Protestas en Arequipa: jornada de manifestaciones y bloqueos el jueves 9 de febrero

Arequipa vuelve a ser escenario de protestas en contra de Dina Boluarte. Manifestaciones parten desde diversos puntos de la ciudad blanca.

- Publicidad -
arequipa-9-febrero-protestas-dina-boluarte

Retornan las protestas contra Dina Boluarte a las calles de Arequipa. Este jueves 9 de febrero, la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) convocó a una jornada de lucha a nivel nacional, a la que se plegaron distintos gremios de la ciudad. En el marco de las manifestaciones se registraron algunos bloqueos en diversos puntos de la provincia.

Comerciantes de la plataforma Andrés Avelino Cáceres suspendieron la atención durante 24 horas para sumarse a las movilizaciones. A primeras horas bloquearon el pase por el Óvalo de los Bomberos, para luego ser retirados por la Policía Nacional. Tras ello se concentraron en el bypass del Avelino, donde desarrollan una interrupción del tránsito.

Por su parte, obreros del sindicato de Construcción Civil se concentraron en el frontis del Gobierno Regional de Arequipa. El gremio del andamio bloquea la circulación a la altura de la avenida Kennedy.

Otros puntos de la ciudad donde se concentran colectivos para sumarse a las manifestaciones contra Dina Boluarte son la plaza España y la avenida Independencia, a la altura del área de Ingenierías de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). Desde allí partirán la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) y los egresados agustinos, respectivamente, con rumbo a la Plaza de Armas.

En distritos también se observaron piquetes y bloqueos. Desde el lado suroriental de la ciudad blanca se reportaron incidencias en la vía Socabaya – Yarabamba, así como en el cruce del Penal de Socabaya. En tanto, el Comité de Lucha del distrito de Cayma se movilizan desde la plaza Bolognesi con rumbo a la Plaza de Armas.

Actualizaciones de protestas contra Dina Boluarte en Arequipa el jueves 09 de febrero de 2023

10:31 horas: Comerciantes de la plataforma Andrés Avelino Cáceres realizan una chocolatada antes de iniciar su recorrido por las vías de Arequipa.

10:42 horas: Trabajadores del sindicato de Construcción Civil del distrito de Majes acatan un paro de 24 horas. Los agremiados exigen cierre del Congreso y la renuncia de Dina Boluarte. Ellos se dirigen a la Panamericana Sur para realizar un bloqueo humano.

10:46 horas: Se inician las movilizaciones en el Centro Histórico de la ciudad. Fredicon y otros gremios se desplazan de forma pacífica por las principales arterias del Cercado de Arequipa.

10:55 horas: Tránsito restringido en los alrededores de la plataforma Andrés Avelino Cáceres. Mientras que efectivos policiales resguardan la circulación a la altura del Óvalo de los Bomberos. FOTOS: Dany Chirme.

10:59 horas: Bloqueos en la vía Arequipa – Puno. Manifestantes se concentran a la altura de Llamagas y cierran la vía con piedras. Mientras que efectivos policiales intentan despejar las obstrucciones de la pista.

11:04 horas: Con banderas blanquinegras y carteles, autoconvocados se concentran en la plaza España para sumarse a manifestaciones contra Dina Boluarte. FOTO: Liz Campos.

11:09 horas: Manifestantes inician su movilización en la plataforma Andrés Avelino Cáceres. Los comerciantes de Arequipa muestran carteles en contra de Dina Boluarte y algunos piden la restitución de Pedro Castillo. FOTOS Y VIDEO: Dany Chirme.

11:18 horas: Colectivos se desplazan por la calle Paucarpata y la avenida Independencia, interrumpiendo el paso por la vía de subida. Protestas se realizan en forma pacífica.

11:23 horas: Autoconvocados marchan por las calles céntricas de Arequipa en contra del gobierno de Dina Boluarte. FOTOS Y VIDEO: Liz Campos.

11:46 horas: Manifestaciones de autoconvocados llegan hasta la Plaza de Armas de Arequipa. Con bailes y alegorías exigen la renuncia de Dina Boluarte a la Presidencia del Perú. VIDEO: Mirelia Quispe.

12:06 horas: Frente de Egresados de la Universidad Nacional de San Agustín se desplazan hacia la Plaza de Armas. Llevan banderas blanquinegras y ataúdes en señal de luto por los casi 60 fallecidos en manifestaciones. FOTOS: Liz Campos

12:45 horas: Comerciantes de la plataforma Andrés Avelino Cáceres llegaron a la puerta del Consejo Regional de Arequipa para exigir un pronunciamiento sobre la renuncia de Dina Boluarte. VIDEO: Dany Chirme.

12:47 horas: Continúan las alegorías y manifestaciones de rechazo contra Dina Boluarte en la Plaza de Armas de Arequipa. VIDEO: Mirelia Quispe.

12:51 horas: El secretario general de la FDTA, José Luis Chapa, reiteró que no dialogarán con Dina Boluarte porque no la reconocen como presidenta. “Este gobierno viene diciendo a los medios de comunicación que quieren diálogo con los dirigentes. Nosotros desde Arequipa hemos dicho que no vamos a dialogar con Dina Boluarte porque no la reconocemos”, aseveró. FOTO: Liz Campos.

12:57 horas: Ciudadanos disfrazados de la presidenta Dina Boluarte y militares se movilizan por la Plaza de Armas. Manifestantes a su alrededor acompañan su recorrido con frases de rechazo a la mandataria. FOTOS: Liz Campos.

13:09 horas: Comerciantes de la plataforma Andrés Avelino Cáceres se desplazaron hasta la sede de la Municipalidad Provincial de Arequipa, en la calle El Filtro. Los manifestantes piden un pronunciamiento del alcalde Víctor Hugo Rivera sobre las protestas contra Dina Boluarte. FOTOS: Dany Chirme

13:47 horas: El alcalde Víctor Hugo Rivera respondió al llamado de los manifestantes. Desde el local de la Municipalidad de Arequipa dijo a los comerciantes que emitirá un pronunciamiento respecto a la situación del país. Asimismo, se comprometió a priorizar los trabajos en la avenida Vidaurrázaga.

18:08 horas: Manifestantes cerraron el paso por el puente Santa Rosa, ubicado en el límite de los distritos de Mariano Melgar y Paucarpata. La interrupción del tránsito genera una intensa congestión vehicular en la zona. Se recomienda a los conductores no circular por el sector.

18:14 horas: Efectivos de la Policía Nacional despejan uno de los carriles de la vía Arequipa – Yura, en el Cono Norte. A la altura de Llamagas un grupo de manifestantes interrumpían la circulación en protesta contra el gobierno de Dina Boluarte.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Autor

  • Josué Del Mar

    Es responsable de Audiencias y SEO en El Búho; además colabora con artículos sobre periodismo de datos y escribe sobre Arequipa. Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2020 de IPYS, en la categoría Reportaje Regional.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias