La madrugada del 6 de enero, se encontrĆ³ el cuerpo sin vida del reconocido cineasta peruano Luis Felipe Degregori. SegĆŗn las primeras investigaciones, llevaba varios dĆas en ese estado en su habitaciĆ³n de Villa MarĆa del Triunfo, en Lima. Las autoridades aĆŗn investigan la causa de su deceso, pero se sabe que vivĆa solo y en un profundo estado depresivo, pese a su Ć©xito pasado en el cine.
En cualquier caso, es la ocasiĆ³n para revisitar su legado cinematogrĆ”fico, en exitosas cintas como Ciudad de M y Todos somos estrellas. AdemĆ”s, importantes documentales como Peces de la Ciudad y No hay lugar mĆ”s diverso. Este es un breve repaso por la carrera de Degregori.
āAbisa a los compaƱerosā: su primer largometraje
Degregori estudiĆ³ cine en MoscĆŗ en los aƱos setenta. Cuando regresĆ³ a PerĆŗ comenzĆ³ a dirigir algunos cortos antes de debutar con su Ć³pera prima Abisa a los compaƱeros (1980). Una adaptaciĆ³n del libro āAbisa a los compaƱeros, prontoā de Guillermo Thorndike, quien tambiĆ©n escribiĆ³ el guiĆ³n de la pelĆcula.
AllĆ recrea un hecho real ocurrido en 1963, cuando un grupo de militantes trotskistas planificĆ³ y realizĆ³ el gran asalto al Banco de CrĆ©dito. El objetivo era reunir fondos para apoyar la sublevaciĆ³n campesina del valle de la ConcepciĆ³n (Cuzco).
La cinta, protagonizada por Gustavo MacLennan, Orlando Sacha y FĆ©lix Ćlvarez, tuvo una gran acogida de pĆŗblico en su estreno. Asimismo, desatĆ³ una fuerte polĆ©mica en los medios de prensa de la Ć©poca.
āTodos somos estrellasā y āCiudad de Mā: sus trabajos mĆ”s reconocidos
En Todos somos estrellas (1993), Degregori intentĆ³ ofrecer una visiĆ³n humorĆstica de la manipulaciĆ³n que realizaban los medios de comunicaciĆ³n en la vida diaria de las familias peruanas. AsĆ tambiĆ©n de la situaciĆ³n desesperada de aquellas familias atraĆdas por un espectĆ”culo en el que pareciera que todos pueden ganar.
El elenco estuvo conformado por la periodista Mariella Balbi, Katia Condos, Diego Bertie, AristĆ³teles Picho, HernĆ”n Romero, Gustavo Bueno y Julian Legaspi. Asimismo, la cinta obtuvo el CĆrculo Precolombino de Oro a la Mejor pelĆcula en el Festival de Cine de BogotĆ” y la MenciĆ³n Especial en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
Por otro lado, el cineastase se encargĆ³ de llevar a la pantalla grande la novela de culto āAl final de la calleā, de Ćscar Malca, con el tĆtulo Ciudad de M (2000). En ella nos encontramos con un joven que vive intensamente en su ciudad, buscando trabajo por todas partes para poder sobrevivir. Pero al no encontrar nada, se plantea si adentrarse o no en una vida criminal, ayudando a sus amigos a introducir drogas en Miami. Con las actuaciones de Santiago Magill, Christian Meier, Vanessa Robbiano y Jorge MadueƱo.
En ese entonces, Degregori declarĆ³ que esta experiencia lo dejĆ³ agotado por ātener que pensar, lamentablemente, en que la pelĆcula tenĆa que ser un Ć©xito comercialā. Por eso decidiĆ³ no volver a hacer una cinta como Ć©sta, aunque no pudo rehuir las deudas que contrajo.
Su paso al cine de documentales
DespuĆ©s de aƱos tras las cĆ”maras, Degregori iniciĆ³ una nueva etapa en su carrera, incursionando en la creaciĆ³n y direcciĆ³n de documentales. TĆtulos como Difundiendo la verdad (2004), Peces de la Ciudad (2007) y Translatina (2010), fueron el resultado.
Con la creaciĆ³n de su productora, emprendiĆ³ una serie de pequeƱas producciones documentales. āEl documental me dio la posibilidad de tocar temas que me interesan sin tener que pensar en el Ć©xito de taquilla, una libertad que no te da un producto comercial”, expresĆ³.
Eso se reflejĆ³ en Peces de la Ciudad, que se proyectĆ³ en la muestra cinematogrĆ”fica de Chicago, donde retrataba la discriminaciĆ³n limeƱa a jĆ³venes de provincias peruanas que emigran a la capital en busca de una vida mejor.
Entre sus Ćŗltimas producciones se encuentra Rosas de Acero (2009), donde trata la discriminaciĆ³n que sufre la poblaciĆ³n transexual en el paĆs y en LatinoamĆ©rica. AsĆ como No hay lugar mĆ”s diverso (2012), documental que muestra a la selva del PerĆŗ desde la cotidianeidad del poblador ribereƱo. RealizaciĆ³n que permite descubrir y conocer el valor natural y cultural de quienes dĆa a dĆa vencen el aislamiento y el olvido.
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