Cerpa y Pilco, dos hechos.

El primero comprende el cobro de tres mil soles, a fin de que un paciente ocupara una cama en UCI del Hospital Carlos Seguín Escobedo de Essalud. El segundo hecho es idéntico. Se suma el hecho que Cerpa Gonzales ofreció a otro paciente obtener una atención preferencial a cambio de dinero. El estado actual del caso se encuentra en apelación.

Caso carretera Arequipa – La Joya

El proceso está en contra del ex gobernador regional Juan Manuel Guillen Benavides y 20 acusados más, (5 procesados de nacionalidad española). A ellos se les atribuye el delito de colusión agravada.

La investigación está relacionada con actos que abarcan la etapa de pre inversión e inversión del segundo tramo del proyecto “construcción vía regional Arequipa – La Joya”. Comprenden tramos del distrito de Cerro Colorado y La Joya.

Este proyecto de inversión pública cuenta con cuatro componentes: 1) puente, 2) estudio de impacto ambiental, 3) estudio de arqueología y 4) túneles. Los tres primeros son objeto de imputación por el Ministerio Público. Actualmente, en el proceso se dio inicio con la declaración de los acusados.

Caso del ex alcalde de Camaná y ex congresista Sergio Francisco Félix Dávila Vizcarra

En este proceso se tiene como imputado al ex congresista Sergio Francisco Félix Dávila Vizcarra. A él se le atribuye el delito de enriquecimiento ilícito regulado. Según el observatorio de casos, este proceso es complejo.

Los hechos, materia del juicio oral, están relacionados con el desbalance patrimonial que aparentemente habría tenido Dávila entre enero de 2007 a diciembre de 2010. Este es el periodo en el que se desempeñó como alcalde de la provincia de Camaná, en Arequipa.

El expediente actualmente tiene programado como fecha de instalación de juicio el 16 de enero del 2023.

Otro caso emblemático de Sergio Dávila Vizcarra en Arequipa

Existe otro caso del ex alcalde de Camaná Sergio Francisco Félix Dávila Vizcarra. En él, se le atribuye el delito de negociación incompatible. Los hechos están relacionados con la contratación de los servicios de hospedaje y alimentación por la Municipalidad Provincial de Camaná, servicios que eran brindados por su empresa “Servicios Turísticos del Sur S.A.”.

El proceso tiene prevista la instalación de juicio oral para el miércoles 3 de mayo de 2023. Así lo expone, el observatorio de casos.

Caso del ex gobernador regional de Arequipa y otros ex funcionarios de la Municipalidad de Chivay

Este proceso tiene como imputado el ex gobernador regional Elmer Cáceres Llica y ex funcionarios de la municipalidad de Chivay, que implican a 7 imputados. A los mismos, se les atribuyó el delito de colusión agravada y falsedad ideológica.

La investigación está relacionada con la ejecución de la obra “creación del Coliseo Montera”, que tenía como propósito culminar el coliseo municipal de Chivay. La obra empezó a ser ejecutada en 2003 y 2006.

De acuerdo con el expediente, es un proceso complejo que cuenta con 7 imputados, 18 declaraciones testimoniales, siete periciales y 79 documentales. Actualmente se tiene programado como fecha de instalación el 5 de junio de 2023.

Caso Los Hijos del Cóndor

Para el periodo 2019 – 2022, Elmer Cáceres Llica fue elegido como gobernador regional de Arequipa. Junto a él, asumieron el cargo de consejeros regionales: Jeymi Flores Quicaña, Beto Bernal Huarca, Santiago Neyra Flores y Richard Cervantes Garate. También Miguel Guzman Hinojosa, Wilie Ayñayanque Rosas, Herlin Ysrael Zuñiga Yañez, y otros 14 consejeros en representación de las provincias de la región Arequipa.  

Durante su gobierno, Cáceres Llica pactó con los miembros del consejo regional a fin de tener de su lado al legislativo regional. Así lograría hacer frente a la oposición y fiscalización de su gestión.

Sin embargo, este apoyo no era gratuito. Al inicio del 2019, comenzó con una alianza de apoyo político al gobernador regional y a sus funcionarios de confianza. Pero luego se convirtió en un apoyo a cambio de favores, dádivas y beneficios personales a expensas del Gobierno Regional de Arequipa.

Así se constituyó una asociación destinada a conseguir que la gestión no sea fiscalizada ni cuestionada, asegurándose también el manejo de la presidencia del Consejo Regional de Arequipa.

El expediente actualmente se encuentra en etapa de investigación preparatoria. Cuenta con 25 investigados, de los cuales cinco vienen cumpliendo prisión preventiva por el plazo de veinticuatro meses. Un procesado viene cumpliendo comparecencia con restricciones y los demás están en calidad de investigados.

Caso Omar Julio Candia Aguilar, actual alcalde de Arequipa

El proceso en contra de Omar Candia y otros ex funcionarios del municipio distrital de Alto Selva Alegre, involucra a un total de 6 imputados. A ellos se les atribuye el delito de colusión.

El proceso está siendo materia de debate probatorio al proyecto de inversión pública: mejoramiento y ampliación del servicio de seguridad ciudadana al distrito de Alto Selva Alegre. El expediente judicial para la prueba dispone de catorce tomos y el cuaderno de debate un total de ocho tomos con sentencia condenatoria impugnada. Actualmente, el estado del proceso se encuentra en casación.

Gobernadora simula compra de productos para zonas de extrema pobreza

Otro caso que involucra a la ex gobernadora regional Yamila Osorio Delgado. El 15 de febrero al 7 de abril de 2015 se habría simulado una compra de productos para zonas de extrema pobreza. Se trataba de productos escolares que iban a ser repartidos en la región de Arequipa.

La contratación de la presunta compra se dio a través de la madre de la exautoridad, Maribel Delgado Pacheco y funcionarios del gobierno regional. Otra participante es Susana Salazar Guzman, la proveedora, quien simularía la entrega de los productos presuntamente adquiridos por el Gobierno Regional de Arequipa.  

De acuerdo con el expediente, se defraudó al Estado la cantidad de S/ 29 mil 926. Estos fondos correspondían al pago de los señalados bienes que no cumplieron su finalidad. Actualmente el estado de este proceso se encuentra en prórroga del plazo de investigación preparatoria.

Irregularidades en la ejecución de obras en el distrito de Cerro Colorado en el marco del convenio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

Los hechos imputados por el Ministerio Público tuvieron lugar en el periodo en el que Manuel Vera Paredes fue alcalde del distrito de Cerro Colorado. Por ese entonces, la municipalidad firmó un convenio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Este convenio realizó la obra del mejoramiento del mercado de abastos en la urbanización La Libertad y el complejo multideportivo municipal Alto Libertad (Cerro Colorado). Las obras se ejecutaron pese a que los proyectos no contaban con la certificación presupuestal correspondiente.

Según el expediente, tampoco contaban con los informes de las áreas pertinentes respecto a la declaratoria de viabilidad, ni la certificación presupuestal. Además, no contaba con la opinión de la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano, área responsable de la ejecución de proyectos de inversión en Cerro Colorado. El estado actual del proceso se encuentra con audiencia programada.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

- Publicidad -

Artículos relacionados

Más artículos

1 COMENTARIO

  1. Señores y dentro de los casos emblemáticos no sé encuentran ” los correcaminos del sur” dónde había denunciados de NTC MPA PNP y otras instituciones?
    En qué quedó está denuncia. Cómo periodistas quizás podrían entrevistar a las autoridades,para que prosigan los juicios más rápido. Puesto que el caso de Guille. Bvan diez años, de Yamila cinco, de candia duró varios años también y a pocos días de terminar si mandato confirmaron la sentencia y ahora está en la clandestinidad.QUE JUSTICIA ES ESA. Por eso nuestras autoridades hacen lo que quieren.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Últimas noticias