Arequipa: aún esperan que se enmalle puente Chilina, tras 104 suicidios

Este proyecto forma parte de un Plan de Prevención Regional de Suicidio, que también se aprobó como prioritario en junio del año pasado

- Publicidad -

A fines de mayo próximo se cumplirá un año desde la ordenanza regional que declaraba como prioridad el enmallado del puente Chilina para prevenir los suicidios en ese punto. Sin embargo, a menos de un mes de cumplir el año desde aquello, no se ha empezado con el proyecto del enmallado por parte del Gobierno Regional de Arequipa. Así lo informó Fiorella Matos, presidenta de la asociación U-Manos.

El 24 de mayo del 2022, se dio la Resolución Gerencial Regional de Salud Nº 145-2021-GRA/GRS/GR/OAL, aprobada por el Consejo Regional de Arequipa de aquel entonces, para declarar en “prioridad el enmallado del puente Mariano Melgar y Valdivieso Chilina”. No solo eso, en agosto del mismo año se tuvo la aprobación para el proyecto por parte de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa.

El expediente del proyecto se encuentra con una empresa consultora que ha sido elegida para la revisión del mismo. Este deberá levantar observaciones y después de eso seguiría el trámite regular hasta su ejecución, que estará a cargo de la Gerencia de Infraestructura del GRA. El plazo es de 18 meses, caso contrario se tendrá que realizar los trámites de nuevo y empezar de cero el proyecto.

El retraso del enmallado, según explicó Fiorella Matos, hace que se sigan dando intentos de suicidio en el Puente Chilina. Según el Instituto Nacional de Salud Mental, Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, hasta la fecha son 104 los suicidios en el puente Chilina. Además, por cada suicidio, se tiene un total de hasta 20 tentativas de suicidio en Arequipa.

“A pesar de que ya se va a cumplir un año de esto, todavía no hemos tenido mayor avance. Sabemos que el expediente se ha derivado a una constructora independiente que hasta el momento tampoco devuelve el expediente. Pedimos a las autoridades celeridad en estos temas”

Fiorela Mattos, presidenta de U-Manos.

Plan de prevención regional de suicidio en Arequipa también con retrasos

El proyecto del enmallado del puente Chilina es una de las ideas para la prevención de actos suicidas en Arequipa. Este proyecto forma parte de un Plan de Prevención Regional de Suicidio, que también se aprobó como prioritario en junio del año pasado. Sin embargo, hasta la fecha no se implementó este plan por parte de las autoridades. “Se tuvo que trabajar 6 meses para lograr este proyecto piloto que sale el 5 de abril y logra su acuerdo regional de prioridad en junio. Pero vemos que hasta el momento no se ha implementado el plan”, mencionó.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias