Historias de Arequipa: El cometa Halley y un bribón que se apellidaba Flammarión

"en el límpido cielo de Arequipa de ese tiempo, la visión era “débil”, tal vez porque se lo vio en febrero, mes de lluvias y cielo nublado"

- Publicidad -
El cometa Halley en 1986

Como consigno en La sección Cronología, el año 1910 se vio al cometa Halley. Puede verse como una estrella pequeña a simple vista; “con un anteojo de teatro se distingue una débil cola a las 7 de la noche al noroeste como a unos 30 grados sobre el horizonte. Se pone a las 8 y 40 minutos”. Lo que llama la atención es que, en el límpido cielo de Arequipa de ese tiempo, la visión era “débil”, tal vez porque se lo vio en el mes de febrero que, como se sabe es mes de lluvias y el cielo estaría algo nublado. 

Al cometa Halley se lo ve desde la tierra cada setenta y seis años aproximadamente. Por eso lo vimos en 1986, en que por primera vez en la historia humana fue fotografiado y observado desde naves espaciales. Esto permitió saber que su superficie está compuesta en su mayor parte, por polvo, materiales no volátiles y hielos volátiles. 

Hasta allí la cosa no pasó de la curiosidad de nuestros abuelos por ver al Halley con los ojos más abiertos que su boca y hacer una serie de conjeturas y sortilegios sobre las personas que tienen el privilegio de ver dos veces en su vida al Halley. Pero como en toda época y en todo lugar, no faltó un avivato que en busca de notoriedad (tan pasajera como cada visita del Halley) pronosticó un suceso catastrofista que sobresaltó a nuestros abuelos.

Para estar a tono con el tiempo que vivía Arequipa tan lleno de extranjeros, el embaucador y sinvergüenza era europeo. La crónica de El Pueblo del 27 de febrero del año indicado decía que “Monsiur” Camilo Flammarión, tras “una exposición intrincadísima de cálculos algebraicos”, anuncia el inminente CHOQUE ENTRE EL COMETA HALLEY Y LA TIERRA; hecho que sucederá “entre las 4 y 5 del alba” del próximo 8 de mayo. 

Es de imaginarse que los que le creyeron al bribón “algebraico” no pudieron dormir bien las noches que precedieron a la fecha del disparatado pronóstico. Y que, la amanecida del 8 de mayo de 1910, los encontró sin pegar pestaña y, claro, el anuncio catastrofista no se cumplió y el timo o engaño quedó en evidencia. 

Foto: El Comercio

Me imagino, más bien, que el tal “Monsiur” Flammarión durmió esas noches como un lirón: a pierna suelta y roncando como un tren de sierra. Pero, eso sí, “entre las 4 y 5 del alba” del 8 de mayo de 1910 se puso a hacer volar una cometa. Estaba hecha con cañitas de cortaderas, papel y engrudo que tenía pintada en el papel la palabra “Halley”. Y para que se le cumpla su pronóstico, antes de echar a volar su cometa, le cortó gran parte de la cola (como “exposición intrincadísima de cálculos algebraicos”) y…. ¡ta, ta, ta, tan!: su cometa “Halley” se estrelló con el planeta Tierra. 

(En las citas textuales de esta obra se respeta la ortografía de los originales) 

Juan Guillermo Carpio Muñoz 

Texao Arequipa y Mostajo. La Historia de un Pueblo y un Hombre 

Tomo IV. Págs. 246 – 247 

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias