Reconocimiento: Premios al Talento y la Resistencia “El Búho” 2023

Ocho personalidades y organizaciones fueron reconocidos por su aporte al arte, la cultura y la mejor convivencia en Arequipa. Aquí los premiados

- Publicidad -

Con motivo de su aniversario número 23, El Búho reconoce a personajes e instituciones que aportan a la educación y la cultura en Arequipa, con los premios al talento y la resistencia..

En el año 2023, reconocemos a las siguientes personas e instituciones en las categorías:

MÚSICA: Rafael Toledo

Rafael Yoshua Toledo Dávila nació en junio del 2002 en Arequipa. Está dedicado a la investigación y revaloración de la cultura mistiana a través de la literatura, la lingüística y los estudios culturales. Conocido como El Trovero, se dedica a traer del olvido temas musicales arequipeños, además de crear nuevos con el fin de preservar la identidad musical arequipeña.

Actualmente estudia Literatura y Lingüística en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y Artes plásticas con mención en Educación en la Escuela de Artes Carlos Baca Flor de Arequipa.

Es coautor de dos libros: “Carnaval popular de Arequipa” y “Cancionero de música arequipeña”, así como de relatos. Musicalmente tiene grabados 3 discos: Canto a mi tierra EP (Solista -2020), Entre Rejas y Sillar LP (Solista -2022) y Memorias Mistianas (Dúo -2022).

Actualmente dirige una revista denominada “Texao” y ha recibido varios reconocimientos como Diploma del congreso de la República del Perú,

Diploma y medalla de la cultura de Arequipa y es ganador de los Estímulos Nacionales para la Cultura.

LETRAS: Oswaldo Chanove

Considerado por los críticos uno de lo poetas contemporáneos más importantes del país. Nació el 21 de octubre de 1953 en el barrio de El Solar, en el Cercado de Arequipa. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Normal de Varones y los secundarios en el Colegio La Salle.

A fines de los años setenta se reunió con Alonso Ruiz Rosas, Misael Ramos y Rosario Núñez para fundar Ómnibus, una pequeña revista que fue el punto de partida de la renovación literaria en la ciudad de Arequipa.

En 1983 publica El héroe y su relación con la heroína. Ha transitado por Lima, Cusco, Ecuador y Estados Unidos para volver definitivamente a Arequipa y dedicarse íntegramente a escribir. En 1979 ganó el premio de poesía José María Arguedas por su primer libro, el héroe y su relación con la heroína y en 2010 el premio Luces del diario El Comercio.

  • El héroe y su Relación con la Heroína (Libros de Macho Cabrío. Lima 1983).
  • Estudio sobre la Acción y la Pasión (Libros de Macho Cabrío. Arequipa 1987);
  • El Jinete Pálido (El Santo Oficio. 1994).
  • Canción de amor de un capitán de caballería para una prostituta pelirroja (El Santo Oficio. 2002).
  • Las palabras no pueden expresar lo que yo experimenté entonces (Álbum del Universo Bacterial. Lima 2008).
  • Plexo Solar (Aquelarre Ediciones. Arequipa 2010).
  • Lanzo mi mano como una daga contra el horizonte CCPNA Arequipa 2017)
  • El Motor de Combustión Interna (Fondo de Cultura Económica, 2018)
  • Una Doméstica Impugnación del Infinito (Álbum del Universo Bacterial. Lima 2020)

Narrativa

  • Inka Trail (El Santo Oficio. Lima 1998)
  • Cosas Infames (Estruendomudo. Lima 2009).
  • La vida de los vertebrados, (incluida en la obra reunida)
  • Obra Reunida (Biblioteca Arequipa. Junio 2012)

ARTES PLÁSTICAS: David Villalba

David Villalba Quispe  nació en Arequipa  en 1967 Perú. Su padre, Julio Villalba Mamani y su madre, Magdalena Quispe de Villalba. Culminó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional  de La Independencia Americana y es motivado por un profesor de Matemática a estudiar  en una escuela de arte. Así, ingresa a la Escuela de Bellas Artes Carlos Baca Flor  – Arequipa  1987 – 1991.  Acabando de estudiar es invitado a Colombia para realizar  pinturas a la acuarela.                       

Sus primeras pinturas fueron académicas llegando a un realismo fotográfico. Con los viajes, exposiciones, un constante estudio del arte y su inquietud ha ido evolucionando su pintura, técnica y conceptualmente llegando a una pintura intimista y conceptual.

Tiene más de 30 exposiciones internacionales, 13 individuales incluyendo una en Estados Unidos y Canadá, una decena de menciones honrosas, igual número de segundos y tercer lugar; y el Primer Puesto IV Concurso Nacional de Pintura Rápida en Acuarela “Teodoro Núñez Ureta” Arequipa-Perú y en 2009 el Primer puesto en el I Concurso Nacional de Pintura del BCRP (Banco Central de Reserva del Perú).

TEATRO: Adrián Mercado

Adrián Mercado es un reconocido actor arequipeño que el 2022 celebró 20 años de trayectoria, dándole vida a diversos personajes en obras como: La Cisura de Silvio (2022), Vladimir (2021), Fui (2021), Guayaquil una Historia de Amor (2021) y muchas más.

Desde 2009 ha interpretado más de 40 obras teatrales. Se formó como actor a través de más de 30 talleres actoral con reconocidas figuras de la escena nacional y también en varios países del extranjero. Su punto de partida fue el taller de teatro experimental de la Universidad Nacional de San Agustín. Y se ha hecho merecedor a este premio.

AUDIOVISUALES: Dilo Corto

Dilo Corto busca ser un referente del cine en la ciudad de Arequipa. Hace 7 años Santiago Fierro (director y guionista) Lucia Orozco (Productora General y directora de Arte) y Elvis Huayta (director de Fotografía) decidieron formar Dilo Corto, una empresa arequipeña dedicada al cine y la publicidad.

Hasta la fecha, Dilo Corto ha realizado 16 cortometrajes, diversos videoclips y publicidades. Su cortometraje más laureado es el documental “Cuadro de Bambú”. Luego, ha ganado diversos festivales internacionales y nacionales, este proyecto fue ganador de fondos concursables del Ministerio de la Producción para su ejecución.

Dilo Corto es una empresa aliada a las distintas asociaciones culturales de la ciudad, auspiciando obras de teatro, festivales culturales, puestas artísticas y más. Entre sus logros más destacados está el hecho que fueron ganadores del concurso “Reconociendo la Innovación” del Ministerio de la Producción cofinanciado por Pro Innovate.

Han sido acreedores también de las Líneas de Apoyo COVID, brindadas por Ministerio de Cultura para la ejecución del proyecto “Quiero mi Movie” que apoya en la realización de videoclips para artistas de bajos recursos.

GASTRONOMÍA: La Capitana

Tiene 123 años de vida y mantiene sus mesas largas compartidas, las chombas de Chicha, la cocina a leña y el sabor tradicional de la picantería arequipeña. Fue en 1899 que doña Trinidad Chávez fundó la picantería “El Mollecito”, que luego cambió su nombre a “La Capitana” cuando se hizo cargo de ella su hija Elisa Barbachán Chávez, casada con un capitán, de donde vino su apodo. Así, al pasar los años, su hija Eloísa Huerta Barbachán asume la “capitanía” del negocio y hoy lo conducen sus dos hijos José y César Díaz Huerta, biznietos de la fundadora, Trinidad Chávez.

La picantería se ha adaptado a los tiempos actuales, pero no ha cambiado su esencia y es una de las pocas que mantiene platos y costumbres que ya no se encuentran en otras picanterías. De ahí el premio a la difusión cultural y la resistencia centenaria para “La Capitana”, que mereció este premio.

PROMOCIÓN CULTURAL: Festival del Libro

El Festival del Libro es un evento que se realizó en diciembre de 2022 por décimo quinta vez. No se trata de una Feria para vender libros, aunque sí se hace; ni de un evento para realizar conversatorios o presentaciones de autores, aunque también se hace. Es la materialización de un concepto que llama la atención sobre el protagonismo del libro, como depositario de la lengua, la belleza, la narración, la reflexión académica y la información.

Caracterizado por la diversidad de los autores presentes y las temáticas de sus libros, ha realizado eventos de todo tipo, desde presentaciones hasta conversatorios, exhibiciones e instalaciones, siempre bajo la iniciativa del poeta Misael Ramos. En ocasiones el persistente festival tuvo algun apoyo institucional, del municipio o de la Universidad San Agustín, pero fundamentalmente es el esfuerzo de un grupo de entusiastas liderados por Misael, así como por considerable número de entusiastas activistas de la cultura y la lectura, que la acompañan en esta aventura.

RESPONSABILIDAD SOCIAL: Hope

HOPE es  una Asociación de Protección y Bienestar Ambiental Animal sin fines de lucro, fundada e inscrita en registros públicos hace 8 años.

El bienestar de los seres vivos que habitan el planeta con nosotros es su principal motivación; por esta razón ha sido considerado en estos premios.

Realizan jornadas de adopciones, rescates , concientización , sensibilización denuncias de abandono , maltrato y crueldad animal , amparándose en la ley 30407; así como convenios con municipalidades e igual con jornadas de esterilización semanales, ley 31311. Hasta la fecha con más 13 000 esterilizaciones enfocadas principalmente a animales en situación de abandono y personas de bajos recursos.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias