Arequipa: ¿Cuáles son los distritos con mejor ejecución de obras y los ‘coleros’? A 100 días de sus gestiones

La comuna de José Luis Bustamante y Rivero encabeza la lista en cuanto a mayor avance de ejecución presupuestal, y uno de los casos más preocupantes es el de San Juan de Tarucani, con un avance ínfimo.

- Publicidad -

Han transcurrido más de 100 días desde que las nuevas autoridades regionales y municipales asumieron sus cargos en Arequipa. Un tiempo prudencial para conocer cómo han avanzado en esta cuarta parte del año 2023, en cuanto a la ejecución de su presupuesto para obras de desarrollo.

En el primer lugar de este “ranking” se encuentra la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero. El alcalde de esta jurisdicción, Fredy Zegarra Black, ha logrado un avance de ejecución presupuestal del 33.8%.

Este distrito maneja un presupuesto de 55 millones 213 mil soles. De su cartera de proyectos en ejecución con mayor presupuesto, logró concluir el proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio de serenazgo de la municipalidad. Tuvo un costo de 9 millones 577 mil soles.

Aunque un proyecto que aún no tiene ningún avance es el mejoramiento de la transitabilidad peatonal y vehicular del pasaje Tasahuayo, tramo de la prolongación avenida Dolores hasta la avenida Colón. Esta obra, con un presupuesto que supera los 5 millones de soles, fue aprobada en 2017 y se tiene una proyección de conclusión para febrero de 2024.

Distritos en Arequipa con buen avance presupuestal

Los municipios de Tiabaya (29.3%), Yura (29.1%) ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente. En el caso de Yura, con un presupuesto de 31 millones 962 mil soles, de sus proyectos más costosos ha logrado un avance de 93.4% en la obra de mejoramiento del servicio educativo inicial, primaria y secundaria de la institución educativa Ciudad de Dios.

Otro de los proyectos encaminados en este distrito, con 94.3% de avance, es la construcción de la losa de recreación multiuso en la asociación urbanizadora Los Camineros, sector Obreros MZ ‘B’. Esta obra tiene un presupuesto actualizado de 668 mil 842 soles.

Tiabaya también tiene una cartera de obras de presupuestos amplios, con un avance considerable en su ejecución. Es el caso del mejoramiento de la vía Víctor Andrés Belaunde, desde el parque Grau hasta el parque San José, incluyendo el pasaje 23 del pueblo joven San José. Esta obra, con un costo que supera los 3 millones de soles, tiene un avance de 52.1%.

Los últimos de la fila

Así como hay municipios que han expuesto una buena gestión de los recursos asignados por el gobierno central, también hay comunas que presentan un avance ínfimo.

El caso más preocupante es del municipio de San Juan de Tarucani. En casi 3 meses y medio de gestión, solo ha logrado una avance de ejecución presupuestal de 4.4%.

Esta jurisdicción, que no supera los 2 mil habitantes, tiene asignado un presupuesto que supera los 20 millones de soles. El monto está muy por encima del presupuesto de una decena de distritos en la provincia de Arequipa. Hasta el momento, el alcalde para el periodo 2023-2026, Floro Choque Vilca, no ha expuesto una buena gestión de recursos.

Entre sus proyectos más ambiciosos y que están aprobados, está la construcción de sistema de riego por un monto de 753 mil soles. Además, la construcción de locales comunales por un monto de 550 mil soles. Ambos proyectos tienen un 0% de avance.

Quequeña y Mollebaya completan el final de la cola, con un empate de 6%. Una mención aparte es la Municipalidad Provincial de Arequipa al mando del alcalde Víctor Hugo Rivera, que está entre los últimos con un avance de 12.2%.

Algunos municipios han iniciado con buen pie al invertir en proyectos de desarrollo en sus respectivas jurisdicciones, pero deja al descubierto la escasa capacidad de inversión en otras comunas distritales.

Arequipa: ¿Cuáles son los distritos con mejor ejecución de obras y los 'coleros'?

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Marco Zavalaga

    Estudió las carreras de Economía y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín. En 2013 inicia su trabajo en El Búho, donde permanece actualmente.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias