‘Willaq Pirqa’: película peruana grabada en quechua es un éxito en cines de Arequipa y otras regiones

En su quinta semana en cartelera, 'Willaq Pirqa', la mejor película peruana de 2022, está disponible en 10 cines de Cineplanet en Lima, Huancayo, Chiclayo y Arequipa

- Publicidad -
willaq pirqa cine peruano cusco arequipa salas estreno cineplanet taquilla
‘Willaq Pirqa’ está disponible en más de 20 salas en Lima, Huancayo, Chiclayo y Arequipa. Foto: V&R Films.

Hay una película peruana de la que todos están hablando: ‘Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo’. Grabada íntegramente en quechua, filmada en Cusco, cuenta la historia de un niño que descubre el arte del cine y va desarrollando su cinefilia a su modo. La dirige César Galindo, un arquitecto y director ayacuchano que demoró 5 años en crear el filme.

Llegó a cines el 8 de diciembre, en solo 15 pantallas de Lima, Cusco y Arequipa. Empezó con una taquilla regular y luego, debido a la coyuntura nacional y las fiestas, se la relegó a solo 3 salas en todo el Perú, las cuales estaban ubicadas únicamente en la capital. Sin embargo, en la última semana del año pasado, el boca a boca generó que mucha gente se anime a verla.

https://twitter.com/hturco_/status/1611425610802335755

Ahora, ‘Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo’ se mantiene contra todo pronóstico en cartelera por quinta semana y compite contra grandes filmes de Hollywood como ‘Avatar: el camino del agua’ y ‘El gato con botas 2’. Incluso, la película ha vuelto a estrenarse en salas y ciudades de las que ya lo habían retirado.

El encuentro entre el pequeño Sistu, protagonizada por Victor Acurio, con aquella pared que habla y proyecta emociones, puede ser la historia de cualquiera de nosotros en su primer acercamiento al cine.

willaq pirqa cine peruano cusco arequipa salas estreno cineplanet taquilla
La evolución de audiencia de ‘Willaq Pirqa’ desde su estreno hasta el 28 de diciembre. Foto: Cinencuentro.

Reconocimientos de ‘Willaq Pirqa’

La cinta arrasó con los premios en el Festival de Cine de Lima, logrando ganar tres importantes: Premio del Público a Mejor Película, Premio del Jurado del Ministerio de Cultura a Mejor Película Peruana y Premio de la Comunidad PUCP a Mejor Película “Hecho en el Perú”.

‘Willaq Pirqa’ no logró ser preseleccionada a los premios Oscar de 2023, a diferencia de ‘El corazón de la luna’ que sí lo consiguió. Sin embargo, se ganó el mejor premio de todos: el cariño del público.

¿En qué cines se puede ver ‘Willaq Pirqa’?

En su quinta semana en cartelera, ‘Willaq Pirqa’ está disponible en 23 funciones de 10 cines de la cadena Cineplanet en Lima, Huancayo, Chiclayo y Arequipa. Las entradas se pueden comprar vía web o en la misma boletería.

En Arequipa, debido a la gran acogida del público, se ofrecen 3 funciones por día desde este viernes hasta el próximo miércoles 11 de enero. Los horarios disponibles son: 5:30 pm, 7:30 pm y 9:30 pm.

willaq pirqa cine peruano cusco arequipa salas estreno cineplanet
Foto: Willaq Pirqa.

Síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias